¿Qué públicos hay que tener en cuenta en comunicación institucional?

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Juan Carlos Calderón

Los públicos son una pieza clave a la hora de diseñar el plan de comunicación de toda institución, ya sea pública o política.

En el caso de la comunicación institucional se tiende al error de considerar exclusivamente a dos públicos y, encima, uno por encima del otro: los medios de comunicación y los ciudadanos a los que se llega principalmente a través de los primeros.

Los tiempos han cambiado y las administraciones tienen que darse cuenta de que los medios a la hora de planificar la comunicación no son el único target prioritario al que tienen que prestar sus mayores esfuerzos.

La prensa, la radio y la televisión siguen siendo importantes, eso no se puede dudar, pero no son los únicos actores a los que hay que prestar atención en estos momentos.

Con el progreso de lo digital hay que crear canales directos con la ciudadanía como la página web, las redes sociales o app. La sociedad ya no solo demanda información a través de los medios de comunicación, sino que también requiere de una interacción directa con la institución.

Los medios seguirán siendo claves pero hay que tener contemplados canales y herramientas directos para los ciudadanos que apuestan por una relación bidireccional con la administración.

En este punto, una vez apuntados los dos primeros públicos, no se puede olvidar otro target clave que normalmente se olvida o directamente se ignora: el interno.

La comunicación interna puede llegar a ser una poderosa arma para conseguir el éxito en una administración. Por un doble motivo, ya que si hay buenas herramientas de relación con los empleados, estos, por un lado, van a valorar más la gestión del gobierno y, por otro, van a prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Contar con unos trabajadores motivados es esencial y no solo en el aspecto económico, también en otros planos menos materiales.

Esto es un aspecto que todo gobierno debe tener muy en cuenta para ofrecer un mejor servicio a la sociedad y, claro está, para mantener el poder.

En conclusión, a la hora de establecer un plan de comunicación institucional es imprescindible tener en cuenta estos tres públicos prioritariamente: Medios, ciudadanos y empleados, aunque no necesariamente por ese orden.

Fuente: Blog de Juan Carlos Calderón