Modelo de Página Web para las Campañas Electorales

adminArtículosLeave a Comment

En el mundo de hoy, resulta imposible ignorar el poder de internet para comunicar un mensaje, es por esta razón que quiero compartir con ustedes algunos datos importantes a la hora de construir una página web con fines electorales.

La información aquí compartida es un extracto tomado del artículo publicado por la Revista Campaigns & Elections titulado “Elementos objetivos de un sitio web para campañas electorales” escrito por el consultor político Jesús Diaz, especialista en tecnologías de redes sociales aplicadas a la política.

En el mismo, el autor nos explica que, a diferencia de lo que muchos piensan, la página web no debe usarse meramente con fines informativos, ya que su objetivo no es sólo informar, “El verdadero objetivo de una página bien llevada es el de general una base de voluntarios que puedan ser utilizados durante la campaña.”

Este medio se ha convertido no solo en un canal de comunicación sino en el vehículo ideal para reclutar voluntarios y atraer simpatizantes a nuestra causa política y, en los países donde es permitido, es una extraordinaria herramienta para la recolección de fondos.

OBJETVOS DE UNA PAGINA WEB DE CAMPAÑA ELECTORAL

1. Proveer información a los votantes sobe el candidato, sus posiciones y noticias de la campaña
2. Reclutar voluntarios y simpatizante y comunicarse con ellos
3. Recaudar fondos

Vamos entonces a explicar los contenidos que deben desarrollarse.

CONTENIDO ELEMENTAL

En la página de inicio (Home Page) deben estar presentes o tener acceso los siguientes contenidos:
Biografía del Candidato
Resulta obvio que esto es importante ya que todos los visitante deben conocer las características y trayectoria del candidato que quieren apoyar y le de un carácter personal a la página.
Su posición acerca de los asuntos relevantes del momento
Esto es muy importante porque con frecuencia estos asuntos son los temas que acaparan la atención del elector y que en definitiva pueden definir su voto.
La “historia del día”
Contar con estas historias es importante porque como se renueva diariamente les da una razón a los visitantes de visitar la página diariamente y como consecuencia lo exponemos a nuestro mensaje. No debemos olvidar que esta historia debe ser sobre la campaña y estar en sintonía con el mensaje.
Información sobre los próximos eventos del candidato
Es vital contar con esto porque así los simpatizantes sabrán dónde acudir, si quieren apoyar al candidato.
Sala de prensa
Esto es muy importante no sólo para publicar los encabezados de prensa publicados en los periódicos, sino porque se pueden publicar todos los días y cada vez que haya una noticia relevante con el objetivo que sean revisadas por los editores y los periodistas.
Medios de contacto.
Un sitio web es todos los medios necesarios para contactar al equipo de campaña (teléfonos, correos electrónicos, redes sociales), pero no a cualquier miembro del equipo de campaña, sino a aquellos que sabrán canalizar a los voluntarios al segmento donde sus contribuciones serán mejor aprovechadas.
Formularios para voluntarios.
Otro elemento fundamental es un formulario de voluntarios, para poder contactarlos por teléfono o e-mail y orientarlos en sus funciones como también para mantenerlos informados sobre las últimas noticias del candidato y su proyecto. En el formulario de voluntario debe haber un campo para ubicar a los voluntarios por segmentos territoriales para una labor más efectiva. Además, una vez terminada el proceso de campaña, todos estos voluntarios y simpatizantes registrados nos van a servir para motivar el voto el día de la elección.

CONTENIDO SECUNDARIO

Puede no estar, pero cuando está hace más dinámico el sitio y en consecuencia las visitas aumentan.
Multimedia.
Sirve para compartir fotos de los eventos, juegos, audios de discursos o entrevistas, publicidad de prensa, comerciales de TV etc.
Blog.
Donde se puede informar al votante sobre los pensamientos personales del candidato, esto lo humaniza y lo acerca al elector, pero debe escribirse frecuentemente para motivar al elector y visitar al sitio.
RSS.
Provee a los interesados en nuestra campaña sobre cualquier cambio que se realice en la página
Descargas.
Este sección provee a los visitantes la posibilidad de poder descargar folletos, panfletos, fotos, banners y cualquier otro tipo de material que puede usar para fines promocionales.

EJEMPLO

Para concluir, y con el objetivo de ilustrar lo arriba descrito comparto un ejemplo de una página web de candidato con los contenidos básicos.

Si quieren ver el artículo completo, así como el resto de la revista, pueden hacer clic en el botón rojo más abajo. Aquellos que están suscritos a la revista entrarán directo, y los que no están suscritos, los invito a hacerlo colocando su email, le revista tiene contenidos de extraordinaria calidad y es la versión totalmente en español.

 

Fuente: Revista Campaign & Elections