5 enseñanzas de “El Libro de los Cinco Anillos” aplicables a la Comunicación Política en Redes Sociales

Por: Jorge Juan Morante

Continuamos la serie de las 5 enseñanzas con un clásico de la literatura japonesa, “El Libro de los Cinco Anillos” de Miyamoto Musashi, un libro que durante varios siglos fue fundamental en la educación de los samuráis. Su autor Miyamoto Musashi fue un samurái del mediados del s. XVII.

Armadura de Samurái, Hotel Marinela, Sofia, Bulgaria

Las enseñanzas que recoge este libro son todavía aplicables en la actualidad. Si lo miramos desde la óptica de quienes trabajamos la comunicación política en las Redes Sociales se pueden extraer estas 5:

1) “Como seres humanos que somos, hemos de aspirar a hacernos más cultos, a perfeccionar una disciplina, una vía mediante su cultivo asiduo”. (Primera Parte: La Tierra, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, pág.37).

Los profesionales de las Comunicación Política en las Redes Sociales está cultivando una “disciplina” dentro del campo de la Comunicación Política sin embargo la mejora de nuestra labor debe  pasar tanto por mantenernos actualizados de los cambios que se puedan producir como por realizar una formación continua.

2) “Hay que mantener el interior de tu corazón limpio y abierto y asentar la sabiduría o inteligencia en un lugar espacioso…distinguiendo entre las cosas razonables e irrazonables que hay en el mundo discerniendo entre el bien y el mal  de los asuntos que nos rodean, y conociendo las diferentes técnicas de todo el mundo” (Segunda Parte: El Agua, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, pág. 49)

Hay que mantener la mente abierta, libre de prejuicios, a nuevos conocimientos distinguiendo entre aquellas vías de nuestro trabajo que nos lleven a hacer las cosas de forma honesta y las que nos lleven a una forma deshonesta.

3) “La estrategia de la Travesía Feliz consiste en intuir los puntos débiles de tu enemigo, sacar el máximo partido de los mismos, adelantarse a sus movimientos y, de esa manera, alzarse con el triunfo”. (Tercera Parte: El Fuego, El Libro de los Anillos de Miyamoto Musashi, pág. 78)

Cuando en nuestro campo profesional tenemos otras organizaciones o proyectos que compiten con el que trabajamos debemos ser capaces de prever las acciones de nuestros competidores para ofrecer algo novedoso a nuestro público y de esta forma conseguiremos un éxito frente a ellos.

4) “Si nos lanzamos precipitadamente al ataque, sin reflexionar bien y sin evaluar la intención de enemigo, nuestro ritmo se quiebra y será difícil alzarnos con la victoria. Y a la inversa: si nos desplazamos con pasos tranquilos y no reparamos en el momento en que nuestro rival se altera y se hunde, entonces se nos escapará la victoria o seremos incapaces de poner fin al combate con prontitud y éxito.” (Cuarta Parte: El Viento, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, pág. 107)

A la hora de actuar es tan importante reflexionar antes de llevar a cabo una acción como saber aprovechar los mejores momentos para actuar y entonces cosecharemos éxito y unos buenos resultados.

5) “Desde el punto de vista del espíritu verdadero y cuando se compara tal vía con las leyes naturales del mundo, resulta que tal persona está descaminada debido a una mente parcial y a una mirada deformada.” (Quinta Parte: El Vacío, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, pág. 118)

 

Si no abrimos nuestra mente y reflexionamos y analizamos nuestras acciones desde todos los ángulos podemos estar siguiendo un camino equivocado para conseguir nuestros objetivos pero no lo sabremos al no haber estudiado otras posibilidades.

“El Libro de los Cinco Anillos”. Miyamoto Musashi. (El Libro original es de 1643, la edición leída, traducida al castellano, es de Editorial Satori, publicada en Oviedo en 2015).

“El Libro de los Cinco Anillos” Versión PDF 

Fuente artículo: Blog Jorge Juan Morante
Fuente  PDF: oshogulaab.com