¿Quieres ser Presidente?… Tuitéalo!

adminArtículos, RecursosLeave a Comment

Twitter en campañas políticas - Marketing Político en la Red

Como todos los meses, ya recibí la edición correspondiente de la Revista Campaign & Election en Español del mes de Mayo, y este número está cargado de información muy interesante, sobre todo para aquellos interesados en la Ciberpolítica.

Muestra de ello es el artículo de Carman Beatriz Fernández, del cual voy a compartir un breve extracto, pero que les recomiendo lo lean en su totalidad, así como el resto de la revista.

Por Carmen Beatriz Fernández

En un tuit @BarackObama anuncia si intención de ir a la reelección: “Mientras yo sigo focalizado en el trabajo para el cual ustedes me eligieron, el trabajo de base por nuestra campaña debe empezar hoy”. Así, de manera un tanto sui-géneris, Obama da inicio a la campaña por su segundo mandato, una campaña que promete ser tan 2.0 como lo fue la primera.

En la lógica seguida por el presidente Barack Obama en este lanzamiento público de sus aspiraciones a la reelección, los pasos son los siguientes. ¿Quieres reelegirte? Díselo a tus bases en un correo electrónico personalizado, luego anúncialo en tu Twitter y ponlo en YouTube. Y entonces, sólo entonces, que los medios se hagan eco…

No es una lógica muy distinta a la que vamos viendo en los procesos político-electorales de todo el continente. La ciberpolítica es una  disciplina que ocupa su propio espacio en las campañas y, cuando se usa bien, actúa de forma integrada a todo el proceso estratégico y comunicacional de la política. Hace ya 4 años que comenzamos a explotar sistemáticamente la ciberpolítica en América Latina. El estudio comenzó haciéndole seguimiento del uso del internet como instrumento en las diez campañas presidenciales latinoamericanas del año 2006. Desde entonces se ha repetido en tres ediciones. Twitter cumplirá pronto cinco años desde su nacimiento , y día a día bate sus propios records con 200 millones de cuentas en todo el mundo y 130 millones de tuits al día. Cuando empezamos con el estudio aún no era el medio tan importante en el que se ha convertido hoy, hacía falta por ello profundizar más en su uso.

¿Es Twitter un buen medio para la comunicación política? ¿es un medio útil paras los políticos? ¿y para los ciudadanos? El último estudio sobre ciberpolítica de e-lecciones.net exploralas relaciones entre twitter y la política en Latinoamérica.

A continuación una lista de las preguntas a las que este estudio de e-lecciones.net da respuesta:

1)      En twitter seguimos a muchos, ¿pero convencemos a pocos?

2)      Razones para seguir un político en Twitter

3)      Impacto del llamado a la acción en Twitter

4)      Twitter gana importancia dentro de los nuevos medios

5)      Twitter le da aliento a los medios tradicionales

Y para leer las respuestas sobre estos hallazgos haz clic aquí Revista Campaing & Elections en Español y busca el artículo de Carmen Beatriz, una lectura importante para quienes tienen interés en el campo de a ciberpolítica

No olvides seguir a Marketing Político en la Red en twitter @mpelr

Anexo Resultados Estudio Twitter e-lecciones

Fuente: Campaign & Elections (Español)