Decálogo para una campaña electoral saludable

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Healthy and free

Por: Diana Rubio

Alguna vez he oído que el dedicarse a las campañas políticas es de locos porque te consume poco a poco, afirmación que con el tiempo he podido comprobar que es cierta a medias. Es durante los 14 días que dura la campaña y anteriores, donde se debe hacer hincapié en que es necesario tener en cuenta por un lado, el desgaste que supone participar activamente en una campaña, sea como candidato, jefe de campaña, como activista, afiliado o simpatizante. Y no solamente de manera física, sino también mental. Por otro, la importancia de estar mentalizado en que esto tiene sus pros y sus contras.

Image converted using ifftoany

Sabemos que en esas jornadas  se ven afectadas muchas variables y funciones de nuestro día a día, lo que da como resultado, un desgaste, un sobreesfuerzo a veces inhumano por conseguir los mejores resultados el día de las votaciones. Viento, lluvia, calor, frio…las campañas electorales no atienden a esas razones, por ello, debemos estar preparados para encontrarnos con cualquier tipo de imprevisto.

Debido a la importancia de estos aspectos, he elaborado un breve decálogo a tener en cuenta durante el tiempo en el que estamos expuestos a una campaña electoral, para que esos días que podemos compararlos con la realización de una carrera de fondo, resienta nuestra salud lo menos posible:

  • Realizar una planificación semiestricta(imprevistos y cambios deben estar contemplados porque se suceden normalmente durante la campaña) donde se conozca de antemano que acto, evento o encuentro toca cada día, para poder preparar con tiempo aquellos mensajes que queremos transmitir a la ciudadanía.

buen humor

  • Comenzar el día de buen humor,siendo positivo y alegre, ya que si nuestro estado de ánimo se encuentra en horas bajas, provocará que nos cansemos antes y que la irritación y tensión propias, pueda salpicar el tono de nuestro discurso o conversaciones en distancias cortas, factor que puede ser crucial.
  • agua y ejercicioHacer ejercicio de manera habitual, al menos tres veces por semana que nos ayude a estar en forma y los repartos de folletos, visitas y puerta a puerta se haga mas ameno.
  • Estar hidratados nos ayudará  a estar más despiertos. Beber entre 1 litro y 3 de agua al día aparte de que es necesario para no deshidratarse, ayuda a que el cuerpo siga funcionando correctamente y la sensación de cansancio se vea reducida.
  • vida saludable Llevar una dieta sana donde los platos estén formados por alimentos ligeros, frutas y verduras. Dar un mitin tras haber comido un buen cocido madrileño y si encima el tiempo no acompaña, puede provocarnos más sueño que otra cosa. A su vez, hay determinados alimentos que aun siendo sanos, se deben evitar sobre todo si se va a tener contacto con la ciudadanía o prensa de manera directa. Tales como la cebolla o el ajo, deberemos prescindir de su presencia en nuestra dieta.
  • Si vamos a estar expuestos a altas temperaturas o al sol, no podemos olvidar la utilización de cremas con protección solar, indispensable para el cuidado de la piel y la prevención de males posteriores y la utilización de gorras y tejidos transpirables. Eso sí, antes de que comience la campaña, probemos la crema, porque si nos deja la cara muy blanca, podemos convertirnos en la imagen del día y no precisamente por nuestras propuestas electorales.

termómetro temperatura

  • Evitar la exposición continua a cambios de temperatura provocados por los aires acondicionados y la ingesta de bebidas muy frías en un ambiente cálido si hemos estado haciendo ejercicio.  Resfriados, afonías y otros males que son mejor prevenir que curar, están derivados del mal uso del aire acondicionado y el abuso del frío en el agua o bebida que tomamos.
  • dormirEl descanso es uno de los puntos fundamentales siempre, y durante la campaña, también debe tener su lugar propio. El poder dormir un mínimo de 7 horas hará aparte de que nuestro cuerpo recargue pilas, que nuestra mente desconecte y podamos estar avispados ante posibles preguntas o debates.
  • No fumar en exceso, de hecho es recomendable su total desaparición de nuestro día a día, pero debido al estrés y la ansiedad que provoca este cambio de rutina, los fumadores suelen aumentar la dosis de nicotina. Se recomienda anular la toma de cualquier sustancia que no sea beneficiosa para nuestra salud.
  • Llevar una higiene rigurosa que evite el poder contraer alguna infección por la propia sudoración y lavarse las manos de manera constante.

Espero que estos puntos sirvan para poder llevar unos días de cambio de la mejor manera posible, una campaña exitosa pero dentro de unos hábitos sanos y provechosos para todos.

vida-saludable-300x300

Fuente: Política y Protocolo