Himno y Estrategia

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

Por: Diana Rubio

En días en los que las campañas electorales se perciben como si no se hubiesen marchado nunca, los partidos deben agudizar el ingenio y conseguir que los impactos que lanzan a sus votantes queden en su recuerdo, creando estrategias y generando comunicación mas creativa, coherente con el cansancio que la población tiene pero que a la vez sea efectiva para conseguir la movilización y finalmente el voto.

Ya hemos visto que los medios de comunicación, y concretamente los de formato audiovisual van en la misma linea de innovar para captar a la audiencia y que el mensaje político también llegue, a través de entrevistas por pequeños personajes y acompañar a los candidatos durante 48 horas entre otros.

Es en esa tarea de transmitir mensajes y persuadir al votante donde los partidos en coherencia con sus propuestas, deben ser lo mas corporativos posible, ya que nunca se sabe donde se puede esconder ese votante que recuerde alguno de esos aspectos y que directa o indirectamente decida finalmente depositar su voto en favor de unos y de otros.

cabezas polipro ABC

Si extrapolamos esa parte corporativa de los partidos a lo institucional, vemos que existen elementos que coinciden y que hacen reconocibles tanto a éstos como a organizaciones públicas, tales como los himnos, definidos según la Real Academia como “Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.”

Pues bien, es justo en ese punto, entre la estrategia y la innovación donde se encuentra uno de los temas mas comentados en esta semana;

El Partido Popular, presentando la campaña que van a llevar a cabo, han decidido dar un toque diferente a uno de los símbolos mas reconocibles y crear una nueva versión de su himno a golpe de cadera a través de unos toques de merengue. Cabe recordar que esta técnica ya se ha usado con anterioridad, no olvidemos la navideña.

 y los gif animados inundan muros y timelines. Militantes y simpatizantes pueden estar mas de acuerdo o no con esta acción. En mi caso, y dejando aparte lo que me pueda parecer esta nueva versión, creo que esta vuelta de tuerca dirigida a dar un poco de aire fresco y mostrar un nuevo rumbo en la campaña del Partido Popular es acertado, ya que consiguen dar un toque diferente a la imagen a la que nos tienen acostumbrados y concentra la atención en un aspecto concreto que los distingue por encima de los otros partidos, como es su emblema musical.

meme5

Está claro que buscamos programa y propuestas, pero si consiguen que nos acordemos de ellos por otras vías y en positivo e incluso clave de humor, dejando ataques y dimes y diretes aparte, mejor que mejor.  Creo que estamos ante un hit del verano que pretende sacudir toda la campaña electoral y que arrancará a bailar a mas de uno, lo que debemos preguntarnos es, ¿tendrá repercusión positiva también los votos?

Fuentes de fotografias y video: Voz libre, Partido Popular Youtube, Abc.

Fuente: Blog Política y Protocolo