Consultor – Guillermo Vieyra: La clave fue que “el candidato nos dio la confianza”

adminEntrevistasLeave a Comment

Confianza del Candidato - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

Hoy compartimos con ustedes una entrevista realizada a Guillermo Vieyra, quien nos explica: “Somos una agencia de publicidad joven y vanguardista, 100% mexicana, especializada en servicios para campañas políticas. Tenemos más de 10 años de experiencia en campañas políticas tradicionales y 3 años en campañas online para distintos partidos políticos, ENTENDEMOS CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA”

Comenzando con la entrevista…

MR: ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política, qué fue lo que te motivó?

GV: Estudié en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, perteneciente a la UNAM, lo cual fue el despertar  a participar en movimientos estudiantiles y sociales.  Esto me llevó a participar activamente en un partido político por 15 años, durante ese tiempo participé en diversos cargos de comunicación social y organización.

Dentro de mis inicios, mis prácticas profesionales las realice en “García Patto y Asociados”, agencia de publicidad que tenía las cuentas de Bimbo y Nissan, lo cual me permitió involucrarme a otro nivel en el manejo publicitario de una empresa.

Este conocimiento contrastó con la manera  en que realizaban la promoción e imagen de un candidato, lo que me motivó a participar con mayor conocimiento de causa.

En el año 2000 en México se dio, a mi juicio, la primera contienda electoral con el uso de técnicas de marketing electoral más exitoso, la campaña fue la de Vicente Fox. Ya no era fácil tener  las clásicas campañas corporativas, había que motivar de una manera distinta al electorado a participar.

La experiencia como militante  de un partido y los estudios profesionales en mercadotecnia y publicidad fueron las bases para participar dentro de la coordinación de campaña de algunos candidatos.

MR: En esos inicios, ¿con qué tipo de experiencia contabas? Puedes incluir tus estudios profesionales

GV: Hace 15 años comencé con una empresa de artículos promocionales, esto me dio la oportunidad de asesorar a algunos candidatos. El conocimiento del mercado, publicidad, técnicas promoción, así como la aplicación de diversas técnicas de impresión y costos me permitieron hacer muy buenas propuestas.

En esos tiempos aún no se utilizaba el internet, sin embargo la evolución en los medios hizo que me actualizara, asistiendo a diversos seminarios y congresos, dentro de los cuales destacan:

  • Congreso latinoamericano de publicidad (IAA)
  • Congreso Mundial de la Publicidad (IAA)
  • Congreso de Ciudades Digítales (AHCIET)

El interés de algunos clientes por tener su página web y el mío propio me llevó a tomar cursos de:

  • Posicionamiento en buscadores
  • Marketing Viral y Emailing
  • Diseño Web
  • Social Media Marketing, entre otros.

Esto, sin pensarlo, me llevó a un campo aun poco reconocido, el Marketing Político Online.

MR: ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo, ¿quién fue y como te inspiró?

GV: Durante las conferencias a las que asistí me llamaron la atención 2 en relación al tema político, Carlos Alasraky, por su manejo en las campañas políticas donde participó y Alejandro González Iñarritu, quién en una plática expuso el miedo, el tabú a romper con los esquemas tradicionales de  los bancos o los partidos políticos con una imagen seria.

MR: En los inicios de tu desarrollo profesional como consultor político contaste con algún mentor?

GV: La verdad, no, pero me hubiera gustado tenerlo, por que sin duda alguna me hubiese ayudado ahorrándome tiempo, esfuerzo y dinero.

MR: Cuando trabajabas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma? ¿Cuál es tu especialización como consultor?

GV: En un principio me hacía cargo del área de imagen y propaganda, hoy, a medida que han evolucionado los medios he ido especializándome en el diseño de páginas web para campañas políticas.

Aún estamos en la curva de aprendizaje donde algunas agencias de consultoría encargan el diseño de la página a un diseñador web, en su mayoría páginas lujosas y vistosas, con muchas animaciones pero sin un objetivo claro de lo que busca y que no permiten la interacción.

MR: Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y ¿por qué?

GV: Creo que podría mencionarte dos, ya que en ambas apostaban a que perderíamos y éramos oposición, la primera marco la punta de lanza en el Estado de México hace casi 20 años y en la segunda se aprovecharon varios factores, pero uno que fue muy importante, fue que  el candidato nos dio la confianza para implementar la estrategia, el ganó y aunque posteriormente no tuvo un buen gobierno fue un caso muy sonado en México conocido como el “alcalde actor”

MR: Ahora, objetivamente hablando, ¿cuál fue el secreto de esa campaña?

GV: En ambos casos tuvimos una confianza de parte del candidato y en segundo lugar supimos combinar varios factores desde lo electoral, lo social y hasta la promoción, aprovechamos el pulso político del momento diría yo.

Supimos colgarnos de un tema central con fuerza, el deseo del cambio y la estrategia mercadológica de la campaña de Vicente Fox. Creo que varios nos colgamos de la estrategia presidencial con muy buenos resultados.

MR: ¿Cuál ha sido el error más costoso que hayas cometido en una campaña y que aprendiste de él?

GV: He participado directamente en al menos 12 campañas y no hemos perdido, pero te puedo mencionar que en una campaña donde participe como candidato a regidor termine por renunciar a la mitad de la campaña por el desorden, el autoritarismo y la soberbia del candidato. Yo sabía que iban a perder y así fue.

MR: ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

GV: Definitivamente es necesario contar con un asesor externo, pero lamentablemente sobre todo en campañas de nivel regional, la mayoría de los candidatos dan toda la responsabilidad de la coordinación de campaña a un familiar o alguna persona más por su peso político, que por su experiencia, pero sin conocimientos de como coordinar una campaña y peor, sin dejarse asesorar.

No respetan el manual de identidad, elaboran sus campañas sin planeación o de tiempo completo, diseñan su propaganda más por la ocurrencia o chispazo de alguien que por una planeación y además minimizan la estructura electoral, la capacitación de su equipo.

MR: ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campaña se capaciten y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

GV: La capacitación es primordial, en el área que yo manejo aún estamos en la curva de aprendizaje, aún hay muchas cosas por descubrir.

En el área de desarrollo web, diario hay algo nuevo y en particular en la política, las campañas políticas en internet son la nueva herramienta que los políticos han utilizado para convencer a sus electores.

MR: ¿Qué opinión te merece la iniciativa de ofrecer capacitación en el campo del Marketing Político a distancia?

La capacitación es fundamental para conocer lo elemental, y el uso de capacitación online, nos da la oportunidad de capacitarnos con los mejores, de una manera económica. La capacitación online nos abre un abanico de posiblidades.