Las elecciones estatales de México 2016

adminArtículos, Noticias, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi

Para mí, una grosería es que esos cabrones se preocupen más por un spot que por la situación del estado“. Así empieza el segundo spot electoral de Gustavo Cárdenas, candidato por el Movimiento Ciudadano a la gobernación de Tamaulipas (en el primero llamaba cabrones, delincuentes y ratas a los adversarios). Alma Rosa Ollervides, candidato Independiente en Zacatecas, indica en otro vídeo que “están hasta la madre” de los políticos.

Y es que los insultos y las campañas negativas y sucias son ya una constante en México, que se prepara para el próximo 5 de junio, donde se escogerán 12 gobernadores: en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Y sí, tal vez haya mucha negatividad, pero son campañas interesantes, divertidas y con mucha innovación y creatividad online, por lo que recomiendo seguirlas de cerca.

Hay una web interesantísima para lograrlo. Se trata de Prométrica, un índice que mide la presencia e interacción de las campañas digitales de los candidatos. Además, tiene un blog genial donde ver lo más interesante de las diferentes campañas.

Destaco algunas cosas que me han llamado la atención, un par vistas en ese blog y el resto al revisar las diferentes webs de los candidatos:

1. Salomón Jara, candidato de Morena en Oaxaca. Oaxaca es un Estado muy diverso, con muchas etnias, idiomas y es el que tiene la mayor cantidad de municipios de México: 570. En su estrategia, donde participa René Palacios, está hacer una campaña de contacto, pueblo por pueblo, y por eso el candidato visita 4 o 5 municipios por día. Para poner en valor eso han creado una sección especial donde se cuentan los municipios visitados y los kilómetros recorridos. Por ahora, llevan 12.776 kilómetros, pasando por 168 municipios en lo que va de campaña. Además, Jara es el único candidato que habla una lengua de Oaxaca, el Zapoteco, y eso lo están poniendo en valor en los mítines e incluso en los debates electorales, ya que lo usa para compararse con sus adversarios.

2. Mauricio Góngora, candidato del PRI en Quintana Roo. Usa su Instagram para mostrar diferentes tipologías de personas a las que saluda en las calles, y son muchas. En cada imagen, una frase con una propuesta electoral.

3.Alejandro Murat (candidato del PRI en Oaxaca) tiene un visor de fotografías de los sitios donde va, “tu foto con Alejandro”, para que quienes hayan estado allí puedan verse. Han olvidado los botones de compartición en redes sociales, pero algo es algo. Es interesante, y parecido a la idea de campaña de  Evelyn Matthei en Chile 2013. En su caso, lo hacía vía Flickr y tampoco se podía compartir. Eso sí, recogía emails de todos los que aparecían en las imágenes. Lo mismo hace Lorena Cuéllar, candidata por Txacala, en su web, o Lorena Martínez de Aguascalientes, en la suya.

4. Jorge Valdez, abanderado del PRD a la gubernatura de Tamaulipas. En su perfil de Facebook publicaron un video inspirado en el teatro guiñol, en cuya historia advierte a los tamaulipecos a que se cuiden de los vientos, y que no se dejen poner los cuernos, en directa alusión al candidato Cabeza de Vaca, del PAN.

5. Jaime Beltrán del Río, candidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua, ofrece en su perfil de Facebook premiar la participación de la gente con un balón autografiado por el equipo de baloncesto de Delicias, Chihuahua. Eso es gamificación.

6. José Guadarrama, candidato del PRD en Hidalgo, tiene una web interesante. Destacaría su espacio de “gira”, muy bien diseñado. La lástima es que no diga nada de los sitios que visita. El propio candidato tiene otro espacio interesante: proponle a Pepe, donde en un mapa se pueden hacer denuncias o propuestas para el estado. Cualquiera se puede registrar con Twitter o Facebook.

7. Adriana Dávila, candidata del PAN en Txacala, hace puerta a puerta a menudo, siempre con el hashtag #EsContigoEsAhora, donde se suben imágenes de los recorridos

8. José Antonio Estefan, candidato del PAN en Oaxaca, tiene un ranking de reclutadores, para ver quien consigue más voluntarios para su campaña. Con nombres y apellidos.

9. Omar Fayad, candidato del PRI en Hidalgo, ofrece en su web una biblioteca digital con libros, juegos educativos e incluso cursos online, todo para sus seguidores. Cualquier hidalgueño puede acceder dando sus datos personales.

10. Martín Orozco, del PAN en Aguascalientes, tiene la que considero web más espectacular, con un gran vídeo en la home que muestra uno de sus mítines. También dispone de un minisite para ver sus propuestas y que la ciudadanía pueda aportar las suyas propias, así como comentar las de los demás.

11. Baltazar Hinojosa, candidato del PRI en Tamaulipas, realiza encuentros temáticos en diversos lugares del estado, e invita a la gente a proponer ideas y a acudir ese día y a esa hora y dar su opinión. Lo denomina “foros temáticos”.

Por otro lado, hay cosas más surrealistas, como que muchos sean imposibles de encontrar en Google, algunos sin redes sociales ni web, o cuyo último post en Twitter fuera en 2012, y también está el candidato del PAS en Sinaloa, Héctor Cuén, que se realizó un análisis antidoping para demostrar que no se droga, y todo visible en Youtube (también se sometió a un examen psiquiátrico), para compararse con el resto de candidatos.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi