Las 10 películas políticas del 2016

adminArtículos, Comunicación Política

Por: Ignacio M. Granados

Mi afición por el cine y las series políticas me lleva, por quinto año consecutivo, (2015, 2014, 2013 y 2012 –revista en pdf, páginas 25 a 30-), a recopilar las principales películas políticas del año. Realmente se trata de la selección realizada para el último número del año de “La revista de ACOP” (antes denominada “El Molinillo“) en la que también se hace una compilación de las páginas web, perfiles de twitter, libros y los personajes y conceptos más destacados del presente año, entre otros contenidos, y que te invito encarecidamente a leer.

Las que aquí selecciono son las que, bajo mi subjetiva opinión personal, son las diez películas sobre política más destacadas del año. Como explico en el artículo, este 2016 ha habido más producción de documentales y series que de películas, hecho que refleja esta recopilación. Sin embargo, en esta ocasión, en otro post publicaré los títulos que no han entrado en esta clasificación y un tercero sobre las series políticas del año para completar la visión de ficción política del 2016.

Las 10 películas políticas del 2016

Se suele decir que “la realidad supera la ficción” y una buena forma de comprobarlo es a través de las películas que abordan temas políticos. Así, este año la producción cinematográfica ha estado muy pegada al gran espectáculo cuatrienal que es la campaña electoral estadounidense. De hecho, la ficción ha perdido peso frente a los documentales, motivo por el cual este año traemos cinco películas y cinco documentales.

De la selección, puramente subjetiva por quien firma este artículo, nos encontramos con cinco ejemplos de la gran meca del cine occidental, Hollywood (Estados Unidos), y otro del cine mundial, el exótico Bollywood de la India; junto con un representante dominicano, otro luxemburgués y dos documentales españoles.

De esta pequeña recopilación para esta sección, salvo dos películas, el resto están basadas en hechos reales (como decíamos al principio, la realidad como fuente de inspiración), y predomina la comedia como acercamiento al relato político. Se lleva la palma la política estadounidense (biopic de Obama, las recientes elecciones y el caso Weiner), pero también cabe mencionar los asuntos nacionales como el nacimiento de Podemos o el fin del terrorismo de ETA, la narración de la humanización de la diplomacia y el toque humorístico y pintoresco de la política vista a través las propuestas dominicanas e hindúes, respectivamente, dando  cabida a manifestaciones cinéfilas a las que estamos menos acostumbrados.

Mención aparte merecerían las series, convertidas en el “nuevo cine”, con ejemplos muy interesantes y presupuesto para desarrollarlo. Así, este año se han presentado en la pequeña pantalla propuestas como las francesas Baron Noir y Marsella, la emiratí Traición a la patria, o las estadounidenses Designated survivor, Brain Dead o Graves, por citar solo algunas.

Esta es nuestra propuesta para este año 2016. Ya sabe, querido lector, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Expertos en crisis 

  • Título original: Our brand is crisis
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2015. Estrenada en España el 11 de marzo de 2016.
  • Duración: 107 minutos.
  • Género: Política, Comedia, Sátira.
  • Director: David Gordon Green.
  • Guión: Peter Straughan.
  • Reparto: Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Sam Medina, Starlette Miariaunii, Carmela Zumbado.
  • Productora: WB / Participant Media / Smokehouse Pictures.

El candidato a la presidencia de Bolivia, Pedro Castillo, un exmandatario de derecha, muy bajo en los sondeos, decide contratar un equipo de asesores norteamericanos liderado por la deteriorada pero aún magnífica estratega “Calamity” Jane Bodine. En su retiro autoimpuesto tras el escándalo que le procuró su apodo y que sacudió hasta lo más profundo de su ser, Jane es persuadida para volver al juego para tener la oportunidad de vencer a su peor enemigo, el odioso Pat Candy, quien ahora asesora a la oposición, liderada por Víctor Rivera, un líder campesino de izquierda. Pero mientras Candy se concentra en cada punto débil -tanto dentro como fuera del recorrido de la campaña- Jane se vuelca en una crisis personal tan intensa como la que su equipo aprovecha para aumentar las cifras a nivel nacional…

A modo de sátira bufonesca, este filme revela las maquinaciones cínicas y las batallas privadas de los consultores políticos de clase mundial para quienes nada es sagrado y ganar es todo lo que importa.

Esta película está basada en el documental de Rachel Boynton (Our Brand is crisis, 2005) sobre las tácticas de marketing y sus consecuencias aplicadas por una consultora estadounidense contratada para la campaña presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, durante 2002.

