Cinco Claves del Triunfo de Macron

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Jamer Chica

Emmanuel Macron, el candidato de centro que en sus 39 años nunca había ocupado un cargo de elección popular, logró convertirse en el Presidente más joven del Estado Francés, después de una contienda histórica evidenciada por el país galo.

Macron logró arrebatarle la Presidencia a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien contemplando la salida de Francia de la UE (Frexit), logró generar la incertidumbre entre el electorado francés y el rechazo de los ciudadanos por su partido político, el Frente Nacional.

Ahora bien, la victoria de Emmanuel Macron con el 64% de los votos, estuvo enmarcada por las siguientes circunstancias:

1. Un alto índice de abstención. Es el segundo más alto registrado desde 1969, encontrándose en un 25%.

2. Un candidato independiente. No encontrarse matriculado en ningún partido político contribuyó para tener mayor favorabilidad y aceptación por parte de los ciudadanos que cada vez más, se sienten cansados de la misma clase política. (Aplica para todas las naciones)

3. Un político diferente. No cuenta con la oratoria ni carisma de los demás, pero su clara postura económica y aspecto conservador, le brindaron mayor credibilidad que a su oponente, pese a su corta edad.

4. Gurú en finanzas. No prometer lo que no se puede hacer fue una de sus principales tesis, su experiencia en el sector privado en el que adquirió vastos galardones dada su gran proyección financiera, ayudó para posicionarlo como un candidato aplomado con un programa económico viable.

5. El fuerte discurso de Le Pen. En Francia se constató el verdadero significado del “voto de castigo”. La UE hubiera entrado en gran crisis si la candidata de ultra derecha, Le Pen se hubiera alzado con la victoria. En consecuencia, Macron se convirtió en la esperanza para muchos franceses y europeos de no ver a Marine Le Pen, desde el Palacio de Eliseo.

Después de la derrota, Marine Le Pen anunció que liquidará el Frente Nacional y creara una nueva fuerza política. No obstante, será muy complejo para ella desligarse de la mala reputación que tiene el electorado frente las posturas adoptadas por su partido en la última contienda.

Ahora bien, el próximo reto que tendrá Macron será obtener una victoria de sus aliados en las elecciones legislativas el próximo 18 de Junio, para tener una Asamblea de su línea y con la cual pueda gobernar, para ello deberá quedarse con 289 escaños del Parlamento.

Fuente: Blog de Jamer Chica