Vídeos para animar a los europeos a votar el 25 de mayo

adminArtículos, Comunicación Política, VideosLeave a Comment

eleccioneseuropeas25mayo2014

Por: Ana Ramirez Arellano

El vídeo se ha convertido en la mejor herramienta de comunicación emocional y la están usando como reclamo para que los ciudadanos europeos nos animemos a votar el próximo 25 de mayo. Quieren conseguir que los vídeos resulten atractivos para captar la atención de los ciudadanos y así conquistarles en masa, Youtube es una ventana al mundo, a la que se asoman más de mil millones de internautas cada mes, capaz de generar una audiencia más grande que muchos canales de televisión.

¿Por qué algunos vídeos triunfan? ¿cuáles son las claves y herramientas para conseguir los objetivos en Youtube? y más aún ¿conseguirán las organizaciones, asociaciones y partidos políticos sacarle jugo al poder que tiene el vídeo online para que voten en su favor en las elecciones del 25 de mayo?

Vamos a hacer selección de vídeos compartidos hasta el momento, entre canciones ypensamientos profundos, vuelven las imágenes en estas campañas:

 

Parlamento Europeo

Vídeo entrevista a Ana Ramirez de Arellano en el Parlamento Europeo con el Proyecto #EuropeIN

Paisajes típicos, eurodiputados, jóvenes dinámicos y personalidades del mundo de la cultura … los vídeos para crear conciencia y llamar al voto en las próximas elecciones europeas de 2014 se multiplican. El reto es lograr que los europeos voten porque se espera superar la tasa de abstención del 56,5% del año 2009.

Vídeo 1: “Tú puedes decidir quién dirige Europa”.

Casas blancas con techo azul de Santorini, Grecia, los bosques nórdicos, la campaña oficialdel Parlamento Europeo es sobria y poética. Está disponible en 24 idiomas, el spot advierte que esto es un anuncio.“ El objetivo es convencer a los votantes de que su voto tiene una influencia en las acciones del Parlamento Europeo … y no al revés.

Con el lema “Tú puedes decidir quién dirige Europa”, los parlamentarios tienen la intención de demostrar que el papel en la toma de decisiones europeas se ha incrementado. Por primera vez, se espera que uno de sus líderes sea elegido como Presidente de la Comisión Europea, que tendrá lugar en julio. Los dirigentes de los países miembros deben “considerar” los resultados de las elecciones al parlamento en el nombramiento del Jefe del Ejecutivo.

Vídeo 2: “Formato austero y palabras de los ciudadanos”.

La Comisión Europea, que representa el poder ejecutivo, ha puesto en marcha una campaña de vídeo para dar voz a los ciudadanos. En un formato ligeramente austero una docena de ciudadanos de diferentes nacionalidades explican sus puntos de vista sobre la unión bancaria, la crisis financiera, la inmigración, el medio ambiente y la política de defensa. Una vez más, un claro mensaje: “Tu voto cuenta” para construir Europa.

Vídeo 3: “Personalidades para movilizar”.

Con un público más amplio, la asociación de Europeos sin fronteras ha lanzado una iniciativa llamada “Rock the Eurovote“ traducido libremente sería “Mueve el voto europeo”, junto a varias personalidades de la cultura y los medios de comunicación,Guillaume Gallienne, Dany Boon, Virginie Efira Plantu Cynthia Fleury y otros regresan con sus visiones de Europa.

“Esto es Estados Unidos, pero no con el mismo idioma“, dice Dany Boon por ejemplo.
“Esta es una idea que me parece bella y grande“, comenta la belga Efira Virginia.

Vídeo 4: “Europeos Felices”.

Sin embargo, a Europa no le falta entusiasmo, jóvenes y no tan jóvenes europeos queríanprobar con la canción “Happy” de Pharrell Williams. Los protagonistas de este vídeo son cincuenta bailarines de todas las nacionalidades coreando juntos al buen humor por los mercados de las calles de Bruselas y por las instituciones oficiales. El candidato de los verdes, Ska Keller  y otros políticos europeos, se prestan al  juego, incluyendo gente anónima y al super héroe europeo enmascarado.

Esta campaña fue llevada a cabo por la Liga de jóvenes votantes, una iniciativa políticamente neutral con el apoyo del Parlamento Europeo, el vídeo se mostró durante la reunión EYE 2014 de jóvenes europeos. Este evento se llevó a cabo del 9 al 11 de mayo en Estrasburgo en torno a cinco temáticas: el desempleo, digital, desarrollo sostenible, los valores y el futuro de Europa.

Vídeo 5: “Europa no es sexy, pero es una lástima”.

A finales del 2013 una agencia de comunicación especializada en Europa había intentadoun vídeo inesperado para promover el voto Europeo. Titulado « We are not sexy and we know it » (“No somos sexy y lo sabemos“), este vídeo es un constante reproche a la idea de que la Unión Europea no sirve para nada.

“Con su voto, usted no va a detener la guerra en Siria, las dictaduras en África, el sexismo en el lugar de trabajo, el racismo, impedir que las personas se conviertan en obesas o se mueran de hambre. Usted no va a cambiar eso, porque la Unión Europea no es el nuevo superhéroe, afirma una voz en off. En cambio, se pueden cambiar un montón de cosas no no tan sexy, pero importantes; como comer carne que no esté tratada con hormonas, la protección de los datos electrónicos, hacer llamadas telefónicas al extranjero más baratas, reparar carreteras, y muchas más cosas de las que no se oye hablar en los periódicos. “

Conclusiones:

Actualmente Youtube es la tercera web más visitada del mundo según el ranking de Alexay se ha consolidado como la plataforma distribuidora de vídeos más importante de todo el planeta. Algunos expertos le han tildado de “televisión planetaria”. Es una red global de conocimiento con grandes repercusiones sociales, todo el planeta está conectado y se comunica a través de los vídeos de Youtube. Con todas estas ventajas, ¿lograrán estos vídeos el efecto viral del que tanto se habla y favorece la aparición de fenómenos mundiales? me parece que tendremos que esperar a lo que digan las urnas para saberlo con certeza.

SI quieres saber todo lo referente a los vídeos de las Elecciones Europeas como canal emocional y cómo infuirán en el voto de estas Elecciones Europeas, tienes una cita del24 al 27 de septiembre en Santiago de Compostela en el III Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña bajo el lema “Marketing Político, estrategias globales en escenarios locales y regionales” donde formo parte de los ponentes de la mesa que coordina Elena Barrios, no os lo perdáis!.

Elecciones Europeas en España: procesos, mensajes, canales y herramientas.

Elecciones Europeas en España: procesos, mensajes, canales y herramientas.

Fuentes Relacionadas:

– Nota: Partes de este post es traducción del artículo en francés Une large palette de vidéos pour inciter les Européens à voter

– Canal Oficial Yotube Parlamento Europeo
 Página Oficial de las Elecciones 2014
– Las Redes Sociales en Elecciones Europeas para conectar con los ciudadanos

Fuente: Blog Arellano Comunicación