Los spots padre-hijo como revulsivo electoral

adminArtículos, Estrategia, VideosLeave a Comment

de blasio and son

Por: Xavier Peytibi 

El próximo 5 de noviembre, Nueva York elegirá a su alcalde, y uno de los candidatos será el demócrata Bill de Blasio -actualmente Defensor del Pueblo en Nueva York-. Él se ha convertido en el hombre de moda en Nueva York. Lo es tanto por los muchos admiradores como por las críticas y el miedo que despierta. De pronto, este vecino de Brooklyn y militante demócrata es el máximo favorito para ganar las elecciones a la alcaldía de la Gran Manzana.

La campaña de De Blasio ha sido interesante por, como indica Diego Cárdenas en At Contra, dejar fuera los eufemismos, al menos durante su campaña. True Progressive (traducido como “verdadero progresista”) es el eslogan que resume una posición claramente a la izquierda -dentro de lo que cabe para la concepción norteamericana. Sin embargo, si el llamar las cosas por su nombre le ha permitido marcar puntos, la fortaleza derivada de su historial familiar y político ha hecho el resto.

Un mes antes de las elecciones primarias de septiembre, De Blasio era cuarto en las encuestas, pero una buena campaña y sobre todo, un spot de campaña, lo cambiaron todo, haciéndole ganador.  Francesc Peirón indica que todo cambió a partir del 8 de agosto al estrenarse el vídeo publicitario protagonizado por Dante, de 15 años. Negro y de peinado afro, aseguraba con voz profunda que De Blasio acabará con las tácticas de registros arbitrarios (stop and frisk) que los agentes neoyorquinos realizan por las calles con la excusa de prevenir atentados y que recaen de forma generalizada sobre las minorías. El joven sostiene que este candidato tendrá agallas para romper con la era Bloomberg, que subirá los impuestos a los ricos y que “será el alcalde de todos”. Entonces suelta la traca: “Diría esto incluso si él no fuera mi padre“. La gente se quedaba en shock, viendo como un joven con el pelo afro era el hijo del blanquísimo De Blasio. Era la muestra de una familia neoyorkina, sin problemas, natural.

En el vídeo, pues, se exhibe su familia interracial, que le hizo ganar en todos los sectores, entre los latinos o los negros. Además, su esposa era anteriormente lesbiana, con lo que el éxito con la población homosexual también le ha acompañado.

Pero otro vídeo que está causando sensación es el de Carl Sciortino Jr., que se presenta a senador por Massachussets en las elecciones especiales del próximo 15 de octubre. Sciotino es demócrata y abiertamente gay, y en el vídeo se presenta junto a su padre,ultraconservador (del tea party). En el anuncio, Sciortino Jr. se enfrenta a su padre, quien se lamenta por las ideas progresistas de su hijo: “Nunca olvidaré esa conversación con mi padre donde tuve que salir y decirle que yo era un liberal de Massachusetts”, a lo que su padre responde: “¡Quiere ir al Congreso para enfrentarse con el NRA (en inglés Asociación Nacional del Rifle) y el Tea Party!”. El debate finaliza cuando el hijo añade que “mi padre y yo estamos en desacuerdo con todo. Estoy agradecido que aparezca en mi publicidad, aunque probablemente piense que debería estar haciéndolo en mi contra“.

En el vídeo, Sciortino e hijo enumeran las posiciones progresistas del candidato, el padre lo hace criticándolo desesperadamente, mientras que el hijo y candidato lo hace con orgullo. Desde su lanzamiento, el candidato ha recibido una enorme cantidad de atención nacional, apareciendo como The New York Times, el Washington Post y NPR. Su éxito se basa en el uso del humor (aunque no rían en el anuncio) y de imaginarnos cómo serán las discusiones en su casa, pero pensando finalmente, que todo queda en familia, que ambos están orgullosos el uno del otro, y que el padre le apoya.

Sin embargo, Sciortino, pese a este empuje en la campaña, aún algo está lejos –aunque haya aumentado un 4%- de la principal favorita en las encuestas, Katherine Clark, que, curiosamente, también se ha hecho conocida gracias a un anuncio protagonizado por su madre y ella, criticando las posibilidades y los estereotipos que se tienen contra las mujeres.

Más que una moda, parece ser una llamada a la emocionalidad, a la centralidad e importancia de las familias como ejemplo de la visión de la vida de los candidatos. Y, además, suelen ser anuncios muy interesantes.