8 días de campaña online en España

adminArtículos, Marketing Político, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi

Sí, parece extraño pero, aunque parezca mentira, solo estamos a mitad de campaña electoral. Durante esta semana ha habido de todo, y me propongo analizar lo que me ha parecido más curioso. En mi opinión, estos temas son los que han sido más interesantes estos días:

1. La segmentación

Londres. Junio de 2016. Me llamo Esperanza y no me presento a las elecciones. Esta es una carta a mis padres”. Así empieza el texto que acompaña a las papeletas en la propaganda electoral de Unidos Podemos que han recibido todos los hogares. Se supone que la escribe una joven de 30 años, bióloga molecular, que tuvo que marcharse a Londres para encontrar trabajo.  La búsqueda de emociones, en este caso, es lo que ha hecho que el partido quisiera empezar así, con una historia que apelara a esos jóvenes que ya no están. Pero no es la búsqueda de ese voto joven exiliado, busca apelar a las emociones de los padres y abuelos de los que se han tenido que ir o de los que se pueden ir en breve. Ese es el público segmentado al que Unidos Podemos busca con su mensaje.

En cualquier elección es básico conocer a nuestros votantes, y lo es para que nuestro mensaje pueda impactarles de una manera más directa, apelando a lo que les preocupa, a lo que sienten y, sobre todo, a cómo son. Eso es la segmentación electoral. Se segmenta para crear un efecto: enviar el mensaje oportuno a la persona oportuna, para generar interés, movilización, empatía (que sienta que sabemos lo que ocurre a su alrededor) y un potencial impacto real en el voto. Y en esta campaña no podía ser de otro modo.

Y todos los partidos intentan segmentar, sobre todo en provincias donde se pueden ganar o perder escaños. Zaragoza y Teruel son un objetivo vital para el PP (y Podemos), y Ciudadanos tiene 30 provincias como objetivo. Las visitas al territorio son básicas, más que en otras elecciones. Ya no hay dos partidos, sino cuatro, y la unión entre Podemos e Izquierda Unida ha conseguido que haya más posibilidades de cambio de escaños que nunca. Como bien indica Elena Barrios, lo más novedoso ha sido la segmentación en Facebook y en webs por parte del PP. En las provincias donde el escaño es dudoso, ha publicado estos anuncios de la izquierda de la pantalla para el público indeciso.

También se segmenta por públicos. En el caso del PP, el mundo rural está siendo protagonista, con paseos de Mariano Rajoy entre alcachofas (ver bromas al respecto) o vacas. Pero es interesante también la lucha por la palabra “patria” (Estefanía Molina ha hecho un buen artículo sobre ello), hasta ahora propia del PP, pero que en esta campaña quiere conquistar Podemos.

Y se intenta conectar con el público en cualquier momento. Incluso con cosas tan banales (o no) como la música de algún spot. En el caso del vídeo de Podemos sobre los sillones, la banda sonora es “Boys don’t cry”, de The Cure (en realidad es una versión instrumental de Vitamin String Quartet). Supongo que buscaban una melodía que la gente (su público potencial) conociera (a los de 30-40 esta canción nos suena a todos), pero de un modo distinto, y sin letra. Y esta versión encajaba. Además, seguro que los derechos por su uso son bastante más baratos que una canción real de The Cure.

El dejarse entrevistar por un Youtuber también es un intento por lograr visibilidad entre los más jóvenes. Y, por supuesto, la política pop, donde todos los candidatos aparecen en distintos programas de entretenimiento, son también un lugar donde obtener visibilidad en segmentos no demasiado interesados por la política y donde los candidatos pueden humanizarse.

2. La respuesta rápida

La rapidez, la inteligencia, el humor, la creatividad… sirven para desactivar el mensaje del adversario. Y eso estamos viendo esta campaña, pero de un modo mucho más rápido que en otras ocasiones.

A cada vídeo, hay una respuesta directa a corto plazo, y hemos visto diferentes ejemplos.

Uno de ellos fue la respuesta del equipo del PP al vídeo de los sillones de Podemos. Sólo un día después, ha creado su respuesta (que sólo he visto en este vídeo subido por Damaris Ferraz). Otro ejemplo es la respuesta al vídeo de Ciudadanos de “héroes anónimos” por parte de La Tuerka o la respuesta en vídeo del PSOE al catálogo de Ikea de Unidos Podemos.

3. Telegram

Esta aplicación se está convirtiendo en el mejor informador de los activistas, donde reciben, en la palma de su mano, información y contenidos que pueden difundir rápidamente. De hecho, Podemos tiene más de 50 cuentas, incluyendo información sobre sus líderes y canales como el de guerrilla. También tiene Telegram En comú podem, PP Madrid, Ciudadanos, Alberto Garzón, el PSC, el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya.

Pero si hay un gran uso de Telegram en esta campaña es con Politibot, creado por Eduardo Suárez, Martín González, Kiko Llaneras, Juan Font, David Martín-Corral y Jorge Galindo. Se trata de un robot que nos ofrece un montón de buena información sobre la campaña en nuestros móviles. De lo mejor que he visto en tiempo. Y conozco a más de una persona que se ha descargado Telegram solo para poder seguir a politibot.

