Para Bajar: Libro – El Arte de la Guerra Electoral (Extracto)

adminRecursos3 Comments

Roberto Trad - El arte de la guerra electoral

 

Autores:

Roberto Trad Hasbun Uno de los consultores mexicano más sobresalientes de su generación y uno de los mejores pedagogos, además de ser co-autor del libro “El Arte de la Guerra Electoral”

Jose Adolfo Ibinarriaga Cuenta con más de una década de experiencia dirigiendo campañas, entre las cuales cuenta la campaña que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador.

AMBOS estarán presentes en el POLI Conference 2012, Febrero 22 al 25, 2012 en Washington, D.C.

Sobre las elecciones

El pensamiento de hombres como Sun Tzu, Nicolás Maquiavelo y, recientemente, Helmut Schmidt, Vladimir Lenin o Antonio Gramsci, han influido, tanto en el diseño de la  estrategia política contemporánea, como en el mundo de los negocios. Actualmente, buena parte de lo que se llama pensamiento estratégico se nutre de términos sacados de la doctrina militar, de la guerra y sus analogías, y de un uso del lenguaje con una composición de corte marcial. Precisamente, el título de este libro, El arte de la guerra electoral, hace referencia a este nuevo horizonte que el arte de la guerra y las campañas políticas han tejido.

Pero las campañas políticas no sólo tienen que ver con el campo de batalla y las estrategias de combate. Hacer campañas es un asunto serio. Una elección es el medio democrático por antonomasia para que una sociedad defina el rumbo de un país, de una ciudad o la composición de su órgano legislativo. En las campañas se sobreponen valoraciones y visiones del mundo a partir de un futuro ideal que se anhela y se persigue.

En este sentido, cada contienda se ve enfrentada a distintos segmentos sociales, culturales e ideológicos, con una escala de valores y posiciones distintas que terminan entrando en disputa. Un lugar donde lo real y lo simbólico se encuentran.

El voto que cada elector deposita, es una apuesta por un candidato que representa sus valores, y hay la confianza en que haga real esa promesa de un mejor futuro. En última instancia, de eso se tratan las campañas políticas, de la confianza que depositamos en una persona o grupo de personas para que su proyecto político, económico y social nos represente y nos beneficie.

Del otro lado de la moneda, las campañas no se limitan a ofrecer plataformas y promesas, sino que además nos hablan del candidato, de su personalidad, de su historia, y de la forma y el modo en que piensa gobernar. Pero, sobre todo, factores como el tono, el tipo de campaña que se haya hecho, los argumentos que se esgrimieron, el papel de las campañas de ataque –de denuncia o de franca guerra sucia– o, por el contrario, el tono propositivo y positivo, construirán las bases para el desenvolvimiento posterior de un gobernante y de la sociedad que gobernará.

Guerra de CampañasTan sólo el tono de una campaña,y más, una competitiva, marcará con mucho el tipo de relaciones que se construyen entre una sociedad después de la contienda. Hay campañas que por su tono dividen irremediablemente a una sociedad y, no sólo eso, también dañan a la democracia electoral como un sistema de procedimientos para tomar las decisiones de grandes colectivos.

Las hay que no significan más que el triunfo de un proyecto sobre otro, pero sin que el entramado social tenga afectaciones estructurales o perdurables, y los arreglos institucionales entre los actores políticos y sociales no se vean afectados.

También hay aquellas en las que la afectación entre los grupos enfrentados y sus simpatizantes conlleva un conflicto político fuerte, pero sin daños al sistema democrático ni a la forma de relacionarse de los distintos grupos sociales.

Estas son sólo algunas de las consecuencias que se tienen del resultado de una campaña política. Por eso, hacer campañas es cosa seria.
Es verdad, a nosotros nos encanta hacer campañas y nos parece que es una actividad divertida; pero somos conscientes de la responsabilidad que implica colaborar, desde la comunicación política, para que los electores estén informados sobre sus opciones, sobre la manera y el tono en que se informa, sobre el tipo de campaña de tal o cual candidato y, sobre todo, la forma en que estamos construyendo democracia y los caminos que estamos abriendo para fortalecerla.

 

Extracto del libro El Arte de la Guerra Electoral Para más información y para comprarlo visita: http://www.elartedelaguerraelectoral.com/