La personalidad del candidato

adminArtículos, Psicología Política1 Comment

happy-personality

Por: Daniel Eskibel

Sin personalidad eres una mosca.
La frase no es mía, sino del publicista catalán Joaquín Lorente. Tuve la inmensa oportunidad de aprender algunas cosas sobre publicidad con Lorente. Fue en Montevideo, a comienzos de la década de los 90. Ya era uno de los mayores publicistas del mundo a nivel comercial, ¡y había trabajado en las exitosas campañas de Convergencia i Unió en Cataluña y de Felipe González en toda España!

Realmente no volaba una mosca mientras Joaquín Lorente mostraba sus piezas publicitarias y las analizaba con agudeza y humor.

Pero la frase del comienzo ya había sido escrita por entonces en su exitoso libro “Casi todo lo que sé sobre publicidad”.
Sin personalidad eres una mosca. Bien: Lorente para nada era una mosca.

Personalidad para ganar elecciones

Ya sé que en un resultado electoral influyen multiplicidad de factores (económicos, políticos, sociales, culturales…). Pero también la personalidad del candidato.
No tanto la personalidad en sí, la que de pronto conocen en su círculo privado. Sino fundamentalmente la personalidad pública, diría Lorente.

La gente no vota ideas abstractas. Por estupendas que sean. La gente vota esas ideas encarnadas, parapetadas dentro de un ser humano de carne y hueso. La gente vota personas.

En lo personal me gusta el arte con ciertos niveles de abstracción. Torres García, Mondrian, Paul Klee. Pero en política la gente tiene gustos más figurativos. Más Velázquez (que también me gusta). A veces casi expresionistas. Casi Van Gogh (otro de mi santoral).

Personas. Eso vota el elector. Y una dimensión central de la persona es, justamente, la personalidad.

Mujica no es una mosca

Muchos analistas no comprendieron el triunfo de José Mujica en las presidenciales de Uruguay en el año 2009. Y preguntan razones y sinrazones. Y contesto, entre otras variables: personalidad.

Los uruguayos estaban impactados por la personalidad del ex guerrillero José Alberto Mujica Cordano. Un impacto que comenzó hace ya unos cuantos años y que llegó a cotas tan altas como para elegirlo Presidente de la República.

Quiero definir en una sola palabra lo que el electorado vio en Mujica. Una sola palabra que encierra profundos significados. Y múltiples sentidos.

Naturalidad.
Ese es el ADN de la personalidad pública de Mujica: la naturalidad.

Mujica natural

Muchos políticos son vistos como artificiales, pomposos, casi irreales. Mujica en cambio es percibido como natural.

Despeinado y vestido informalmente, Mujica habla con la prensa como si estuviera reflexionando en voz alta o simplemente conversando con un amigo mientras camina por el barrio. Se ríe, se enoja, se queda en silencio, levanta la voz, susurra, mira con picardía, habla irónicamente de sí mismo, se pone serio, juega.

El público lo ha visto en televisión desde su propia casa, una chacra en una zona semirural de Montevideo. Lo ha visto trabajando la tierra en su tractor. Sabe que ese es su medio de vida antes y después de la política. Sabe que necesita hacer tareas manuales todos los días. Sabe que necesita ver y vivir la naturaleza. Conoce a su esposa (la también ex guerrillera Lucía Topolansky). Sabe que no tiene hijos, sabe en qué vehículo circula, sabe que se enoja fácil, sabe que las pasó feas estando encarcelado, sabe que anduvo años a los tiros con la policía y el ejército.

La gente lo ve. Escucha que todos lo nombran como Pepe. Observa que no solo trabaja la tierra sino que además vive modestamente. Que es informal e irreverente. Que desacraliza el poder para “naturalizarlo”.

Lo ven como “uno de nosotros”. Uno más. Distinto pero uno más. Un espejo. Un hombre auténtico. Y sienten que “es así”. Que es su forma natural de ser.
El Pepe tal cual es. Ese era el nombre del blog de Mujica en la campaña electoral. Naturaleza viva. Ese es el mensaje que transmite su personalidad.

La marca país

Uruguay tiene un cierto desarrollo desde hace años de su marca país, del sello que identifica internacionalmente al país y sus productos.
¿Cual es la marca país de Uruguay?
Uruguay Natural.

Todo el Uruguay lo sabe, ha visto el logo, conoce el eslogan. Uruguay Natural. No podría ser otra la marca en un país donde viven 15 millones de ovejas, 10 millones de vacunos y menos de 4 millones de personas. Producción natural de carnes a partir de la crianza natural del ganado. Turismo natural con mar y sierra. Inteligencia natural exportando software. Uruguay Natural.

¿Qué pasa en un país así cuando un candidato a Presidente exhibe como la marca de su personalidad el concepto de natural?
Ya lo sabemos.

Personalidad. Personalidad. Personalidad

Es una de las claves de todo triunfo electoral. La personalidad del candidato. No ésta o aquella personalidad, sino UNA personalidad clara, definida, grabada a fuego en el cerebro del votante.

Cuando un candidato tiene una rica personalidad y la misma es puesta en valor durante la campaña electoral…los efectos suelen ser poderosos.
Porque sin personalidad eres una mosca.

Psicología política y personalidad del candidato

Fuente: Blog Maquiavelo y Freud