(Entrevista) Hillary Vs. Trump: Segundo Asalto

adminAmérica Elige, Artículos, EntrevistasLeave a Comment

Por: Geovanny Vicente Romero
Entrevista realizada por: Miriam Guardiola

“Trump Nos Ha Mostrado Su Faceta Más Humana, Aunque No Fue Suficiente Para Que Gane”

Llegamos al ecuador de la carrera a la Presidencia. Un segundo asalto  que ha estado empañado por los escándalos filtrados en los últimos días. La batalla final todavía no ha llegado pero cada enfrentamiento se siente como una guerra por la lucha en el camino a la gloria final. Con las tensiones a flor de piel y con el mundo entero con la vista puesta en uno de los debates más ajustados que se recuerdan, Geovanny Vicente Romero ha podido analizar y seguir el debate muy de cerca para darnos su visión crítica y analítica de uno de los debates que podrían ser decisivos para los votantes estadounidenses. No en vano, está en juego el futuro de la primera potencia mundial y con ella el futuro del resto del mundo.

Geovanny es un reputado analista de Función Pública de reconocido prestigio internacional. Catedrático de Criminología y Derecho Penitenciario en la Universidad Central del Este, su voz y análisis críticos son tenidos en cuenta en toda la comunidad latinoamericana y en el resto del mundo.  Es Presidente del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), Lecturer en The Global Language Network y Maestro en Carlos Rosario International Public Charter School en Washington, D.C.

1.- Después de escuchar el segundo debate, ¿quién crees que ha ganado formalmente este debate y por qué? ¿Cuál  dirías que es el sentimiento generalizado entre los  analistas, críticos y ciudadanos tras el debate?

GVR: Este debate no solo ha sido el más tuiteado, además ha sido bastante interesante el carácter único del mismo. Es difícil decir quien ganó porque hay un margen muy estrecho de diferencia entre las actuaciones de ambos candidatos. Muchos analistas piensan que el mayor contrincante de cada candidato era su misma persona. Hillary exhibió el mismo control de la situación que ya vimos hace dos semanas aunque no creo que haya logrado algo extraordinario desde la última vez, mientras que Donald Trump superó su desempeño anterior pero todavía está detrás. La mejoría estratégica demostrada por Trump no ha sido suficiente para llevarse la victoria de la noche. Hillary vuelve a ganar esta vez pero con un margen más estrecho, casi acercándose a empate.

Entiendo que los ciudadanos están conscientes que las expectativas para Hillary  previo al debate eran más altas que lo podríamos esperar de  Trump. Pienso que algo en lo que todos los analistas pueden coincidir es que todos los puntos sensibles que esperábamos y queríamos que fueran tocados, fueron traídos por los moderadores y la audiencia que había seleccionado la compañía consultora Gallup.

Miriam Guardiola (MG): Concuerdo Geovanny, el debate estuvo mucho más equilibrado que la última vez. La ventaja de Clinton sobre Trump se acorta, pues aunque Clinton se mantiene segura, confiada y muy creíble, hemos visto por primera vez a un Trump más comedido, disculpándose incluso ante sus errores. Algo que lo convierte en más humano y menos “divino” y que empatiza con el espectador y el ciudadano. El pulso se ha mantenido firme durante todo el debate.

unnamed-32- ¿Cómo crees que ha afectado a este resultado el vídeo filtrado en el que se escuchaba a Trump realizar comentarios sexistas y denigrantes hacia las mujeres?

GVR: El debate inicia con este momento de tensión para Donald Trump, este tema fue de lo primero que se le preguntó a “Donald”. Trump llegó al debate con una doble desventaja frente a Hillary Clinton, primero había tenido una derrota en el primer debate, y segundo, la filtración demoledora de sus declaraciones dos días atrás había hecho a muchos pensar que el magnate estaba acabado y debía renunciar.  Pienso que el manejo que Trump hizo sobre la gravedad de los comentarios sexistas y denigrantes hacia las mujeres estuvo balanceado con la manera en que Hillary manejó el tema de los correos. Todo parece que en las últimas 48 horas el equipo de Trump trazó una estrategia de resolución de crisis y por primera vez vimos a Donald disculpándose por algún comentario.  En general, pienso que Trump tuvo mejor desempeño que el mostrado en el primer debate.

