Quintas Jornadas sobre Comunicación Política: ¿Cómo ganar unas elecciones?

adminEventosLeave a Comment

Votante Urna - Marketing Polìtico en la Red

Por Ignacio Martín Granados

Por quinto año consecutivo organizo junto con mi compañero Miguel Vicente las Jornadas sobre Comunicación Política que, en esta ocasión, tendrán lugar el miércoles 23 de marzo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Estas 5as Jornadas sobre Comunicación Política llevarán el título de ¿Cómo ganar unas elecciones?” aprovechando la inminente cita en las urnas del próximo 22 de mayo en la que acudiremos a elegir nuestros alcaldes y la mayoría de los Presidentes de Comunidades Autónomas. Ójala pudiéramos dar en estas jornadas la receta del éxito, pero nos aproximaremos bastante a temas que desde luego saldrán en  la campaña electoral, como la comunicación online y el uso de las redes sociales, el storytelling o qué hacer en un debate electoral.

Respecto a las ediciones anteriores hemos incluido algún cambio en el formato tradicional pero con la seguridad de que contribuirá a enriquecer las jornadas. Así, tendremos cuatros sesiones con las que esperamos abordar diferentes puntos de vista para analizar los ingredientes de esa receta que debe cocinar el éxito electoral.

La 1ª Sesión la hemos denominado “Encuestas e imagen. Cómo acercarnos al candidato”, y en ella, los catedráticos de universidad Fermín Bouza (UCM) y Javier del Rey Morató (UCM) nos explicarán cada uno de ellos el efecto de las encuestas en la acción política y la planificación estratégica, y los secretos relativos a la construcción de la imagen de los candidatos.

La 2ª sesión la hemos titulado Campañas electorales y mensajes mediáticos”. En ella, desde el punto de vista de los profesionales, abordaremos la comunicación online de los candidatos, la potencialidad de las redes sociales y cómo construir los mensajes para que sean eficaces en el electorado y los medios de comunicación. Para ello contamos con dos reputados consultores: Josué González, consultor de comunicación pública y online en  Asesores de Comunicación Pública, y Albert Medrán, Consultor de Comunicación Online y Política en la consultora líder de habla hispana Llorente & Cuenca. Ambos autores de blogs de obligada referencia en la comunicación política.

Las sesiones de tarde son las que reflejan los cambios respecto a otras ediciones y es que en lugar de una mesa de políticos, para este año hemos querido contar con la presencia del profesor de la UCM y consultor Alfredo Arceo Vacas para que nos explique cómo enfocar un debate electoral en todos sus aspectos (mensajes, telegenia, errores, recomendaciones, etcétera).

Finalmente, en la última sesión contaremos con la colaboración de la Asociación de la Prensa Segoviana que, bajo el título “Los medios de comunicación ante las elecciones. Recomendaciones para el éxito mediático desde los profesionales de la información” debatirán sobre las relaciones de los profesionales de la información y la clase política, qué consejos les darían a los candidatos para tener éxito ante sus diferentes públicos, que errores no deben cometer, cómo viven ellos las citas electorales… Esta mesa estará moderada por el profesor de la IE Universidad Juan Luis Manfredi y contará con la presencia de Alfredo Matesanz (Radio Segovia-Cadena Ser), María Victoria Domínguez (Radio Televisión Castilla y León), Miguel Ángel López (El Norte de Castilla) y Aurelio Martín (El Adelantado de Segovia-EFE).

Los materiales docentes, presentaciones, documentación, etcétera que nos proporcionen los ponentes los publicaremos en este blog para mayor comodidad de los alumnos inscritos y para aquellos que no hayan podido acudir pero estén interesados en estas Jornadas.

Si estás interesado en acudir puedes ponerte en contacto directamente conmigo o con la Unidad de Apoyo Departamental de la facultad (C/ Trinidad, 3, Segovia. Teléfono 921 11 23 19).

Fuente: Comunicación (política) y Relaciones Públicas