Michelle & Obama

  • Título original: Southside with you
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2016. Fecha de estreno en España el 30 de diciembre de 2016.
  • Duración: 80 minutos.
  • Género: Biopic, drama romántico.
  • Director: Richard Tanne.
  • Guión: Richard Tanne.
  • Reparto: Parker Sawyers, Tika Sumpter, Vanessa Bell Calloway, Taylar Fondren, Donald Paul, Tom McElroy, Phillip Edward Van Lear, Deanna Reed-Foster, Jerod Haynes.
  • Productora: IM Global.

La película recrea el verano de 1989 en Chicago, en el que el futuro Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo su primera cita con la que sería su futura primera dama, Michelle.

Southside with you, cuyo título se refiere al barrio de Chicago donde ocurrió el encuentro, no intenta ser una biografía de Barack o de Michelle, sino simplemente retrata cómo fue aquel día en la vida de los dos, cuando compartían tareas en la firma legal Sidley Austin y él la invitó a pasar la tarde juntos aunque ella insistió en varias ocasiones en que eso no era una cita. Michelle trabajaba como abogada en un estudio jurídico al que Barack había llegado como pasante mientras completaba sus estudios en Harvard. El director se basa en un par de anécdotas que revelaron en algún momento los Obama como que fueron a ver Haz lo que debas de Spike Lee y que se dieron su primer beso frente a un local de la heladería Baskin Robbins, que con los años fue reemplazado por uno de Subway pero en donde las autoridades municipales han colocado una placa recordando aquel hecho. Sin contactar directamente con los Obama, el guion es, según el directo, un 90% verídico y un 10% imaginación.

En esta película hay política, prejuicios y una reunión de la comunidad para discutir sobre las preocupaciones vecinales, pero sobre todo es una recreación de un romance, una ligeramente exagerada pero encantadora versión de la primera cita de Barack y Michelle Obama.

Coincidiendo con la salida de los Obama de la Casa Blanca, también veremos en las carteleras la película Barry. Esta película está ambientada en Nueva York y se enfoca en los días universitarios del joven que creciera para convertirse en el actual Presidente de los Estados Unidos, explorando cómo Obama luchó con los conceptos de raza, cultura e identidad durante la segunda década de su vida. Se estrenará en Estados Unidos el 16 de diciembre y todavía no hay fechas para España.

Undecided: The Movie

  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 86 minutos.
  • Género: Comedia, Política.
  • Director: Julio DePietro.
  • Guión: Julio DePietro, Jason Selvig, Davram Stiefler.
  • Reparto: Jason Selvig, Davram Stiefler, Aasif Mandvi, Jena Friedman.
  • Productora: Undecided Reality Productions, LLC.

La campaña presidencial de 2016 es cada vez más loca. Bajo la técnica del falso documental, en esta comedia sin precedentes, un equipo de cámara sigue a dos votantes “indecisos” a lo largo de la campaña electoral real, y no se escatima ningún candidato a la presidencia en las primarias, tanto demócratas como republicanas. Pero cuando los productores de su propio espectáculo conspiran para dividir a los indecisos, tienen que permanecer juntos o arriesgarse a convertirse en peones en una trama siniestra que podría cambiar el curso de la elección.

El uso de material de archivo veraz con las interacciones en el mundo real con todos los principales candidatos presidenciales (incluyendo a Donald Trump, Hillary Clinton, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush…) hace que Undecided convierta la carrera presidencial en una comedia inolvidable.

Saadey CM Saab

  • País: India.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 143 minutos.
  • Género: Política, Comedia.
  • Director: Vipin Parashar.
  • Guión: Rajan Khera, Shekhar Gupta, Surmeet Mavi.
  • Reparto: Harbhajan Mann, Gurpreet Ghuggi, Rahul Singh, Kashish Singh, Inder Bajwa y Dev Singh Gill.
  • Productor: Unisys Infosolutions Pvt Ltd.

Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en hindi, ubicada en Bombay (India), la ciudad más poblada de la India. En aras de la simplificación, el término es utilizado incorrecta pero habitualmente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas (maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés, malayalam…). El término, acuñado en la década de 1970, proviene del juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de la industria cinematográfica de la India, mencionar que Bollywood produce más de 1.600 películas en un año, más de tres veces que Estados Unidos (en España, en 2015 se produjeron 255 largometrajes españoles, 56 coproducciones internacionales).

Sin embargo, la película que hoy traemos como muestra del subcontinente indio la clasificaríamos dentro del cine punjabi (Pollywood), al utilizar esta lengua. Se trata de un thriller sobre un joven indio que se convierte en político y las desastrosas consecuencias que eso trae a su hasta entonces apacible y despreocupada vida. La trama da comienzo presentando a tres amigos de toda la vida a los que no les gusta especialmente la política, pero de pronto uno de ellos se ve envuelto en este mundillo y acaba siendo nombrado primer ministro. Todo se complica cuando los escándalos de corrupción y extorsión comienzan a salpicarle y se ve indefenso ante las falsas acusaciones. A pesar de tratarse de una comedia -y una temática poco habitual para el cine indio-, la película cuenta con multitud de escenas de lucha y acción, además de las características escenas musicales con cantos y danzas típicas del país mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental, representativo del cine de Bollywood.

