Entrevista a Diana Rubio: “Política en Serie”

adminArtículos, Comunicación Política, Entrevistas, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Karen Gaviria Arcila

La consultora, múltiple nominada y ganadora de la estatuilla dorada de los Victory Awards, Diana Rubio, presenta ante nosotros su libro “Política en Serie”, una publicación llena de investigación y contenido, pero también innovadora y creativa, que busca fortalecer la profesión y la imagen del consultor político, la importancia de su labor y la realidad que éste vive, a través de la información presentada en una de las últimas tendencias en el mercado, las series políticas, acá esta nuestra entrevista.

1. ¿Cuál es la narrativa, tema principal de “Política en Serie” y qué buscan con este libro?

Diana Rubio: “Política en Serie” es un proyecto que nace de la unión de la afición por las series y la Comunicación Política. Julio Otero tuvo la idea de contactar diferentes amigos, que teníamos en común el gusto por las series de índole político y juntos propusimos escribir al respecto resaltando el punto de vista y el trabajo del consultor político.
Cada capitulo explica un tema relacionado con nuestra profesión, basándonos en las experiencias mostradas en diferentes series y ficciones televisivas, abarcando aspectos tan importantes como la Comunicación Institucional, Los Spin Doctors o las coaliciones, entre muchos otros temas.
Lo que buscamos a través de “Política en Serie” es dar visibilidad a la imagen del consultor político y el trabajo que desempeña. Es la idea de mostrar como una serie logra engancharnos y en muchas ocasiones, son ejemplos de las labores que los consultores políticos debemos llevar a cabo en nuestro día a día.

2. ¿Cuál es la principal similitud que encuentra dentro de la profesión del consultor en Marketing Político y lo visto de ellos en las series relacionadas con éste tema?

D.R.: Similitudes muchas. Desde el trabajo de la creación de estrategias, la coordinación de campañas, el manejo de las crisis y las relaciones institucionales, hasta el manejo de los conflictos diplomáticos, por citar algunos. Creo que esta clase de acciones, son ejemplos claros de la figura del consultor y lo importante que es su profesión en un proceso político para conseguir los objetivos planteados.

3. ¿Cómo cree que influyen las series políticas y los contenidos que se muestran en ellas, en la percepción de la opinión pública acerca de la política real?

D.R.: En muchas ocasiones las series están sobreactuadas, pero el pilar sobre el que se asientan y los argumentos que manejan, son situaciones que claramente se pueden evidenciar en la política y en la vida diaria. Series como Madam Secretary o Polítical Animals, están inspiradas en el papel de la mujer en La Casa Blanca y estoy segura de que a muchos nos trasladan a reconocer personajes, escenarios y momentos, que existen en la política real norteamericana.

4. ¿Cuáles cree que son los 3 principales desafíos para el consultor, con la llegada de las series políticas y su éxito en el mercado latino? 

D.R.: Los 3 desafíos principales, que también pueden ser oportunidades, para mi son:

  • La visibilización de la profesión.
  • En las series se ve claramente la profesionalización del trabajo, dónde lo empírico empieza a desaparecer, que es otro de los retos que tenemos los consultores políticos.
  • Empoderar el papel de la mujer en la profesión, buscando una necesidad empírico empieza a desaparecer, que es otro de los retos que tenemos los consultores políticos. de igual en la práctica de la consultoría política.

5. Los Victory Awards son un espacio que apoya e impulsa el talento político hispano y resalta y reconoce las grandes prácticas cómo la suya en la realización de “Política en Serie”. ¿Cómo se siente contar con este escenario para promocionar su libro y qué recomendaciones daría a aquellos como usted, que sueñan con generar contenidos que fortalezcan nuestra profesión? 

D.R.: Estamos muy agradecidos con los Victory Awards por el apoyo que estamos recibiendo tras la creación de esta obra colectiva, donde nos encontramos consultores españoles y latinoamericanos. Incluso el propio compañerismo que ésta profesión tiene, se ha convertido en un factor de reconocimiento mutuo y eso queda perfectamente visible a través de “Política en Serie”.
Considero que en esta profesión se debe buscar la suma de todos, depende de nosotros conseguir posicionar y dignificar a los consultores políticos; y unidos desde luego, somos más fuertes. Demostrar la importancia de los Spin Doctors en la vida real, es otro de los grandes retos que debemos afrontar unidos.
Para aquellos que sueñan con crear contenidos, solo les puedo decir que hagan realidad sus ideas y que persistan, todos hemos tenido proyectos con éxitos y fracasos, de los cuales también se aprende. La investigación, la creatividad y la innovación, son aspectos necesarios en la Comunicación y el Marketing Político, de ahí surge también esta obra; un espacio para demostrar que los consultores nos retroalimentamos y nos enriquecemos mutuamente en nuestro ejercicio diario.

6. ¿Cuáles son sus series políticas favoritas?

D.R.: Creo que puedo afirmar que “El Ala Oeste de La Casa Blanca”, es una serie que todo consultor o persona con inquietudes en Comunicación Política debería ver, es el ícono por excelencia. The Good Wife, Borgen, Madam Secretary y Scandal, sitúan a la mujer en posiciones interesantes de ver y sobre las qué debatir; y por supuesto House of Cards y Homeland, son dos de mis series favoritas.

7. Si tuviera que escoger un personaje de una serie política para asesorar ¿Cuál sería y por qué?

D.R.: En mi caso tengo 3 personajes: Escogería formar parte del equipo de Carrie Madison como consultora en estrategia; de la Secretaria de Estado Elizabeth Macoord, en cuestión de Relaciones Internacionales y diplomacia; y por otro lado, me encantaría ser miembro del equipo de Frank Underwood. ¿Por qué? Tal vez porque son los personajes que más han logrado atraerme en las series políticas y si existieran en los escenarios reales, me encantaría poder ayudar y trabajar con ellos.

Para aquellos interesados en conocer más acerca del libro “Política en Serie” y apoyar esta clase de iniciativas que fortalecen la profesión del consultor en Comunicación Política, acá les dejamos el link https://libros.com/crowdfunding/politica-en-serie/?from=homepage donde encontrarán toda la información necesaria acerca de cómo adquirirlo y compartirlo.


The Victory Awards
La convocatoria está abierta hasta el 30 de Marzo.
Postula hoy en: http://victoryawards.us/premios/ ◄◄