El Proceso Electoral en Haití no ha concluido

adminArtículosLeave a Comment

Elecciones Haiti 2010 - Marketing Político en la Red

OBSTACULOS en el desarrollo de la jornada

El día de ayer, 28 de Noviembre, Haití celebró sus elecciones. En las mismas se eligieron, además del Presidente de la República, los 99 diputados y a 30 senadores.

El proceso electoral fue enturbiado por múltiples irregularidades donde el electorado se encontró irritado y desorientado, cuando después de acudir a dar su voto, se dieron cuenta que sus nombres no estaban registrados, quizá a consecuencia del sismo que hundió a la nación en una tragedia sin precedentes. Adicionalmente, el temor a contraer el cólera pudo haber mantenido a los electores alejados de las urnas electorales.

Toda esta confusión trae como consecuencia muchos reclamos por parte de los electores que por un lado se sienten burlados por el gobierno y por otro abre muchas posibilidades para trampas.

Doce de los candidatos a la presidencia entre ellos, Milande Manigat, hicieron un llamado para que la jornada electoral fuera invalidada, sustentando la petición en el hecho que el proceso fue dominado por el fraude.

“Estos comicios”, dice el periodista de la BBC Mark Doyle, desde Puerto Príncipe, “puede ser o bien un triunfo de la democracia sobre la más trágica de las realidades sociales, o una farsa.”

Las denuncias no prosperaron, las ELECCIONES son VALIDAS

Sin embargo, a pesar de que miles de ciudadanos se unieron a las denuncias de la mayoría de los candidatos, pidiendo que se anulen los comicios, el Consejo Electoral de Haití anunció que las elecciones presidenciales fueron válidas en la mayoría del país.

“La jornada electoral se ha cerrado y logrado”, declaró el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa.

El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500 y ofrecen resultados definitivos en los próximos días.

Casi seguro habrá SEGUNDA VUELTA

Los sondeos y analistas pronosticaron que ninguno de los candidatos lograría este domingo la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero.

Las últimas encuestas indican que los candidatos favoritos a disputar la presidencia en la segunda vuelta son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70) quien encabeza las protestas de fraude por pensar que las elecciones fueron secuestradas por el gobierno para favorecer la candidatura del candidato del partido de gobierno. La tercera opción corresponde a Martelly (49).


¿Cuál es el RETO del próximo mandatario?

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de América, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Lo cierto es que el nuevo mandatario de Haití, le toca una tarea muy difícil, dirigir durante los próximos 5 años, a una nación víctima de desgracias consecutivas y devastadoras, como el terremoto (230.000 muertos), el huracán y más recientemente la epidemia de cólera que ha cobrado 1.600 vidas.

En lado positivo, si se cumplen las promesas de donación provenientes del extranjero, el próximo mandatario tendrá bajo su responsabilidad una inversión de US$10.000 millones con el objetivo de poner en marcha un plan de reconstrucción.