MG: Pienso que Trump salió airoso de un asunto bochornoso que había disgustado hasta los propios integrantes de su partido. El hecho de que mantuviera la compostura y la calma y mostrara una actitud sumisa y de culpa y responsabilidad, asumiendo sus errores, disculpándose y enfatizando que lo ocurrido fue hace 11 años, sin duda calmó las aguas. No borra la imagen empañada que sin duda lo ha dañado, pero nos ha hecho ver a un Trump hasta ahora desconocido: alguien que sabe disculparse ,reconocer sus errores y pedir perdón. Sin duda un estudiado comportamiento por parte de su equipo que ha hecho de su debilidad un punto fuerte.

3.-  ¿Has podido observar algún cambio de estrategia respecto al anterior debate?

GVR: Se sabía que venían con una línea de ataque dura, pues no estrecharon manos al iniciar. Hillary Clinton particularmente ha mantenido el nivel de confianza y seguridad que nos mostró en el primer debate, su control del escenario ha sido evidente y su articulación discursiva excepcional, su lenguaje corporal ha sido ecuánime aunque en algunos momentos pude ver la preocupación de Hillary cuando el tema de los correos y la seguridad de Trump le borró la sonrisa del rostro.

Trump implementó una nueva estrategia de atracción de los simpatizantes indecisos de Bernie Sanders. En varias ocasiones citó al precandidato demócrata Sanders con comentarios que se oponen a las propuestas de su compañera de partido, Hillary.  Pienso que es un movimiento inteligente tratar de ganar la simpatía de estos votantes que no han decidido aún, ya que Donald ha venido presentado dificultades a la hora de atraer el apoyo de las minorías que constantemente ataca.

El video de la filtración sacó al Trump “más salvaje” y puso a Clinton a la defensiva en el segundo debate, quizás era el estimulo que necesitaba el empresario  ya que había prometido hace unos días que sería más agresivo en el segundo debate. Este fue el mayor cambio de estrategia respecto el debate anterior.

MG: El mayor cambio lo sigo viendo en el candidato republicano, que nos ha mostrado su faceta más humana. Aunque ha estado algo nervioso en algunos momentos (el lenguaje no verbal lo delata: pasos nerviosos e inquietos a un lado y al otro, interrupciones en el discurso de su contrincante y moderadores…) y su discurso sigue siendo errático y poco fundamentado. Hillary sigue en su línea solvente, creíble. Una mujer de hierro y con aplomo, segura de sí misma y de lo que habla. Una gran rival y candidata.

4.- ¿Cuáles han sido los momentos más destacados del encuentro?

GVR: Pienso que uno de los momentos más destacados ha sido el instante en que se trataron los comentarios machistas de Donald Trump, viendo un Trump sumiso y cabizbajo disculpándose (algo atípico en él) en televisión nacional y a veces dando la impresión de niño arrepentido,  pero todos sabemos que todo ha sido un cambio de estrategia para salvar su barco que está a punto de naufragar.

Por otra parte, los correos electrónicos de Hillary Clinton y la manera en que Donald Trump la acusó de “irresponsable” y la  “amenazó” con la cárcel en un eventual gobierno de él, fue un momento destacable de este debate. Hillary supo guardar su compostura y en todo momento se mantuvo serena y pudo defenderse citando su manejo de información clasificada durante sus años de senadora de Nueva York.

MG: Concuerdo en que los momentos más tensos y destacados han sido a propósito de los correos de Clinton, y el escándalo del vídeo sexista de Trump. Aunque ha habido otros momentos destacados como la política inmigratoria, la “islamofobia” y el tema de los refugiados.

5.-  Geovanny sabemos lo importante que es el contenido de los discursos de los oponentes y lo duro que trabajan en ello para defender sus argumentaciones y atacar a sus rivales ¿Con qué frases te quedarías de Hillary?¿ Y de  Trump?