Tubérculo Presidente

  • País: República Dominicana.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 100 minutos.
  • Género: Comedia.
  • Director: Archie López
  • Guión: Víctor Reyes.
  • Reparto: Jorge Pabón, Raymond Pozo, Orlando Urdaneta, Cheddy García,
  • Luis Manuel Aguilo, Tony Dandrades, Miguel Céspedes, Loraida Bobadilla, Yaritza Reyes, Starling Aquino.
  • Productora: Panamericana de Producciones.

Los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, protagonistas de los populares personajes televisivos Tubérculo y Tirson del programa “A reír con Miguel y Raymond”, protagonizan esta película que viene a ser la continuación de la exitosa película –en el mercado dominicano- Tubérculo Gourmet (2015).

Archie López, productor y director de algunos de los más importantes éxitos de la taquilla dominicana, lleva al cine el relato de cómo sería el particular gobierno encabezado por Tubérculo, como presidente, y su incondicional Tirson, como vicepresidente y asesor. Un gobierno donde se privilegiará la abundancia de la comida -de hecho se presentan por el Partido de Jartones (glotones) Dominicanos- y la garantía de las risas del principio a fin.

Esta historia no es una parodia de los políticos dominicanos, ha señalado su director, pero sí puede ser una parodia de la política en sentido general, nacional e internacional. Lo más cómico, y de lo que realmente se trata la película, es de cómo Tubérculo, Tirson, sus hijos e hijas, su nieta y hasta la cabra Clavel se instalan en el Palacio Nacional, y cómo contrasta su autenticidad y folklor en el ambiente de la presidencia… y por supuesto, del buen gobierno que hacen.

Michael Moore in Trumpland

  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2016. Estrenada en España el 24 de octubre de 2016.
  • Duración: 73 minutos.
  • Género: Política, documental.
  • Director: Michael Moore.
  • Guión: Michael Moore.
  • Reparto: Michael Moore, Donald Trump, Hillary Clinton.
  • Productora: Dog Eat Dog Films, IMG Films.

En un año electoral y con un candidato como Donald Trump, el polémico Michael Moore no ha querido dejar la ocasión de poder influir sobre el proceso. Fiel al estilo de sus documentales -que escribe, dirige, protagoniza y produce-, Michael Moore in Trumpland es una película documental -realmente es un monólogo grabado en un teatro que acaba convirtiéndose en un mitin en clave de humor- en la que Moore se adentra en Ohio (uno de los estados más republicanos) para intentar abrir los ojos a todos aquellos que se están replanteando votar a Donald Trump, hablando de los peligros que supondría su presidencia.

Michael Moore, que nos ha traído antes ¿Qué invadimos ahora? o Fahrenheit 9/11, intenta explicar cómo las aspiraciones que tiene Donald Trump son completamente reales y además ponen en peligro el futuro de los Estados Unidos de América. Durante un divertido espectáculo que el mismo protagoniza, Moore intentará que se den cuenta de que Hillary Clinton es mucha mejor opción (lo cual sorprende en un autodeclarado izquierdista de pura cepa).

Rodada a primeros de octubre en dos días y estrenada tres semanas antes de las elecciones presidenciales, se centra en parodiar sin clemencia a los seguidores de Donald Trump, más que atacar al candidato republicano, y hace una encendida defensa de Clinton, en un ejemplo más de su cine maniqueo, militante y sesgado sin tapujos.

Weiner

  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 96 minutos.
  • Género: Política, Documental, Basada en hechos reales.
  • Director: Josh Kriegman, Elyse Steinberg.
  • Guión: Eli B. Despres, Josh Kriegman, Elyse Steinberg.
  • Reparto: Anthony Weiner.
  • Productora: Motto Pictures.

Según algunos críticos, Weiner es el mejor documental sobre una campaña política que jamás se haya realizado, una brillante ventana al impacto del moderno circo mediático sobre la vida pública.

Weiner, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2016, ofrece acceso sin restricción a la vida del excongresista Anthony Weiner y su familia mientras toman la ciudad de Nueva York durante la carrera por la alcaldía en 2013, momento en el que salta a los medios su escándalo por sexting.

Anthony Weiner era un congresista joven en la cúspide de la administración  cuando un escándalo de sexting forzó una resignación humillante. Apenas dos años más tarde, se postuló para alcalde de Nueva York, apostando que sus ideas taparían sus indiscreciones, pero estaba equivocado.

