“La comunicación debería prevalecer sobre el marketing”

adminEntrevistas

Comunicacion Política y Marketing - Marketing Político en la Red

Octavio Islas es Licenciado en sociología, maestro en comunicación y desarrollo, maestro en administración y tecnologías de información y doctor en ciencias sociales. Además dirige el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey.

El director de la revista web Razón y Palabra conversó con nosotros acerca de la perspectiva para las elecciones del próximo año en México y manifestó la necesidad de evitar que los carteles del crimen organizado asuman un papel protagónico en los comicios presidenciales. Aseguró que los políticos se definen por su capacidad de diálogo y que las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la comunicación política.

¿Qué rol juega la comunicación en la construcción del liderazgo político?
Es determinante. Los políticos se definen por su capacidad de diálogo. El marketing instrumentalista ha pretendido afirmarse sobre la comunicación política. En buena medida el desencanto del imaginario político puede ser comprendido como consecuencia de la hegemonía del marketing

¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta un profesional de la comunicación para llevar adelante una campaña electoral en Latinoamérica?
El desencanto mismo de la política. No pocos ciudadanos no nos sentimos representados en los partidos políticos existentes. Mientras los nuevos medios descansan en el diálogo y las conversaciones, el discurso de la clase política  se distingue por su pobre contenido comunicativo.

¿Qué expectativas tiene en el uso de la comunicación política que realizarán los candidatos en las elecciones de 2012 en México?
Tendremos campañas muy intensas y competidas. Ignoro si efectivamente dispondremos de la capacidad necesaria para impedir que los grandes carteles del crimen organizado asuman un papel protagónico y definitivo en los próximos comicios presidenciales. Resultaría deseable que la comunicación prevalezca sobre el marketing

¿Qué aportes han generado las nuevas tecnologías a la comunicación política?
La han transformado radicalmente, aunque la mayoría de los partidos políticos y directivos de éstos no se hayan percatado de ello. Nada será igual. Los nuevos medios construyen un nuevo tejido social en el cual no hay lugar para los políticos de antaño

Su ponencia para la Cumbre 2011 se titula “La comprensión de la comunicación política a partir de Marshall McLuhan”, ¿podría adelantarnos brevemente de qué se trata?
Este año conmemoramos el 100 aniversario de Marshall McLuhan, quien definitivamente admite ser considerado como el comunicólogo más reconocido en el planeta. McLuhan extendió su visión de los medios fríos y calientes (que se distinguen con base en la calidad de la información y su definición) a personajes de la política, distinguiendo entre políticos fríos y calientes

Fuente: Cumbre 2011