GVR: En cuanto a contenido, ya sabemos que el Discurso de Donald Trump carece de profundidad y hoy no fue la excepción. Su ya costumbre de volverse repetitivo con cada pregunta nos demostró que su discurso giro mayormente en torno a tres puntos: 1) Hillary es una mentirosa; 2) Hillary tiene experiencia en la política (30 años),  pero mala experiencia; y 3) que Trump es la única alternativa y la gente no tienen nada que perder con él.

Entre las frases más memorables de la noche citaré algunas:

Trump: “Soy un caballero, adelante Hillary” y “Tengo un gran respeto hacia las mujeres, nadie las respeta más que yo”. Estas dos fueron sus frases más sarcásticas de la noche. Otra cita pero a favor de su contrincante fue “Hillary no se rinde,  es una luchadora”.  Pero su mejor expresión en términos positivos para su campaña fue “ayudaré  a latinos y negros. Ella solo quiere el voto de ellos. Son solo palabras, señores, palabras”. Trump aprovechó para enviar un golpe bajo a la anatomía moral de su opositora cuando dijo “si usted se fija en Bill Clinton fue peor, lo mío fueron palabras y lo de él fueron actos”.

Clinton: Su frase de la noche fue “pienso que el video representa de manera clara quien es  Donald Trump exactamente. El país debe responder: nosotros no somos así”. Otra frase vino de la Primera Dama Michelle Obama cuando Hillary dijo: “cuando ellos caen bajo, nosotros vamos por lo alto”.  Otra cita importante de Hillary fue cuando expresó que “si superamos la división que pone estadounidenses contra estadounidenses, no hay cosas que no podamos lograr”.

MG: Me quedaría con la disculpa de Trump (por lo inusual en su persona) y la asunción de responsabilidad de Clinton ante el problema de los correos ( muy creíble y solvente, al hablar de asumir errores y responsabilidades).Algunos de las frases destacadas de los candidatos y que creo que definen muy bien la postura claramente diferenciadora de ambos rivales son las siguientes:

Trump sobre los refugiados: “estamos dejando entrar a personas que cometen delitos y crímenes como nunca antes hemos visto”, mientras que Clinton (más humana y solidaria) ha señalado: “son niños que están sufriendo”. También me ha gustado  (por lo consustancial que es al espíritu americano por la idea de unidad y solidaridad) que al hablar de la inmigración, Hillary ha dicho que “mi idea de América es un país donde todo el mundo tiene lugar”.

6.- ¿qué temas crees serán objeto de  debate en el próximo y último encuentro? ¿Alguna recomendación o sugerencia a los candidatos?

GVR: Para el próximo debate entiendo que debe tratarse el asunto de las tensiones raciales en los Estados Unidos y el protocolo que la policía ha venido usando. Este debate se centró mayormente en los escándalos de los candidatos. Es lamentable que el tema de #BlackLivesMatter no fuera  mencionado cuando el escenario de este debate estuvo alrededor de 10 millas de distancia de la ciudad Ferguson. En el próximo encuentro se debe hablar con mayor profundidad sobre inmigración.

En el tercer debate veremos nuevos escándalos, quizás más fuertes, como Wikileaks contra Clinton y nuevas filtraciones de los desatinos de Trump. Algo interesante es que estos nuevos escándalos podrían ser hechos públicos en la víspera del tercer debate como sucedió con el que acabamos de ver. Todo es posible y aun falta mucho por ver.

MG: Personalmente Geovanny pienso que la batalla aún no ha acabado y que pueden surgir muchas sorpresas y nuevos escándalos que generen nuevos temas de debate para el próximo encuentro.


Ven a presenciar las elecciones presidenciales USA ’16 desde la primera fila.
¡Será una elección inolvidable! y tu puedes ser parte de ella. La cita es en Washington, DC. Noviembre 4-8. Inscríbete aquí: http://AmericaElige.com ◄◄

Seminario Conferencia Elecciones Estados Unidos USA 2016 Clinton Trump

Fuente: Política Comunicada