¿Cómo desaprovechar las redes sociales con éxito en política?

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

facebook-glasses_

Por: Franco Delle Donne

Facebook es una herramienta versátil que a los fines de la comunicación política puede ser muy útil. O bien puede colaborar con uno de los mayores problemas de nuestros tiempos: la desinformación por sobre información.
El post de hoy solo pretende ilustrar con un ejemplo concreto lo que sucede cuando se confunden los principios de comunicación de las redes sociales. Está claro que las imágenes en Facebook tienen un valor especial y que su utilización es recomendable para captar la atención y fomentar el “compartir”. Por otra parte ese elemento puede verse enriquecido si el texto que lo introduce aporta el frame necesario para interpretar la imagen en el sentido buscado.

¿Qué pasa cuando en el afán de utilizar el recurso de la imagen, se elabora y publica una que ya no lo es? Es decir, ¿qué sucede cuando se construye una imagen repleta de texto? Pasan varias cosas, y ninguna es positiva. La primera es que la imagen no la ve nadie, y por consiguiente el mensaje se pierde en un sinfin de posteos del timeline. La segunda es que el emisor demuestra su desprecio por comprender elementos básicos de la comunicación política, como por ejemplo la regla de las tres “C”: corto, claro y conciso. La tercera es que el emisor no solo pierde eficacia comunicacional sino que desperdicia recursos (tiempo por ejemplo), genera confusión en el público, y lo que es peor alimentan la sensación de que seguir ese perfil o fan-page es poco útil, es decir, fomentan la “fuga de seguidores” (o “amigos”).

Veamos esta captura de pantalla de lo que la Fan-Page del Partido Socialdemócrata (SPD) publicó hace algunas horas, y contrastemos con lo explicado en el párrafo anterior:

SPD-Imagen-texto

Traducción del texto introductorio: “Debemos actuar. La miseria de los refugiados es un encargo para nosotros. Para información más detallada sobre nuestros “principios sobre política de refugiados” haga click aquí: [link].”

Traducción del texto en la imagen: “Principios sobre política de refugiados para Europa. Programa de rescate europeo común. Posibilidades de entrada segura y legal. Combate contra las bandas de ‘coyotes’ y ‘balseros’. Distribución justa de los refugiados en Europa. Lucha sustentable contra las causas de fuga o exilio”.

Ideas posiblemente interesantes que no leyó nadie.

Actualización: En el marco de las elecciones de Bremen que se celebran hoy (10.5.2015) el partido liberal (FDP) también tuvo intenciones de colaborar con la ilustración de este post y gentilmente publicó lo siguiente:

FDP-imagen-texto-facebook-bremen

Fuente: Blog Elecciones en Alemania


EVENTO RECOMENDADO
The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC. Inscríbete hoy con el código WIN y ahorra US$200,00 en tu inscripción http://victoryawards.us/inscribete/ ◄◄