Motivos por los que la franqueza triunfa en la red

adminArtículos, Comunicación Política, VideosLeave a Comment

Honestidad Política

Por Rocio Martín

¿Qué hace a un vídeo viral? ¿Por qué algunas declaraciones se hacen protagonistas de la red y saltan a los medios de comunicación y otras, sin embargo, pasan desapercibidas y no son recordadas?

En los últimos días, el vídeo de la joven Beatriz Talegón, de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, ha dado la vuelta al mundo en apenas un par de días. Habla claro sobre el socialismo y la imagen que dan al alojarse, por ejemplo, en un hotel de 5 estrellas en Cascais para celebrar el Consejo de la Internacional Socialista. En una semana ha conseguido casi 2 millones de reproducciones en uno de los muchos vídeos que hay publicados en Youtube sobre su intervención.

De jóvenes anónimos a portadas de periódicos y protagonistas de muchos debates online… Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) expuso este problema en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y sus declaraciones fueron comentadas y compartidas en diferentes redes sociales y blog. (vídeo completo)

Otra joven, Patricia Hernández, también se hizo popular por increpar a la ministra Fátima Báñez y criticar sus declaraciones sobre el exilio de los jóvenes en busca de trabajo.

Por último, se pueden destacar dos vídeos de un diputado y un concejal de UPyD: Tony Cantó y David Ortega:

¿Qué tienen en común estos vídeos?

Novedad: todos los vídeos transmiten un mensaje que la sociedad estaba esperando y que hasta el momento no había escuchado por parte de los políticos.

– Claridad: frases breves y directas sin grandilocuencias ni palabras vacías.

Comunicación y entonación: en la mayor parte de estos discursos, los protagonistas hablan y no leen.

Emoción: prima la emoción y se trata de mensajes que realmente sienten sus autores.

Al final, un vídeo es viral cuando el mensaje tiene contenido, cuando se sabe comunicar de manera verbal y no verbal y cuando se siente lo que se está comunicando.

Fuente: Blog  Rocio Comunica