5 Recomendaciones olvidadas de Ronald Reagan para conectar con las audiencias

adminArtículos, Comunicación Política1 Comment

Por: Rodrigo Solá

Hoy todo mundo habla de Obama como el político más emblemático, carismático y gran orador del momento, no cabe duda sobre su gran capacidad para enganchar con las audiencias y colar los mensajes, incluso los más complicados. Un gran político más no el mejor.
En la era moderna de los presidentes norteamericanos existió un político que, en mi opinión, está por arriba de Obama, me refiero a Ronald Reagan, quien fuera presidente de 1981 a 1989.Un personaje emanado de Hollywood que entendía a la perfección que para que un gobierno caminara, éste tendría que tener la aprobación del pueblo y que gran parte de la aprobación pasaba por la figura presidencial.

Un experto en el arte de la retórica que llegó a compartir la clave de éxito al hablar frente a las personas, la mayoría de sus recomendaciones son de todos conocidas y aplicadas, “inspira a la gente”, “mírales siempre a los ojos”, etc., son algunos de sus consejos al momento de enfrentarte a algún público. Sin embargo algunos de los consejos de Reagan son poco comunes y la mayoría de las personas que buscan mejorar su técnica retórica no los conoce o los desestima pese a su probada eficacia.

A continuación te presento 5 de los consejos olvidados de Reagan para conectar con la audiencia y hablar bien en público:

  1. Habla sólo de aquello en lo que creas firmemente: Pareciera que no, pero las personas podemos percibir cuando alguien no se cree lo que dice, no sólo ante grandes multitudes, en todo momento, ya seas un político, un empresario o un simple vendedor de puerta en puerta.
  2. Conversa frente a las audiencias: Un error frecuente de quienes se enfrentan a alguna audiencia es, repetir con punto y coma el discurso escrito, lo cierto es que las mejores intervenciones no se recitan, se conversan. Para esto es necesario practicar, revisar y ensayar una y otra vez lo que se planea decir.
  3. Olvida los apoyos visuales: Ya en 1981 Reagan sabía que los “apoyos visuales” sólo distraían a las audiencias y evitaban que el mensaje llegara tal cual él quería, aprendió que la memoria auditiva era mucho más larga que la memoria visual y que ningún apoyo resultaría tan bueno como sus palabras.
  4. Gozar de credibilidad: Sobre todo en el mundo de la política la credibilidad resulta un activo muy raro y escaso. Sin embargo Ronald Reagan decía “Los demás te tienen que comprar primero antes que comprar aquello que estés diciendo, si lo logras habrás vendido lo que sea”.
  5. Usa el humor a tu favor: Creemos que al hablar en público tenemos que ser serios y formales, y en parte es verdad, sin embargo los grandes oradores como Reagan sabían que el humor ayuda a relajar a las audiencias más complicadas, genera empatía y ayuda a reforzar el sentimiento de credibilidad de lo que dices.

Recuerda que el humor es como un medicamento muy poderoso, en pequeñas dosis es beneficioso pero en grandes dosis te puede matar.

BLOG portadas Ronald Reagan

Fuente: eycomblog