4. Vídeos cortos

El uso de vídeos ya no se circunscribe a la televisión, como ya hemos visto en las últimas elecciones. Los vídeos buscan difundirse en redes sociales. A más creatividad, más emocionalidad y más humor, más difusión (casi siempre es así). Pero en esta campaña, la calidad de muchos de ellos es realmente buena. Hay muchísimos, pero me gustaría destacar el ya comentado de los sillones (Unidos Podemos), el de entre perros y gatos (PP), las abuelas sabias (PP) y el del verano sin Rajoy (PSOE). Me parecen fantásticos los cuatro.

En el caso de este último vídeo, el PSOE ha preparado también memes que complementan el mensaje en redes.

También me parecen muy interesantes los vídeos de hipsters y moteros del PP, que buscan mostrar que cualquiera puede votar al partido, o el de volver a sonreír, de Unidos Podemos, que busca terminar con la imagen de radicales que se les da desde el Partido Popular.

Me gustaría destacar a parte los vídeos (8 por ahora) del equipo de Garzón en redes, la Cueva, que acompaña al candidato y le muestra de modo muy cercano y divertido, por ejemplo explicando por qué está en Teruel o qué aconseja leer. La serie de vídeos se denomina “Garzón on the road” y tiene su propia web.

En ERC también han creado una campaña online basada en vídeos, todos en entornos personales de los diferentes candidatos, la mayoría en sus propias casas, excepto el de los dos primeros nombres, a los que muestra primero en un bar viendo un Barça-Espanyol y bebiendo cerveza. Muy buenos también. Con ellos busca humanizarlos y mostrarlos cercanos. Por otro lado, en ERC también han creado un formato de mini-vídeos muy parecidos a los de play ground (los típico cuadrados que solemos ver en Facebook).

5. Snapchat

Pese a su interés en otras campañas electorales, como explicamos en este ebook, en España no se está usando, o casi. Sólo Gabriel Rufián (ERC) como candidato y PP de Catalunya y Esquerra Republicana como partidos están usando esta aplicación.

6. Música

Lo más destacado con el uso de la música ha sido sin duda el himno del partido Popular en estilo merengue. Albert Medrán escribió un post alabando la idea, aunque en mi opinión lo que podía haber sido un éxito comunicativo no lo fue ya que lo lanzaron el mismo día de su spot sobre perros y gatos. Si hubieran esperado uno o dos días no hubiera “matado” la comunicación de su propio vídeo. Quién no la haya escuchado, puede hacerlo aquí.

Pero también ha tenido éxito el rap irónico a favor de Ciudadanos de Verdad MC & Apóstoles de Móstoles. Hace cuatro años le dedicaron un vídeo al PP, con lo que la canción tiene más curiosidad, y alguna letra algo bestia. Recomiendo verlo.

7. El directo

Facebook live, sobre todo en el caso del PSOE, es ya una realidad en campaña, donde la mayoría de actos pueden seguirse en directo vía Facebook, Periscope o Youtube (ERC y Unidos Podemos). Eso sí, a veces hay que ir con cuidado, como el golpe que se dio Pedro Sánchez con una rama.

Me han parecido muy interesantes los vídeos colgados por Andoni Ortuzar, el candidato del PNV, en su Facebook.

8. Webs

Hay dos grandes webs específicas en esta campaña, la del PP (Ahora más que nunca) y la de Unidos Podemos. También ERC tiene una web donde incluye sus vídeos, l’Únic canvi possible. Antes ya he citado a “Garzón on the road”.

Recomiendo ver también el ejercicio de gamificación del PP, con The Game, donde preguntan quién dijo diferentes frases. Muy interesante. También la web satírica creada por El Mundo Today, Rajoy Presidente.

Ingenioso, como mínimo, es el álbum de cromos creado desde Unidos Podemos con sus candidatos, en la web que denominan “Dream Team 26J”.

9. Activistas

El que los activistas se sientan protagonistas es importantísimo en campaña. Hacer sentir partícipe a los simpatizantes y militantes, que entiendan el valor de su trabajo y que exista la percepción de que se les tiene en cuenta puede ser una genial iniciativa para que hagan más cosas y se sientan más útiles. En otras campañas hemos visto como se intentaba implicar a los activistas. En esta, a parte de las típicas acciones en Red de “envíanos la foto de tu mano con algo escrito”, destacaría el vídeo del PNV donde los activistas ponen un símbolo en la calle y salen en las imágenes. Además, nada mejor para compartir en redes sociales que tu propia imagen a tus amigos y contactos.

Es muy interesante también el #TourNaranja, de Ciudadanos, que muestra en su web donde está el candidato en cada momento y que se puede seguir desde la web y desde las redes sociales a través de vídeos e imágenes, donde no solo aparece el candidato, sino también muchos de los asistentes.

10. Otros

Por supuesto, una de las cosas más novedosas de la campaña ha sido el programa electoral de Unidos Podemos, como si fuera un catálogo de Ikea. Realmente creativo. Por cierto, incluso vendía el libro resultante, por 1,80€ (y que se ha agotado en la tienda).

En Unidos Podemos han empezado también a subir a Facebook imágenes en 3D de sus actos, que no recuerdo haber visto en otros partidos.

Ha tenido mucha repercusión el error en la publicidad del PP en Euskadi, con un Rajoy Alde (que en euskera significa “a favor” pero también “vete”).

Y esto es todo lo que me ha parecido destacable, aunque seguro que me dejo cosas. Gracias por leer hasta aquí 😉

Fuente: Blog de Xavier Peytibi