Los spin doctors de Hillary

adminAmérica Elige, Artículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Julio Otero

Ya queda menos para que Estados Unidos entre oficialmente en campaña electoral. Desde hace meses se vienen escribiendo ríos de tinta sobre los candidatos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.Los analistas y los medios de comunicación han desgranado infinidad de detalles de estas dos personalidades, pero ¿qué sabemos de quiénes están detrás de este combate electoral? Salvo los comentaristas más especializados y los más adictos a la comunicación política o compolholics, el común de los mortales apenas conoce sus nombres siquiera.

Sirva este post para informar y para poner en valor el trabajo que desde la discreción de la trastienda efectúan los spin doctors de esta atípica campaña. En este primer artículo nos centramos en el equipo de Hillary Clinton:

-John Podesta: es el presidente de la Campaña (campaign chairman). Este veterano  chicaguense tiene un currículo prácticamente inigualable como asesor político. Ha sido jefe de Gabinete (chief of staff) del presidente Bill Clinton y consejero del actual, Barack Obama, cuya Transición Presidencial codirigió.  Es el expresidente y actual jefe del Centro para el Progreso Nortamericano (Center for American Progress), un laboratorio de ideas de corte progresista que él mismo fundó. Está al frente del Podesta Group, su propia consultora de asuntos públicos y lobismo, con sede en Wahington D.C. También es profesor visitante de Derecho en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, donde se graduó.

John Podesta and Hillary Clinton

-Robby Mook: es el jefe de Campaña (campaign manager). Ya en la anterior campaña de primarias de Hillary, en la que se enfrentó a Obama en 2008, fue jefe de Campaña en tres estados. Antes, participó en la histórica campaña de primarias de Howard Dean. en los últimos años ha sido director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata (Democratic National Committee) y jefe de Campaña del gobernador de Virginia, McAuliffe.

-Jennifer Palmieri: es la directora de Comunicación (communications director) de la candidata demócrata. Como tarjeta de presentación, hay que decir que trabajó en la Casa Blanca como directora de Comunicación del presidente Obama. De su destacada trayectoria podemos mencionar igualmente que fue jefa Nacional de Prensa de John Edwards en las primarias de 2004, cargo que desempeñó dos años antes para el Comité Nacional Demócrata. Antes de trabajar para Obama desempeñó un cargo en la dirección del Centro para el Progreso Americano. 

-Nick Merrill: es el jefe de Prensa (travelling press secretary) y portavoz de Campaña (spokesman) de Hillary. Trabajó para ella en la Oficina de Comunicación Estratégica del Departamento de Estado durante los años que estuvo al frente de los asuntos exteriores de Estados Unidos.

-Huma Abedin: durante los últimos doce años ha sido asistente personal y consejera de Hillary Clinton. Suena como jefa de Gabinete (chief of staff) en caso de ganar las elecciones. Coincidieron cuando Hillary era primera dama.Como señala Silvia Ayuso en un reportaje del diario ‘El País’, es “discreta pero imprescindible” y difícil encontrarla lejos de “su mentora, amiga y confidente”. Oriunda de Michigan e hija de un intelectual musulmán indio y una académica pakistaní, en 1996, cuando estudiaba en la Universidad George Washington entró como becaria en la Casa Blanca, donde trabajó en la Oficina de la Primera Dama, que illo tempore era Hillary Clinton. Desde ese día unió su destino a quien puede convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos. Su nombre ha entrado en campaña en las últimas semanas tras el último escándalo sexual de su marido Anthony Weiner, quien fuera candidato a la Alcaldía de Nueva York y de quien va a divorciarse. Trump ha aprovechado la noticia para arremeter contra su rival.

Hillary Clinton y Huma Abedin

-Elan Kriegal: asesor para la analítica de datos y encuestas (director of analytics). Aunque su puesto en el equipo no lo indique, es uno de los asesores más influyentes en la estrategia de la campaña y en las decisiones que cada día toma la exprimera dama.

-Anna Wintour: es asesora de moda de la candidata desde el pasado mes de julio. Según cuenta María Villarroya en ‘Yo Dona’, “la editora jefa de la edición norteamericana de Vogue, además de apoyar fervientemente su candidatura y recaudar fondos para la causa, le está asesorando en sus elecciones de vestuario para la campaña”.

-Bill Clinton: consejero, estratega y, sobre todo, esposo. Nadie como un expresidente para consultar las decisiones más trascendentes.

Bill Clinton y Hillary Clinton

Fuentes de las imágenes: New York Daily News, The Wall Street Journal, Vanity Fair y The Celebrity Auction.


Ven a presenciar las elecciones presidenciales USA ’16 desde la primera fila.
¡Será una elección inolvidable! y tu puedes ser parte de ella. La cita es en Washington, DC. Noviembre 4-8. Inscríbete aquí: http://AmericaElige.com ◄◄

Fuente: Blog El Atril