La “twittósfera” agita el ambiente político y origina la primera investigación en Colombia

adminArtículosLeave a Comment

Twitter Política - Marketing Político en la Red

“Este hecho, no solo preocupa -sino que deja en evidencia- que el exceso de twitter a la hora de gobernar y opinar por parte de Santos y Uribe, no puede caer en la virtualidad por la virtualidad, sino acercarse a los problemas reales del país”.

Por Unidad Investigativa.- Un nuevo ambiente mediático creado por las nuevas tecnologías -en particular por el twitter- irrumpe en la política colombiana desde el pasado 7 de agosto de 2010, cuando llegó al poder Juan Manuel Santos y culminaron 8 años de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Con el paso de los meses,  esta herramienta comunicativa se ha convertido en un filtro social de opiniones y noticias entre el mandatario en ejercicio y el ex presidente, que llegó a un punto culminante en la Semana Santa que acaba de concluir.
Jerónimo Uribe, hijo del ex Jefe de Estado anunció que habrá una investigación interna del equipo de asesores que trabajan con su padre para saber quién reenvió a través de su perfil en twitter, el jueves pasado,  el mensaje: “si Jesús fuera colombiano, Judas no podría ser otro que Juan Manuel Santos”

“Este hecho,  no solo preocupa -sino que deja en evidencia- que el exceso de twitter a la hora de gobernar y opinar por parte de Santos y Uribe,  no puede caer en la virtualidad por la virtualidad, sino acercarse a los problemas reales del país”, manifestaron legisladores de la coalición de Gobierno en diálogo con Ecospoliticos.com.

El hijo de Uribe –Jerónimo- señaló en su perfil de twitter que la cuenta @alvarouribevel es manejada por un grupo de asesores por el volumen de mensajes que recibe. “Muchos de los mensajes no son enviados por el ex presidente”, indicó.

Adicionalmente, una vez se hizo público el mensaje contra Santos desde el twitter de Alvaro Uribe, el propio ex presiente escribió en su cuenta que algunas personas envían mensajes en su nombre y posteriormente eliminaron el controvertido trino.

Durante la Semana Santa, en la cuenta del ex Jefe de Estado aparecieron al menos dos mensajes que causaron controversia: el de la comparación de Santos con judas, y otra contra monseñor Rubén Darío Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, a quién se criticaba por referirse al escándalo de Agro Ingreso Seguro.

“Las cuentas de twitter deben ser manejas por sus dueños y no por terceros. Menos si se trata de personas con  altas dignidades del Estado”, es la tesis de la gente en la calle en ciudades como Bogotá y Medellín, quienes además respondieron a Ecospoliticos.com: “eso sólo se lo creen ellos…” Lo que deja sin piso la proliferación de supuestos expertos en redes sociales en planeación, desarrollo y ejecución de todo tipo de acciones estratégicas a través de esta herramienta de la tecnología y en particular del twitter.

Este incidente se origina en momentos en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene como bandera “la inclusión digital como uno de los principales desafíos de Colombia en la segunda década del siglo XXI”

Para sectores de la oposición al interior del Congreso, si bien el twitter permite mejorar la comunicación e información, su exageración a la hora de gobernar puede traer serios inconvenientes para la seguridad del presidente, altos dignatarios y el propio Estado.

En lo que no hay duda –afirman- es que las TIC pueden ser una herramienta que permita una mayor eficacia a la hora de brindar soluciones a los problemas sociales e incremento en la transparencia de algunas acciones. “Sin embargo, es contraproducente utilizar el twitter para crear debates de orden político, que más que aportar podrían generar una gran polarización en un país bajo el agua”.

Más allá,  para los gremios económicos –este incidente- debe servir para tomar correctivos en el uso de las nuevas tecnologías. “Los problemas de Colombia están en sus departamentos, ciudades y en los municipios que están siendo afectados por las inundaciones”.

El twitter es una parte de la sociedad del conocimiento. “La disgresión o ampliación del concepto de los alcances del gobierno digital, deben ser acompañados por una ley que la regule, la fortalezca y salga al paso a situaciones que comprometen la dignidad de las personas. Mundo digital sí,  pero reguladas desde el campo legislativo”, precisaron.

Fuente: www.ecospoliticos.com