5 hechos que revolucionaron la Política 2.0

adminArtículosLeave a Comment

Politica 2.0

Los políticos ya no pueden ignorar el entusiasmo digital y el “poder” que han tomado las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, así como los teléfonos inteligentes (smarphones) en la transformación de las campañas políticas.

De acuerdo con la publicación Social Times, las relaciones entre votantes y políticos han cambiado de manera significativa. Esta “revolución” se ha basado en cinco estrategias electorales:

1. Políticos de comunicación social. Las llamadas telefónicas y la comunicación “puerta a puerta” quedaron atrás. En 2010 resultó más efectivo atraer simpatizantes a través de Facebook y Twitter. Los encuestadores añadieron una nueva variable a analizar el “Sentimiento en internet” del cual ya hemos hablado en esta publicación (ver artículo Sentimiento de Internet: la opinión virtual), que identifica la opinión pública a partir de la actividad en redes sociales, blogs y conversaciones en línea.

2. Anuncios y publicidad en Facebook. El año que acaba de concluir, destacó por el uso de publicidad a través de redes sociales y donde más se observó esta práctica fue en Facebook, por ser una herramienta que permite crear una página personal y promover la página a través de anuncios para ganar más simpatizantes y, por tanto, una mayor audiencia para los mensajes políticos.

3. Los videos desplazaron los anuncios en TV. En 2010, los políticos invirtieron su dinero en anuncios en línea y videos en YouTube, cansados de gastar altas sumas en televisión con un público pasivo. Tan solo Google reportó que “casi 500” de los anuncios políticos utilizaron alguna forma de video.

4. Los 140 caracteres de Twitter. Los políticos descubrieron la popularidad de esta red social y la potencia de 140 caracteres o menos que no se alcanza ni con 30 segundos de televisión o cinco hojas de folletos. Los republicanos dominaron en esta estrategia: el 67% de sus candidatos twittearon. Incluso los medios de comunicación como The Washington Post, que compró el “hashtag” o tema #Elections, y The New York Times lanzaron una herramienta para monitorear los mensajes de y sobre los candidatos.

5. Aplicaciones adaptadas. Ya no es necesario presentarte en una oficina para apoyar a un candidato; hoy sólo se necesita un teléfono inteligente. A partir del 2010, si alguien buscaba a un político, sólo requería una aplicación como Proud Republican, que proveyó información de los candidatos republicanos a través de foros interactivos, noticias relacionadas, historia del partido, integración a Twitter e incluso la posibilidad de llamar a los miembros del Congreso.

Otra aplicación, Organizing for America, permitió que los demócratas se pusieran en contacto con los miembros del Congreso, así como conectarse con otros demócratas, conocer los sitios de campaña política o hacer donaciones a la causa. Estas aplicaciones permitieron que los electores tuvieran información en tiempo real sobre sus candidatos y el recuento de votos de los voluntarios de campo.

Fuente: Política Digital