Principales contribuciones del coaching político para la transformación política

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Shaking hands

Por: Juan Esteban Segovia

El complicado ambiente de la política ubica a todos sus líderes bajo una intensa presión para decir y hacer muchas cosas que habitualmente no serían capaces de realizar. El ejercicio de la política es el resultado, como bien dice Savater, “un acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos”, en conclusión una gran responsabilidad. Entonces, ¿Qué función cumple aquí el coaching político?

Los coaches políticos se dedican no sólo a sostener y además a ayudar al líder político en cuestión. Tanto en sus compromisos como así también al momento de actuar y de hablar. Para que esto sea posible, se trabaja dentro de una relación de estrecha confidencialidad.  Sencillamente porque el eje central sobre el cual ésta se desarrolla es principalmente la comunicación de visiones y sentires del político que apuesta a mejorar la convivencia humana en general.

Recordemos siempre que el hombre es realmente el único de todos los animales que es capaz de comunicarse a través del lenguaje. En el mundo de la política las conversaciones cumplen un rol que día a día se hace más y más importante. Eso ocurre más que nada debido a la gran cantidad de actores que coexisten en cada uno de los momentos políticos, dando como resultado una red de conversaciones en donde el político debe liderar las convirtiendo éstas en acciones efectivas.

Encuestadores y consultores vs coaching político

Todo líder político está en forma constante bajo la presión de una amplia variedad de intereses. Por este motivo pueden desanimarse y por lo tanto perder de vista cuál es la razón por la que se han postulado a un determinado cargo.

Dentro de su círculo de influencia están encuestadores y consultores políticos. Éstos sólo tienen como indicador básico el mero triunfo puntual del cliente. Ellos ven a su propio futuro ligado no más que al resultado de las siguientes elecciones

Entonces, los coaches políticos toman distancia de los encuestadores y de los consultores políticos, en primer lugar debido a que un coach político no revela en ningún momento su relación con el correspondiente líder político, a menos que el político en cuestión específicamente tome la decisión de hacerlo. Ciertamente los coaches políticos no proponen una solución específica, dado que no es una consultoría, sino que se trata de un trabajo más basado en una suerte de acompañamiento. El coach puede ayudar a sus clientes a integrar los consejos que reciben de otros así como también darles sentido.

Por lo tanto, se puede afirmar que mediante el coaching político se ayuda a los futuros funcionarios o figuras públicas a ordenar aquello que se está escuchando. Así también, a ordenar cómo se sienten al respecto y también cuáles son las opciones que quieren escoger.

 El coaching político en vistas del futuro de la sociedad

El coach político ayuda a cada político o política en tiempos confusos y lo apoya para que logre mantener su visión original para el servicio público sin perder de vista el necesario equilibrio para su vida personal.

Trabajar con ayuda del coaching político hace que sea posible tener la asistencia continua para estructurar un liderazgo político coherente dando como resultado justamente un líder político que se vuelve cada vez más valiente y auténtico. Un líder dispuesto a llevar su visión a un nivel más elevado a la sociedad.

Dentro de mi visión como coach es que los líderes políticos de la actualidad conformen una nueva generación que se centrará en primer lugar en dejar de lado todos sus temores personales y las viejas influencias de la vieja política.

Ésta es la transformación del sistema político vigente, por el bien de la sociedad actual y sobre todo por el bien de las generaciones futuras. Esta es la transformación para la cual el coaching político colabora.

Fuente: Blog Nueva Política