Una campaña en taxi

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Rodrigo de Loredo

Por: Xavier Peytibi

Córdoba es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. En su cámara legislativa, de 70 diputados, destaca un joven, Rodrigo de Loredo, por su retórica y, especialmente, por su manera de comunicar lo que hace, lo que dice y lo que piensa. Realmente activo, en su trabajo y en su comunicación, contrasta –y destaca- ante los demás.

El joven de Loredo, enfrentado al líder de su partido –y actual alcalde de la ciudad de Córdoba- Ramón Javier Mestre, de su mismo partido, el Radical, parece que quiere quitarle el puesto en las próximas elecciones y conseguir lograr la intendencia de la ciudad. Para ello, su campaña electoral está siendo innovadora.

Lo más reciente ha sido protagonizar un singular spot de campaña que difunde a través de las redes sociales. El candidato se subió a un taxi y ofició de chofer, durante todo un mes, para “escuchar las problemáticas de los vecinos” en el marco de la campaña de cara a los comicios municipales.  Según dijo, “manejar un taxi un mes entero me permitió conocer de punta a punta cada calle y barrio de la ciudad y, especialmente, percibir qué cambios requiere nuestra Córdoba. Escuché, aprendí y viví la ciudad de una manera distinta porque sólo puede solucionar problemas quien conoce al detalle los mismos”.

 

Como indican en el diario La mañana de Córdoba“para De Loredo, esta experiencia encarna una forma distinta de entablar diálogos entre la sociedad y la política, “la política debe dejar de estar enfrascada en las discusiones de candidatos o listas y bajar a la calle para centrar su eje en los problemas de la gente”.

El rol de chofer de taxi, se suma a otras actividades que desarrolla a pie de calle, basándose especialmente en su presencia continua entre sus vecinos, para que le conozcan personalmente. No se trata sólo de ser visto, sino de crear boca-oreja: que aquellos con los que habla, hablen de él a sus familiares y amigos (de hecho, así ha funcionado siempre la política). Su iniciativa “La oreja que te escucha” le permite ir de barrio en barrio reuniéndose con la gente, y subiéndolo todo a la web y a las redes sociales. Sus contenidos no son todo lo compartibles ni actualizados que podrían ser, pero son interesantes.

De Loredo es ya famoso por sus discursos en la cámara de representantes cordobesa, que cuelga en Youtube. Es interesante, por ejemplo, éste sobre el sueldo de los políticos, que muestra a través de llevar una tarta a la asamblea:

También escribió la letra de la canción “No pesa nada”, de Katriel Arguello, contra la corrupción en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Es la mirada alegre por sobre todas las cosas que duelen, como la corrupción, los Lázaros Báez y los bolsos llenos de plata que viajan con destino incierto”, escribió el legislador en su canal de Youtube donde publicó la canción.

También el año pasado escribió un libro, “Salir a flote”, donde criticaba lo que sucedía en Córdoba y ofrecía propuestas de futuro. En esa campaña de marketing, destacaba sucartel, en todas las ciudades de la provincia, donde se le veía dentro de una piscina y que, realmente, era una pre-campaña electoral para darse a conocer.

No sé si saldrá a flote o si es ya una alternativa real para el Partido Radical y para su ciudad, pero, en cualquier caso, habrá que seguirlo de cerca porque me parece realmente interesante lo que hace para comunicarse, y cómo lo hace.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi