Decretar el triunfo no es suficiente

adminArtículosLeave a Comment

Decretar el triunfo electoral no es suficiente - Marketing Político en la Red

 

Por Edgar Gutierrez

Ya comienzan a conocerse los primeros sondeos de opinión pública que nos ayudan a comprender mejor el entorno político en el que nos desenvolvemos. A propósito de su divulgación, varias personas y periodistas me han preguntado mi opinión al respecto de estas encuestas. A todos les he dicho lo mismo: “recuerde que son fotografías del momento y que los números de hoy, probablemente sean muy distintos a los que veremos a finales de este año y a comienzos del próximo”. Me refiero por supuesto a las principales variables de evaluación del Presidente, gestión de Gobierno, a los candidatos presidenciales de oposición que comienzan a surgir y a los que quizás hoy no conocemos y figuren en un futuro no muy distante.

Con ello lo que he querido manifestarles a estas personas que me consultan, es que soy muy cauto para adelantar en este momento algún tipo de pronóstico sobre la base de un cuadro político que aún es incierto, especialmente en el campo de la oposición. Es ahora cuando las cosas están comenzando a moverse con cierto nivel de notoriedad.

Hay algunos temas que hay que ver con calma y con mucho cuidado. Siempre observo por ahí a algunos diciendo que el triunfo de la oposición en 2.012 “está cantado”. Creo que Chávez está en un lento proceso de deterioro y que hay señales claras de desgaste –que por cierto hay que capitalizar– pero eso no significa que ya todo esté decidido. Por el contrario, aún falta mucho trecho por recorrer y decretar el triunfo no es suficiente. Hay que trabajar muy duro para lograrlo y sobre todo, defenderlo.

Permítame estimado lector, compartir con usted mis reflexiones sobre el último trabajo del profesor Félix Seijas (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), que como ya he afirmado en el pasado, me merece mucha confianza en lo profesional. El estudio fue conducido a nivel nacional, con una muestra de 1.200 personas y con un 2,37% de error. El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 30 de enero.

Un clima de opinión negativo

Los venezolanos parecemos sentirnos preocupados por cómo están las cosas. La situación del país es valorada como negativa por el 52% de los venezolanos (¿es una casualidad el porcentaje?). A este respecto, aunque sea una situación de públicos divididos, ningún gobierno se debería sentir cómodo con ese saldo. En el principal problema del país, la inseguridad, el 74% piensa que las medidas adoptadas han sido poco o nada acertadas. Con respecto a cómo va la economía, un 84% piensa que no marcha por buen camino. El clima en términos generales, no es favorable para quien conduce los destinos del país y esa es una tendencia que viene observándose en los últimos tiempos.

Los límites culturales a la propuesta chavista

A pesar de todo el aparato de propaganda implementado para convencer a los venezolanos de las “bondades” de las acciones del gobierno, los ciudadanos parecen tener muy claro qué les gusta y qué no. No hay propaganda que valga. ¿Quiere saber por qué digo esto?

Por varias cosas: para empezar, un 63% de los encuestados están en desacuerdo con las expropiaciones, un 60% considera que la propiedad privada está amenazada y un 57% tampoco está de acuerdo con que parte de las competencias y servicios que prestan las gobernaciones y alcaldías sean transferidas al “Poder Comunal”. La última cifra contrasta notablemente con esta otra: ¿Está usted de acuerdo con la creación de los Consejos Comunales? Un contundente 66% apoya la figura. Así que mientras lo que se pide es participación en comunidades, los elementos ideológicos del tinglado “socialista” no logran convencer a la mayoría. Mientras se siga por ese camino, habrá un enorme muro de resistencia. Sin embargo, más allá de las maniobras ideológicas, hay temas en los que no se puede subestimar la capacidad política del chavismo.

La coyuntura: las lluvias, los damnificados, el diálogo y la Habilitante

En estos temas pareciera haber un panorama algo más auspicioso para Chávez y su gobierno. Al menos en algunos de ellos, logra dividir las opiniones y eso es por sí sólo, muy significativo. Repito: no hay que subestimar la capacidad política del adversario, aunque tampoco sobreestimarla. Con respecto a cómo califican los venezolanos la actuación del Presidente ante el problema de los damnificados por las recientes lluvias, un 63% opinó que la misma fue satisfactoria o muy satisfactoria. Sin embargo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, se beneficia de las opiniones positivas que hay en torno a las actuaciones en esta materia. Un 14% espontáneamente alabó su desempeño.

