J.J. Rendón: Cirujano político para contratar

adminEntrevistasLeave a Comment

J.J. Rendón - Marketing Político en la Red

La revista Campaign & Elections, es su versión en inglés, publicó una entrevista a J.J. Rendón, que traducimos para nuestros seguidores.

Originario de Venezuela, JJ Rendón ha combinado su experiencia en la psicología y en la publicidad para desarrollar estrategias de campañas, a lo largo de toda América Latina, desde finales de 1980. Solamente en los últimos años, ha ayudado a orientar las campañas ganadoras de los presidentes Porfirio Lobo Sosa en Honduras y Juan Manuel Santos, en Colombia.

¿Qué es la memoria más temprana política?

Trabajar con mi madre colocando carteles para las campañas en mi país, Venezuela.

¿Quién es su héroe político?

Benjamin Franklin y Niccolò di Bernardo dei Machiavelli.

¿Quién es el demócrata que más admiras?

Franklin D. Roosevelt, por su valor, el hecho de que se sobrepuso a la adversidad y que él era un líder con convicción.

¿Quién es el republicano que más admiras?

Abraham Lincoln, porque era un brillante estratega y un hombre complejo, cuyo pensamiento fue más allá de su tiempo.

¿A quién admira más entre sus asesores políticos compañeros?

James Carville, Karl Rove y Joseph Napolitan, el pionero de nuestra industria. Admiro a estos consultores, ya que, como yo, son incondicionales con sus clientes y su norte era el logro de los objetivos. También admiro el hecho de que ellos eran preparados tuvieron éxito en las campañas que elegían para trabajar.

¿Cuál es tu mejor historia de una campaña electoral?

Al principio de mi carrera, me pidieron que viajara a la oficina de gestión de crisis para visitar a un presidente. Me senté, y la conversación era muy formal y cortés. El presidente preguntó: “¿Café?” “Sí”, respondí. “Azúcar?” “Sí, por favor.” Entonces le pregunté: “¿Cómo van las cosas?” “Bien,” contestó. “Milk?” “¿Cómo son las cosas, señor Presidente?”, Le pregunté de nuevo. Él respondió con más fuerza: “Bien.” Por último, con una voz muy fuerte, le dije: “Señor Presidente, las cosas no están bien. Si así fuera, yo no estaría aquí. Así que dígame, ¿cómo van las cosas? “El presidente se inclinó su cabeza y empezó a decirme una lista de los grandes problemas, que resolvimos uno por uno. Esta historia me recuerda a las personas en el poder no están acostumbrados a compartir cosas negativas, o errores que puedan haber hecho. Mi trabajo es resolver problemas, arreglar las cosas para ellos e ir más allá de las cosas irrelevantes y encontrar el verdadero problema, como un cirujano.

¿Qué estarías haciendo profesionalmente, si no estuvieras trabajando en política?

Me gustaría ser profesor, terapeuta, escritor, conferencista profesional, director de cine documental o escritor de comedia.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Que [el presidente de Venezuela Hugo] Chávez permanezca en el poder. También, no poder encontrar soluciones para mis clientes.

¿Cuál es su mayor remordimiento?

Que Chávez sigue en el poder.

¿Cuál es tu mayor logro?

La reciente elección del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Cómo te describirías en una palabra?

Un cirujano.

¿Cuál es tu libro favorito?

El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Pero todos los libros que he leído se convierten en mi favorito. Cada vez que selecciono y leo un nuevo libro, encuentro algo nuevo e interesante en él.

Fuente: Campaign & Elections