Con un acceso sin precedentes a Weiner, su familia y su equipo de campaña, este documental es una mirada emocionante dentro de un regreso político convertido en un desastre. Lo que comienza como un aumento inesperado a la cima de las encuestas, toma un giro dramático una vez Weiner se ve obligado a admitir nuevas declaraciones de sexting. Mientras los medios de comunicación descienden y diseccionan cada uno de sus movimientos, Weiner intenta desesperadamente seguir adelante, pero la creciente presión y la inoportuna cobertura informativa de 24 horas detiene sus aspiraciones políticas. Con la ciudad de Nueva York como telón de fondo, Weiner camina entre la farsa política y la tragedia personal mientras se sumerge en una campaña política cada vez más desconcertante con una claridad, humor y patetismo inquebrantable.

Política, manual de instrucciones

  • País: España.
  • Año: 2016. Estrenada en España el 3 de junio de 2016.
  • Duración: 115 minutos.
  • Género: Política, Documental.
  • Director: Fernando León de Aranoa.
  • Guión: Fernando León de Aranoa.
  • Reparto: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, José Mújica, Alexis Tsipras.
  • Productora: Mediapro / Reposado.

500 horas de filmación y quince meses de rodaje separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. Política, manual de instrucciones, documenta ese proceso desde dentro. Registra a lo largo de un año su constitución y construcción asistiendo a sus debates internos, a su articulación como organización política: a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad, su estructura. Estando presente en los momentos y en los espacios clave de decisión. Reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones. Los buenos momentos y las crisis.

Política, manual de instrucciones, no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones. El espíritu de trabajos como The War Room (D.A. Pennebaker), Primary o Crisis (Robert Drew), su intención de brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro, inspira este trabajo de Fernando León de Aranoa, director de películas como Los lunes al sol o Un día perfecto, y documentales como Caminantes o Invisibles, ganador del Goya al Mejor Documental.

Este documental no sólo favorece la comprensión de Podemos como fenómeno sociológico, sino que es un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año. Y no es el único que nos encontramos ya que en 2015 se realizó otro documental sobre esta formación: Podemos: 130 días para la historia (puede verse íntegramente en Youtube).

El fin de ETA

  • País: España.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 140 minutos.
  • Género: Política, Drama judicial, Basada en hechos reales.
  • Director: Justin Webster.
  • Guión: José María Izquierdo, Luis Aizpeolea.
  • Reparto: Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arnaldo Otegi, Ibon Etxerrate, Maixabel Lasa, Iñigo Urkullu, José Antonio Ardanza.
  • Productora: Quality Media, JWP, Prisa Vídeo.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el “cese definitivo” de su actividad terrorista. Aquel comunicado que terminaba con 43 años de violencia y 829 víctimas mortales era el resultado de diez años de encuentros y conversaciones, que se reconstruyen en este documental, dirigido por Justin Webster, con guion de los periodistas José María Izquierdo y Luis Rodríguez Aizpeolea. Al cumplirse cinco años del anuncio de la banda, Prisa Vídeo, junto a la producción de Quality Media y las cadenas ETB, Canal Sur, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, IB3 y Radio Televisión de Asturias, además de la productora vasca Baleuko, sacan a la luz este documental dedicado a las víctimas.

El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, “Thierry”, representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.

El fin de ETA no sólo se trata de una historia de 10 años, contada desde dentro por los protagonistas, no se trata de narrar desde la “socialización del sufrimiento” hasta la paz en Euskadi, sino que viene a romper con el silencio sobre lo que pasó durante esa década de encuentros y conversaciones.

Foreign Affairs

  • País: Luxemburgo.
  • Año: 2016. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 75 minutos.
  • Género: Documental, Biografía, Diplomacia.
  • Director: Pasha Rafiy.
  • Guión: Pasha Rafiy.
  • Reparto: Jean Asselborn.
  • Productora: Jean-Louis Schuller – Les Films Fauves.

Jean Asselborn, Ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, intenta hacer oír la voz de su pequeño país en un mundo marcado por grandes crisis políticas que desafían tanto las relaciones internacionales como la paz mundial.

Este documental nos lleva directamente al corazón de la política global y de la vida cotidiana de “Jang”. Compartimos su compromiso con la diplomacia y esperamos que desempeñe su función como político, pero también asistimos a los momentos íntimos de soledad que experimenta durante su desenfrenada carrera alrededor del mundo.

El documental tiene una visión sobria de un trabajo complejo alternando entre la esperanza y la incredulidad, la prisa y el silencio para retratar a un hombre político detrás de la escena internacional.