En lo referido a la ley Habilitante, Chávez divide prácticamente a la mitad las posiciones sobre ese issue. Polariza al país. Cuando se preguntó si la habilitación es necesaria para atender mejor a los damnificados, un 47% estimó que sí, mientras un 40% dijo lo contrario. Indagando sobre la razón a la que se debe el otorgamiento de esa Ley, un 44% estimó que es por la “preocupación por mejorar la situación que vive el país”; mientras que un 45% cree que es para restarle poder a la nueva Asamblea Nacional.

Si examinamos la opinión nacional sobre la propuesta presidencial del diálogo hecha el pasado 15 de enero, un 43% cree que esa propuesta es para “llegar a acuerdos sobre la solución de los problemas del país”. Un 45% consideró que se trata simplemente de “una estrategia electoral”.

Sospecho que a estas alturas usted puede estar pensando lo siguiente: “Increíble. ¿Cómo es esto posible?”. Bueno, de eso se trata la política, de luchar por alcanzar y convencer a los persuadibles. En un país polarizado, hacerse de la mayoría de ese sector, es más que un deber, es una necesidad.

¿Cómo se ve el 2.012 a comienzos de 2.011?

Aún estando lejos de los hechos, Seijas comenzó a indagar las principales percepciones que genera la expectativa presidencial. En primer lugar hay un consenso muy importante en torno al método para escoger al candidato de la Unidad: 72% de los consultados se inclina porque sea elegido por la vía de elecciones primarias. El mensaje es muy claro, y sobran los argumentos.

Cuando se indaga sobre quién sería el candidato más favorecido en estas elecciones primarias, Capriles se ubica muy bien y el “efecto de las lluvias” se nota claramente acá; no obstante aparecen dos candidatos del Zulia (Pérez y Rosales) con porcentajes significativos que unidos pudieran –esto es sólo una especulación de mi parte– hacer cambiar el panorama. Henri Falcón, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma también gozan del apoyo popular. ¿Serán estos los candidatos? ¿Serán más?

¿Qué pasará acá? Esta es tan sólo la primera medición de las muchas que habrá sobre esta álgida materia que por varios meses tendrá profundos impactos al interior de la oposición. Aún no sabemos qué pasará en términos de alianzas y por ahí hay quien dice que “las primarias no se ganan con encuestas”. Yo me atrevería a compartir parcialmente esta afirmación diciendo que: “no sólo con encuestas se ganan las primarias”. La capacidad de movilización en estos eventos es un factor que no puede soslayarse, aunque algunos interesadamente piensan que es lo único que importa.

Aún queda mucho camino por andar.

Hay una mayoría del país (58%) que piensa que en 2.012 debe haber un cambio político y por ende, un cambio de Presidente. Eso por sí sólo no significa que cualquier candidato que presente la oposición va a ganar porque sí. Este abanderado, tendrá que enfocarse y dedicarse casi a tiempo completo a “persuadir a los persuadibles”. Pero, como un punto importante a destacar de este sondeo, hay que decir que aún sin una campaña electoral formal y con un presidente que sí está en carrera desde hace mucho, los escenarios de polarización electoral entre Chávez-Capriles, Chávez-López y Chávez-Pérez  denotan dos grandes cosas: la primera, que en ninguna de esta hipótesis Chávez se hace con más del 50% y que sin haber avanzado mucho en el tiempo, hay una situación francamente competitiva. Cualquier “aspirante”, desearía partir en una elección con una base cercana al 40% y a pocos puntos de su adversario. El panorama es muy, muy interesante.

Aún quedan 22 mesas de esta película, aún falta mucho por jugar y hay que repetir lo que frecuentemente decía Yogi Berra, el filosófo que cubría el home plate de los Yankees de Nueva York: “el juego no se acaba hasta que se termina” (“It ain’t over till it’s over”).

Por favor, tome con cautela todos esos mensajes que piensan que ya todo está decretado y es cuestión de tiempo para que se “cumpla la profecía”. Como estos números lo evidencian, aún hay mucho espacio para que pasen un mar de cosas.

Fuente: www.runrun.es