Análisis de la comunicación política actual con el enfoque de Mario Riorda

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Por: José Castro

¿Quién es y qué hace Mario Riorda?

Si bien he dicho en algún medio escrito que los Consultores son la nueva celebrity de la política, en realidad no lo digo como algo positivo sino como algo irónico y hasta preocupante porque en ellos hay una mitificación inmerecida y además peligrosa para la Democracia, por lo tanto soy consultor en comunicación política y académico especializado en la misma materia, con una meta que es ser académico en el mundo de los consultores o ser consultor en el mundo de los académicos y de alguna manera construir marco teóricos especialmente para desmitificar ciertas concepciones preestablecidas y además aportar para agrandar la base teórica de la comunicación gubernamental y de la comunicación de crisis.

¿Por qué decide a dedicarse a la Consultoría?

Cuando empecé a estudiar Ciencia Política, creí que iba a ser político pero en general me he dado cuenta que lo que más me gustaba era incidir y clara desde la comunicación política se puede incidir y además con mucho profesionalismo, así que la decisión para dedicarme a la consultoría, tuvo que ver con entender cabalmente que no me interesaba tanto la representación para mi sino en todo caso contribuir a propiciar la representación para otros.

Académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.

Mario Riorda es académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.

¿Por qué surge la Consultoría Política en América Latina?

De alguna manera más que el ¿Por qué? es ¿Cuándo? porque en el mundo democrático moderno, particularmente cuando la representación se convierte en una representación mediática, popular y de masas, la consultoría aparece en todo el mundo y aparece tardíamente en América Latina para los procesos de democratización regional que inician por el año 1978, pero yo diría que el auge, la explosión de la consultoría se da a fines de los años 90´y hoy en día esta absolutamente en boga y por suerte penetrando el área más crítica y necesaria para penetrar que son las academias y además con mayor rigor científico porque antes a pesar de que había de modo incipiente ofertas, había una oferta muy electorizada, creyendo que la comunicación política y la consultoría eran solo una adhesión desde el marketing.

¿Qué es la Consultoría Política?

Es el intento profesional y sistematizado de contribuir a la legitimación política sean los procesos de la comunicación electoral, de la comunicación gubernamental, de la comunicación de crisis o de la comunicación de riesgo, estas tres últimas bastante descuidadas y las dos últimas todavía más; pero en general implica la visión profesional frente al objeto de los políticos, siempre considerando, teniendo como eje la visibilidad a la comunicación política y además a los impactos a la opinión pública.

¿Qué es diferencias hay entre la comunicación Electoral y la Comunicación gubernamental?

La diferencia entre ambas, está en que el objetivo principal de la comunicación gubernamental es generar el máximo consenso posible o por lo menos intentar llegar al máximo deseado, mientras que la comunicación electoral tiene por objetivo ganar una campaña electoral o aumentar la mayor cantidad de votos posibles, sin embargo dentro de las muchísimas diferencias hay otra segunda gran diferencia además de la función que es sumamente importante que es la temporalidad o los plazos es que la función electoral es finita, ya que en algún momento termina, mientras que la comunicación gubernamental es literalmente infinita, siempre se está resignificando, por ende así como la electoralidad es de corto plazo, la gubernamental es largoplacista.

¿La Comunicación Gubernamental es un área de Gestión?

Es la gestión misma, toda vez que aparece la política, aparece la comunicación, en tanto en cuanto la política se presenta y se representa a través de la comunicación en su rostro o faz publica, por lo tanto cada vez que aparece un hecho gubernamental también aparece necesariamente la comunicación, pensar en la comunicación es pensar en la gestión de la comunicación.

¿Qué diferencia hay entre Estrategia y Táctica de Comunicación Gubernamental?

Puede haber táctica sin estrategia, en cambio no puede haber estrategia sin táctica, creo que la táctica es simplemente una instancia o la dualidad inferior o menor de la estrategia.

¿De qué manera contribuye la Comunicación Política al desarrollo de la Democracia en América Latina?

Depende del patrón ético y del criterio amplio y democrático con el cual se utiliza la comunicación política, hay muchísima comunicación política que es perniciosa y dañina en cuanto tanto de alguna manera genera tensiones en la democracia, entonces el problema no está en el uso sino de quienes usen la comunicación política en el criterio ético de quien o quienes tomen decisiones.

¿Considera adecuada la estrategia de Comunicación del Gobierno mexicano?

El gobierno mexicano, inicio con niveles de expectativa altísimos que luego el primer año y tras los acuerdo del Pacto por México no pudo sostener y desde el punto de vista personal, arrancó con altas expectativas y una visión muy publicitaria y luego se centran a niveles de acuerdo pero le faltó aterrizar o llegar con una visión que haga comprensible que significaban esos acuerdos, pactos y reformas y no tan solo simplemente fueran acuerdos-estructura y además quedaron enterrados por un pésimo manejo de crisis, tal vez en perspectiva comparada en los últimos tiempos.

¿De qué forma repercute la situación venezolana en el resto de América?

Claramente en algún momento fue muy defendible y hoy tiene complejidades que ojala vayan hacia una merma relativa, porque preocupa cuando se tensa la democracia con los niveles que hoy tiene Venezuela y además cuando empieza a verse temas como la libertad en tela de juicio.

¿Por qué es fundamental la Comunicación para lograr la Gobernanza en la sociedad latinoamericana?

Usted sostiene que las ideológicas aún existen, ¿por qué?

Totalmente, para eso he estudiado y realizado una investigación de más de 2 años con un grupo de 20 personas para afirmar claramente que si existen, quizá no sea en las mismas ideologías que antes, no importa si es izquierda o derecha, sino que estas están presentas más o menos en tres cuartas partes del discurso político, estas son predominantes tanto en lo electoral como en lo gubernamental, tal vez lo que muchas veces sucede es que los actores tratan de ocultar un lenguaje ideológico explícito, pero siempre hay partido o actor político que actúa como referente que es ordenador aun por hecho o derecho de los sucesos políticos o de los partidos.

Decía un jurista mexicano del PRI que en política la forma es fondo, el marketing es la forma y la comunicación el fondo, ¿Por qué?

Desconozco el contexto en que lo haya dicho, simplemente para comprender esto, porque conoce el peso de la comunicación en el sentido que lo decía; si bien no toda comunicación es política, casi toda política se hace pública, a través de un formato comunicacional y mucho más si este tiene una instancia legitimadora.   

¿Actualmente qué país de América Latina, considera usted que tiene la mejor aplicación de Comunicación Política y por qué?

Ninguno y todos, creo que en distintos contextos, situaciones, hechos, etapas, áreas o medios uno puede ver distintas cosas sumamente rescatables y otras a lo largo del tiempo, incluso en el mismo gobierno sumamente condenables; no considero que haya ningún país que este a la vanguardia si algunos que pueden hacer las cosas mejor por lo tanto no tengo un modelo de país, sino de alguna manera distintas cosas que hacen distintos actores y muchos países y por ende también muchos gobiernos.

Fuente: Política Comunicada