Entrevista con Memo Rentería, fundador de Memociones

adminComunicación Política, EntrevistasLeave a Comment

Memo Renteria, Juan diego Sanchez

Por: Juan Diego Sanchez 

“Si transmitimos con emociones, el mensaje entra por los poros de la piel” 
De vuelta a España tras participar en el POLI Conference 2013, me pongo manos a la obra para seguir dando vida a este blog, que tantas alegrías me ha dado. Regreso de New York con dos nuevos premios para Comunicación a la Deriva, pero también con la satisfacción que siempre aporta el trabajo bien hecho. El reencuentro con mis amigos consultores españoles y americanos y los nuevos profesionales a los que he conocido, han hecho de este viaje una aventura muy exitosa.
Sin duda alguna, uno de los nombres propios de este evento internacional fue el mexicano Memo Rentería, ganador de uno de los prestigiosos Victory Awards. Estamos ante todo un personaje, un creativo lleno de vitalidad, humor y entusiasmo. Memo es de esas personas que sienten lo que hacen y que irradian algo especial por transmitir convicciones sólidas que no imponen. Es el fundador deMemociones, una agencia especializada en la mercadotecnia de las emociones, y diseña campañas diferentes en las que defiende “una nueva comunicación política ciudadana“, que “más que una técnica es una actitud, una nueva visión, una nueva cultura” que prima la posición del ciudadano sobre la del político. Lo entrevisté en New York con la idea de ofreceros algunas pinceladas de su trabajo. Acompaño sus reflexiones con este videoclip, que os alegrará el día.


Juan Diego: ¿Qué entiende por comunicación política ciudadana?
Memo Rentería: Es la capacidad de ponerse en los zapatos de la gente y hacer campaña desde su lógica. Estamos ante una visión diametralmente diferente a lo que se hace actualmente. Debemos tener claro que los ciudadanos son la razón de existir de los gobernantes y candidatos. El político debe reconocer que su función es servir al ciudadano, que, por otra parte, es quien le paga el sueldo.
JD.: ¿Han olvidado esto los políticos?
MR.: A los políticos les gustaría que lasociedad no despertara, pero esto no es así. Creo que hay un despertar, una nuevaconciencia ciudadana que está obligando a los políticos, quieran o no, a aceptar esta visión de hacer campaña y de gobernar.
JD.: Póngame un ejemplo de campaña basada en estos principios.  
 
MR.: Cuando en México los candidatos hacen campaña hablan de sus logros y presumen de ello. Nosotros, en cambio, hemos hecho una campaña [merecedora de un Victory Awards] centrada en la desmitificación de los logros de campaña. Y es que no es ningún logro hacer tal o cual cosa con el dinero de los contribuyentes y vanagloriarse de ello. El que un político reconozca que está para servir a los ciudadanos es muy seductor para el votante.
JD.: ¿Qué papel juegan las razones y las emociones en sus campañas?
MR.: Sería deseable que los seres humanos fuésemos más razonables y lógicos pero la verdad es que somos más emocionales. Si tu mensaje tiene carga emocional, esto tiene un impacto biológico inevitable. Si transmitimos con emociones, el mensaje entra por los poros de la piel.