El WhatsApp de los políticos, la cercanía al candidato

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

whatsapp

Por: Miguel Angel Cintas

Hemos dado un paso más en acercar al político al ciudadano, aparece el WhatsApp de los políticos en campaña y es que era de esperar, cómo no iban a utilizar una de las herramientas más usadas por los ciudadanos … todo sea por dar la sensación que el político se preocupa por las inquietudes de aquellos que le van a votar en las próximas elecciones.

Algunos partidos habían probado con otras herramientas como la  #TwitterEntrevistaConRubalcaba que hiciera Rubalcaba y que no llegaron a ser lo que se esperaba, pero llegó WhatsApp de los políticos y “bravo” viva la herramienta más usada entre la población para acercar al político a un mensaje del ciudadano.

Pero que podemos sacar de su implantación? Mi conclusión es que ha sido un pluff que no tendrá más repercusión que la mediática del momento porque no se ha implantado como  un recurso de continuidad, es un recurso de campaña, es más es un recurso puntual de campaña.

Cómo ha sido la experiencia del WhatsApp de los políticos? 

whatsapp-de-los-políticos

Foto: El Mundo

Uno de los primeros en usar esta tecnología fue Toni Cantó y reconoció verse desbordado por el volumen de mensajes recibidos por los ciudadanos, entorno a 100.000 mensajes, así que a primera vista parece una herramienta más que útil para llegar al ciudadano, aunque se pierda la presencia del candidato y es que recordar que es imposible que pueda responder a todos los mensajes por eso necesita un equipo de colaboradores para ello, en la foto podemos ver un momento en el que el equipo de Toni Cantó trabaja con el WhatsApp, aunque no solo él lo ha usado José Antonio Monago en Extremadura, José Ramón Bauzá en Baleares y muchos otros que suman al “carro” de esta estrategia.

Cómo implantar el WhatsApp de los políticos como herramienta de marketing

Nos podrá gustar más o menos el WhatsApp de los políticos pero hay que reconocer que puede ser una buena forma de dar publicidad al candidato por eso os cuento un poco como podemos ponerlo en marcha.

whatsapp-de-los-políticos-por-edades

Contacto puntual con el candidato

Aquí únicamente lo usaremos para momentos puntuales en los que nos interese de visibilidad al candidato y con ello repercusión mediática y tenemos dos formas: la gestión directa de mensajes este es el método normal de usa de la app llegan los mensajes y el candidato o el equipo los va contestando según vayan entrando o mediante la recogida de un formulario de información, esta forma nos permite luego poder segmentar y hacer algo de minería de datos para la campaña, convirtiendo a los usuarios en potenciales “influencers políticos” entre sus contactos.

Herramienta de atención ciudadana

Algunos políticos han implantado esta app más como un servicio de atención ciudadana que como una herramienta de marketing de visibilidad, por eso disponen de un número de WhatsApp para que los ciudadanos puedan plantear sus quejas y reclamaciones, así como sus inquietudes directamente a su alcalde o concejal. Esta forma de uso es algo más cercana aunque no sea el político directamente el que contesta sí acerca más el contacto con el ciudadano dando soluciones a los problemas del día a día de la población.

Lista de los WhatsApp de los políticos que ha publicado Huffington Post:

Toni Cantó (candidato de UPyD Generalitat valenciana) 689 31 63 54
Esperanza Aguirre (candidata PP en Madrid) 608 73 37 92
Alfred Bosch (candidato ERC en Barcelona) 661 78 26 37
José Francisco Sigüenza (candidato UPyD en Extremadura) 689 31 63 67
Luis Tudanca (candidato PSOE en Castilla y León) 605 98 63 18
Joan Calabuig (candidato PSOE en Valencia) 684 36 15 35
Ramón Marcos (candidato UPyD a la Comunidad de Madrid) 629 22 41 53
Gabriel Cruz (candidato PSOE en Huelva) 608 89 84 76
José Ángel Argüeso (candidato UPyD en Logroño) 600 62 57 33
Enrique Cabero (candidato PSOE en Salamanca) 626 28 98 56
Román San Emeterio (candidato UPyD en Cantabria) 660 73 66 49
Rafael Esteban (candidato IU en Almería) 661 56 16 77

Hangout de Google como herramienta de marketing político

El uso del hangout de Google como herramienta de marketing para acercar el político al ciudadano sí me parece una herramienta útil, aquí no hay “equipo del candidato”, aquí hay candidato, los ciudadanos preguntan y el candidato responde cara a cara, en WhatsApp no sabes quien lo hace realmente.

En Japón ya se pusieron a ello en 2012 donde pudimos ver a más de 1.000 políticos en el llamado Erabou 2012 (“Choose 2012”) conectando con los votantes y explicando las diferentes partes del programa político.

Por qué en España no funcionaría el hangout? Por que la penetración de google plus y sus derivados es casi anecdótica y el bajo impacto nos lleva a herramientas que pueden ser más masivas como el WhatsApp de los políticos, eso sí perdiendo el tú a tú.

Fuente: Blogs de Política


EVENTO RECOMENDADO
The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC. Inscríbete hoy con el código WIN y ahorra US$200,00 en tu inscripción http://victoryawards.us/inscribete/ ◄◄