Cómo definir el tono y lenguaje de un político en redes sociales

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Andrés Elías

La voz de marca y la personalidad digital de un político en Internet es la primera tarea que se realiza cuando decidimos tener presencia online. Definir la voz de marca implica elegir el tono y el lenguaje de comunicación. La comunicación política digital es inseparable al político que quiere tener presencia online.

El tono que elija para hablar dependerá del canal y sobre todo de su público objetivo. La política digital mexicana reprueba en este sentido, ya que he visto cómo muchos políticos mexicanos que hacen grandes esfuerzos en digital se dirigen a su público de manera distante. Lo ideal siempre será que el político pueda hablar en el mismo tono de sus electores para conseguir la mayor atención.

Muchas veces me enfrento a cuentas de carácter institucional que desconociendo la naturaleza, definición y carácter de las redes sociales mantienen la institucionalidad en todos los canales lo que no les permite un lenguaje más directo, un tono más divertido como el uso de emojis o respuestas llenas de exclamaciones.

Independiente del tono y lenguaje de comunicación que decidas para dirigirte a tus votantes, las políticos siempre tienen que tener en cuenta en sus mensajes:

  • La buena educación
  • La buena gramática y ortografía
  • El respeto
  • El profesionalismo

Para elegir el tono de comunicación de un político o de una cuenta institucional, según mi experiencia he desarrollado estos pasos a seguir:

1.- DEFINIR TU BUYER PERSONAEl primer paso es definir las diferentes características que definen a tu elector, esto nos dará la pauta para saber cómo comunicarnos con ese público ideal. Conoce como hacer un mapa de tu buyer persona aquí.

2.- DEFINIR EL TONO DE VOZEl tono de voz debe ser claro y uniforme. Definiremos cómo y qué vamos a responder , cómo vamos a felicitar, cómo vamos a interactuar con los electores. Nuestro tono puede ser desenfadado, serio, amable, cercano, próximo, profesional, informal. Una vez definido no es necesario mantenerlo en todo momento, ni en todas nuestras publicaciones, puede variar, tanto si estamos atendiendo consultas de usuarios, como al publicar noticias, publicidad.

El tono de voz debe irse adaptando a ciertas circunstancias. Durante las crisis que puedan surgir, el tono debe volverse más formal y directo. No siempre debemos utilizar un tono positivo variará cómo ya lo hemos mencionado por el contexto y el propósito del mensaje. Para ciertas situaciones podemos tener un tono más informativo. La clave está en no perder la identidad principal.

3.- DECIDIR LA IMAGEN Y LA PERCEPCIÓN QUE LA COMUNIDAD TENGA DEL POLITICOPodemos parecer un joven, un adulto, un anciano, un niño, una madre, confrontador, líder. Una vez decidido como va a ser el “personaje” detrás de la “marca”, debemos homologar el tono y la imagen en todos los canales digitales. Con las acepciones que hemos mencionado anteriormente.

Cada político cuenta con su propia personalidad offline, con una serie de valores y objetivos claramente definidos y reconocibles por su elector. Esta personalidad debe ser igualmente reflejada en la comunicación digital, una comunicación que tiene que encajar a la perfección con la esencia del personaje.

Andrés Elías

PD: Te dejo alguno ejemplos de tonos de comunicación, tomados del Blog de Juan Mejía.

Tono de comunicación en el Sitio Web

El tono de comunicación del sitio Web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal es el sitio Web.

Este es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

Algunas empresas utilizan el tono de comunicación del sitio Web muy informal y cercano. Considero que esta práctica no es adecuada ya que puede confundir las personas que lleguen al sitio Web.

Tono de comunicación en el Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio Web pero menos que las redes sociales. Puede ser un tono personal o profesional de acuerdo al objetivo del blog.

Algunas empresas utilizan el mismo tono de comunicación en el sitio Web y en el blog (tono corporativo). Esto generalmente origina menor participación de los usuarios mediante comentarios.

Tono de comunicación en LinkedIn

LinkedIn es un canal de redes sociales que se caracteriza por permitir construir redes de profesionales con intereses comunes, lo que exige un tono de comunicación profesional pero cercano. Es importante anotar que el tono es menos cercano que Twitter y Facebook pero más cercano del sitio Web y el blog.

Tono de comunicación en Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Es importante anotar que en algunas ocasiones la limitación de los 140 caracteres puede dificultar implementar el tono de comunicación adecuado.

Tono de comunicación en Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. Es por esto que el tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Tono de comunicación en Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional. En este red social tiene mucho más impacto lo que se escribe en la imagen que lo que se escribe en la descripción de la imagen.

Tono de comunicación en Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizado por la gente joven (generación Z), esto permite a las empresas llegar de manera adecuada a esta audiencia. El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Fuente: Blog de Andrés Elías