La Política y las redes sociales en época electoral

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Política y Redes Sociales - Marketing Político en la Red

LaRepública.pe logró una entrevista exclusiva con Pablo Matamoros, el jefe de la campaña digital que llevó a Sebastián Piñera a la presidencia de Chile. ¿Qué importancia deben tener las redes sociales, en un proceso político?

José Miguel Silva @jomisilvamerino

El 11 de marzo del 2010, Sebastián Piñera @sebastianpinera asumió funciones como presidente de Chile. ¿Qué tuvo que pasar para que un hombre que habia postulado varias veces, por fin logre ganar y ponerse el fajín presidencial?

Sin duda que son muchos los factores que llevaron al exitoso empresario a ser Jefe de Estado. Uno de ellos, “la campaña digital”, generó el interés de LaRepública.pe por contactarse con el “estratega” principal de la misma.

Fue así como logré contactarme con Pablo Matamoros o @pablomatamoros un una persona tan sencilla como hábil. Que responde las preguntas sin ningún freno o reparo.

Pese a que podría haber llamado mucho la atención en la campaña de Renovación Nacional, que llevó a Piñera a la presidencia, el liderazgo que ostentó a través de sus redes sociales, destacó por sobremanera.

El responsable de las mismas, Pablo Matamoros, relativiza de alguna manera el alcance de estas, con una sola frase: “las redes sociales no te hacen ganar una elección”.

Sin embargo, ¿Puede repetirse el caso Piñera en alguno de nuestros candidatos? ¿Si Luis Castañeda se dedica finalmente a manejar su twitter, o decide relanzar su Facebook, podrá ganar la elección?

La identidad digital

Si algo sobresale en esta primera parte, es la idea de de una “identidad digital”. En opinión de Matamoros, esta es no parted e la nada. Por ejemplo en el caso de Piñera, la tarea duró tres largos años.

“Él no la generó (la identidad digital) de un día para otro. La construyó en mucho tiempo”, contó el también filósofo, en otro momento de la entrevista.

Sin embargo, ¿de qué manera lo hizo?, es algo que podrían preguntarse muchos candidatos por nuestros lares. Más en época en que la idea es ganar la mayor cantidad de votantes posibles.

Un ejemplo, que me quedó en la mente fue las llamadas “charlas con blogueros”.

¿Se imaginan a Alejandro Toledo reunido con miles de blogueros, de forma mensual?

Quizás su alto nivel en las encuestas no le haga necesario ello. Sin embargo, los otros también compiten, y como “en política no hay muertos”, sería cuestión de seguir adelante, formando esa identidad que genere una fidelización de los electores.

No hay que olvidar, “que finalmente son ellos los que sí te pueden hacer ganar una elección”.

“La idea es lograr que un elector decida levantarse e ir a votar por ti, así de simple”, remarca Matamoros. Aquí la primera parte del especial.

Fuente: larepublica.pe