Elecciones en Argentina: Análisis semántico de la agenda electoral en Internet

adminArtículosLeave a Comment

Elecciones en Argentina - Marketing Político en la Red

Por César Calderón

Estamos a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Argentina, y la agenda electoral avanza como un tren de mercancías. A estas alturas del cuento y tras el resultado de las primarias, nadie duda de la victoria de la presidenta Cristina Kirchner.

Otro tema diferente es la agenda electoral, es decir, qué temas de los tratados durante la campaña han sido los más importantes en el imaginario colectivo argentino, y al menos en internet, y gracias a la plataforma de Escucha Activa de Autoritas Consulting, basada en la web semántica, podemos tener una aproximación a los mismos.

Temas electorales Argentina - Marketing Político en la Red

Como ven en el gráfico, de todos los temas que los candidatos han buscado introducir en agenda, los cuatro que han generado más conversaciones en internet ( prensa, webs, foros y redes sociales) han sido la economía, la educación, la justicia y la salud. Del análisis de estos temas ya podemos sacar una primera conclusión evidente, la agenda la ha marcado la presidenta, y ninguno de los candidatos opositores a pesar de sus esfuerzos ha conseguido introducir en la misma temas que les sean favorables, como es la inseguridad por parte de Ricardo Alfonsín o las infraestructuras por parte de Rodriguez Saa.

Si entramos a fondo en cada una de las categorías, observaremos que la presidenta está excelentemente situada tanto en “Economía” como en “Justicia”, y que su campaña “Sumate a cristina” ha conseguido alcanzar la máxima notoriedad en otro de los temas estrella, como es “Educación”.

Solamente en “Salud “consiguen entrar en los primeros puestos tanto Ricardo Alfonsín como Hermes Binner, y el primero de ellos no por méritos propios, sino por sus permanentes problemas de salud.

Fuente: Blog de César Calderón