Redes sociales y empleados del Congreso Americano: Un amor que crece

adminArtículos1 Comment

social networks congreso

Por: Rene Palacios

El Congressional Managment Foundation (CMF), organización Americana que tiene por misión mejorar la comunicación, el entendimiento y la relación entre los ciudadanos y el Congreso Estadounidense, realizo, durante el año pasado, un interesante estudio que indago acerca del nivel de adopción de las redes sociales de parte de los empleados del Congreso Americano. La investigación, llamada Social Congress: Perseptions and use of social media on Capitol Hil”, pone el foco, por primera vez, en las percepciones que tiene el personal del Congreso acerca de cómo se usan las redes sociales dentro de sus oficinas.

La investigación, incluyo jefes de personal, jefes de asesores de los representantes y directores legislativos. Además, tuvieron participación los asesores encargados de gestionar las redes sociales en sus respectivas oficinas. De los resultados arribados debemos destacar:

  • Casi dos tercios (64%) de los altos directivos y asesores encargados del manejo de las redes sociales encuestados considero que Facebook es una herramienta algo o muy importante para entender los puntos de vista y la opinión de los electores.
  • Más de un tercio (42%) considero a Twitter como algo o muy importante para entender los puntos de vista de los electores.
  • Youtube es considerado por poco más de un tercio de los encuestados (34%) como algo o muy importante para conocer el punto de vista de los electores.

Según la investigación, las redes sociales no solo se han convertido en canales fundamentales para escuchar la opinión de los electores, sino que se han posicionado como una importante vía para que los representantes puedan dar a conocer sus puntos de vista e informar sus actividades:

  • Casi tres cuartas partes (74%) de los altos directivos y asesores en redes sociales encuestados piensan que Facebook es algo o muy importante para la comunicación de las opiniones de los legisladores.
  • Twitter es considerado como algo o muy importante como vehículo de comunicación de los legisladores con sus lectores por un 51% de los encuestados.
  • Youtube, es visto por casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) como algo o muy importante para la comunicación de los parlamentarios con los representantes.

Además, casi tres cuartos de los empleados encuestados (72%) piensa que las redes sociales permiten llegar con el mensaje de los representantes a ciudadanos a los que antes no se llegaba. Además, el 59% cree que el uso de las redes sociales es tiempo bien invertido por sus oficinas y el 55% está de acuerdo con que las redes sociales traen aparejado más beneficios que riesgos.

Redes Sociales Politica

Respecto a aquello empleados encargados de gestionar las redes sociales, el estudio destaca que:

  • Más de dos tercios (68%) piensan que el correo electrónico e Internet han hecho que los Senadores y Diputados sean más receptivos a los pedidos de los electores, en comparación con menos de la mitad (46%) de los altos directivos.
  • Casi tres cuartas partes (74%) creen que el correo electrónico e Internet han hecho a los Senadores y Diputados más responsables ante los electores.
  •  Menos de la mitad (45%) creen que el correo electrónico e Internet han reducido la calidad de los mensajes de los electores del Congreso Americano en comparación con los casi dos tercios (70%) de los altos directivos y el personal que maneja la comunicación por correo electrónico (66%).
  •  Casi la mitad (48%) de los asesores que gestionan las redes sociales piensan que las campañas de presión dirigidas hacia el Congreso son buenas para la democracia, en comparación con solo un tercio del personal que maneja la comunicación por correo electrónico (33%) y los altos directivos (32%).

La novedad producida en el diseño de  esta investigación muestra que si bien los actores políticos están adaptando sus estructuras de comunicación a los formatos de la Web, los empleados del congreso son quienes tienen plena conciencia de los beneficios de utilizar las nuevas herramientas para mejorar la comunicación con los ciudadanos. Esta situación podría deberse, en opinión de este autor, a que los actores políticos no han crecido, en general, manejando estos medios en la comunicación de su vida cotidiana, y por lo tanto, no entienden plenamente aun, todo el abanico de posibilidades que ofrecen para tener una comunicación mas fluida con sus representantes.En cambio, muchos de los actores encuestados, seguramente están interactuando hace más tiempo con estos nuevos medios de comunicación, por lo que parece lógico que tengan una valoración más alta de sus mecanismos y reclamen que los representantes las utilicen para comunicar su trabajo.