Las alianzas y la estrategia

adminArtículosLeave a Comment

Alianza y estartegia política - Marketing Político en la Red

Hoy quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante de Roy Campos que publicó el Diario El Economista, donde hace un análisis brillante sobre la actualidad

política mexicana y los movimientos estratégicos en los cuartos de guerra de las campañas.

Ror Roy Campos

APERTURA. El PAN y el PRD abren el juego con la amenaza de alianza rumbo a la gubernatura del Estado de México, inician las pláticas y se habla de que ya buscan un buen candidato. El PRI responde a través de su aliado el PVEM y reforma las leyes del estado para encarecer esa alianza, contra las etiquetas que se le han puesto esa reforma es totalmente legal y está sustentada en la mayoría que lograron estos partidos en los comicios del 2009.
Los movimeintos de todos los jugadores hasta este punto son parte de sus estrategias y en ambos casos motivados por el impulso a jugar con un poco más de ventaja en los próximos comicios, lo que se ha dado en llamar temor, tanto al hacer las alianzas como al modificar la ley son sólo ganas de tomar alguna ventaja sobre el oponente.

MEDIO JUEGO. El PAN y el PRD al sentirse disminuidos por la reforma impulsada por el PVEM y el PRI, buscan ahora encarecer esa decisión, tratar de que haya un costo político y eso no se puede lograr por la vía judicial, así que se van a litigar a los medios, acusan al presidenciable más visible, Peña Nieto, de antidemocrático y 1,000 cosas más, buscan dañar la imagen ya que no pueden tumbar la reforma, poco importa que el contenido de esa ley coincida con lo que el PAN ha impulsado en otros estados y con la ley existente a nivel federal y en la mayoría de los estados, lo que importa es dañar al adversario, de eso se trata una campaña. En respuesta, el PRI espera, sabe que tiene ventaja material y de posición, así que sólo espera la llegada de la etapa final de la partida para rematar al adversario.

¿Por qué digo que el PRI sale con la ventaja del medio juego? (a) La reforma reduce significativamente el límite de gastos que puede utilizar un candidato en alianzas con respecto a lo que hubiera podido utilizar con candidatura común, como era la expectativa de PAN-PRD; (b) en el mismo tenor, reduce el acceso a los medios para los spots durante la campaña, y (c) lo más importante, prácticamente plantea un rompimiento de la alianza total, ya que el PT difícilmente aceptará aparecer en una alianza junto al PAN, por lo que el PRD debe ahora decidir si conservar la unión de la izquierda o seguir su acercamiento al PAN. Como sea, la ganancia para el PRI es mayor al costo que hoy el PAN-PRD tratan de hacerle pagar en la opinión pública, que de estos temas poco se interesa.

FINAL. Se puede adelantar poco de cómo será la conclusión de esta partida, el PRI-PVEM iniciará con ventaja, pero mucho dependerá de su proceso interno de selección de candidato, de los rivales que enfrentará y del entorno en el que se desarrolle la corta campaña de 45 días en el 2011; el resultado, sin embargo, no será determinante para la selección del candidato priísta a la Presidencia, la posibilidad de Peña Nieto para lograrla depende más de la aparición de un competidor que del resultado de esa elección.

Dirigencias

En los próximos meses veremos varios relevos: tres consejeros electorales del IFE; un ministro de la SCJN que sustituya al reciéntemente fallecido Ministro Gudiño, y seremos testigo de las luchas internas de los tres principales partidos por nombrar al árbitro que decidirá quiénes serán sus candidatos al 2012. En el PAN Gustavo Madero, Ramírez Acuña y ahora aparece la recientemente “renunciada” Cecilia Romero, quien sería la primera mujer dirigiendo ese partido. En el PRD aún no se apuntan candidatos, pero ya se oye la posibilidad de que sea Lázaro Cárdenas. Y en el PRI, cuando se veía a Gamboa, Fidel o Ruiz, aparece ahora con fuerza desde el norte Humberto Moreira. El partido que sufra divisiones en estos procesos sufrirá la pérdida de algunos puntos en las preferencias, eso lo saben porque lo han vivido.

El PAN y el PRD al sentirse disminuidos por la “ley Peña” acusan al presidenciable más visible de antidemocrático.

Fuente: Diario El Economista