Las redes sociales acercan al político son sus electores

Por: Andres Elías

Los políticos necesitan construir relaciones con sus electores, por eso, realizan recorridos, hacen propaganda en medios de comunicación y buscan el contacto directo con sus votantes. Pocos son los que confían en las redes sociales como un medio que les aporte un valor diferencial y una conexión emocional única con sus seguidores.

Crear una campaña de proximidad entre el político y sus votantes les permitiría construir relaciones más allá del candidato.

El marketing de atracción (Imbound Marketing) ayuda a generar campañas cortas que tienen como objetivo aproximar al político con sus electores. Su meta es llegar a un target determinado por medio de la integración de acciones tácticas y el envío de mensajes rectores que permitan mejorar el lead scoring.

Si lo que se busca son seguidores, se debe memorizar estos conceptos: Lead scoring yLead Nurturing.

¿Por qué?

En el Imbound Marketing los conceptos de Lead Scoring y Lead Nurturing nos van ayudar a determinar quién es el prospecto adecuado en la construcción de nuestra comunidad. De esta manera, hacemos más eficientes los presupuestos dispuestos a la estrategia digital.

Objetivos de una campaña de proximidad

  • Awareness: Primer contacto con el votante potencial. Este paso sirve para que el individuo sepa que un líder determinado existe.
  • Consideration: El votante muestra interés al seguir al personaje en redes sociales.
  • Conversion: El elector ya sabe quién es, le ha gustado lo que ve y dejará un registro en el sitio de activistas.

¿Cómo hay que hacerlo?

Se debe generar una estrategia de lead scoring y lead nurturing en el canal digital donde esté concentrado el target objetivo, en lo personal, recomiendo utilizar la plataforma de Facebook Ads.

Con más de mil millones de usuarios, Facebook es, por mucho, la red social más importante a nivel mundial.

Existen estudios de las universidades de Cambridge y Stanford que indican que con toda la información que se deja en la plataforma, Facebook puede llegar a conocer a alguien mejor que sus amigos, familia e inclusive mejor que él mismo, así lo confirma la revista Time.com.

Toda esta información hace que esta plataforma facilite conquistar nichos que antes se consideraban imposibles.

Otra de las ventajas de Facebook es que las campañas son segmentables de acuerdo con los gustos, tendencias e inclusive a hechos de la vida del usuario, como personas recién casadas, o con hijos de determinada edad, por nombrar algunos.

Facebook Ads
La plataforma de Facebook Ads abarca los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram, los cuales aparecen en forma de publicidad estática, presentaciones, videos y, recientemente, con anuncios interactivos llamados Canvas.

Facebook ofrece diversos tipos de campaña con base en los objetivos que se planteen. En la primera fase de objetivos (Awareness y Consideration) existen campañas para promocionar publicaciones orgánicas, generar awareness, obtener vistas de un video e incrementar likes al fan page.

Para la segunda fase (Conversion) existen campañas que generan conversiones en el sitio web, descargas de App y recolectan prospectos

Debido a los diversos modos de segmentación en esta plataforma, llegar a los usuarios se hace cada vez más fácil. Es posible adaptar los mensajes y formatos a diversas audiencias target a con una combinación de imágenes (o video) y texto.

Si la segmentación, forma y contenido de las campañas son adecuados, esta red permitirá conseguir CTRs superiores al 1%, que con otras redes de display sería casi imposible.

Recomiendo Facebook Ads para los políticos porque si utilizan bien la plataforma Power Editor, se acercarán de manera más óptima a sus objetivos.

Abrazos digitales

Andrés

LEE TAMBIÉN ¿Por qué los políticos no muestran a sus esposas?


Ven a presenciar las elecciones presidenciales USA ’16 desde la primera fila.
4 al 8 de Noviembre en Washington, DC http://AmericaElige.com ◄◄

Fuente: andreselias.com

  • Jorge Fernandez

    Hola, ¿Cómo pudo citar este articulo si no tiene fecha?