5 lecciones de feminismo que nos deja Wonder Woman

adminArtículosLeave a Comment

Por: José Manuel Urquijo

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente”.- Simone de Beauvoir.

Hace unos días tuve oportunidad de tomar un taller sobre perspectiva de género que cambió mi forma de percibir el orden social, y cuestionar muchas de las prácticas con las cuales he crecido a lo largo de mi vida. Después de ver la nueva película de Patty Jenkins, “Wonder Woman”, no pude verla sino a través de la óptica que conocí en este taller, y más allá de la extraordinaria producción técnica llena de grandes actuaciones y sorprendentes efectos especiales que ofrece, considero que nos regala una historia que rompe con los estereotipos de género: la heroína es hermosa, fuerte y justa, pero no sumisa. La actriz israelí Gal Gadot, reivindica la figura de la mujer en el cine y deja algunas lecciones de feminismo que me gustaría compartir en esta reflexión.

1.- La mujer es libre de elegir. Nacida en una isla paradisiaca donde sólo viven mujeres amazonas que se preparaban para la guerra, la princesa Diana rompe con el primer estereotipo de género de esta historia, que dictaría que como princesa, debería dedicarse a verse siempre hermosa y esperar al hombre perfecto. Por el contrario, ella se prepara arduamente para convertirse en una gran guerrera autosuficiente.

2.- La mujer es igual al hombre. Cuando sale de su isla al mundo de los hombres y llega al contexto de la primera guerra mundial en un escenario de Londres, la princesa Diana comienza a identificar las diferencias en la forma en que tratan a hombres y mujeres y le parece extraño. Las normas sociales le indican que debe vestirse con grandes faldas y ajustados corsets que le dificultan los movimientos de su cuerpo para luchar, sin embargo, decide vestirse con pantalones, cabello recogido y una gabardina.

3.- La mujer tiene opinión propia y liderazgo. Al llegar a Londres junto con el agente Steve Trevor, la mujer maravilla rompe con otro estereotipo de género: irrumpe en un espacio de hombres al ingresar a una reunión de generales de guerra. Cuando entra a la sala llena de hombres, demuestra su inteligencia y capacidad al descifrar el libro que contenía fórmulas para construir armas químicas. Lo puede hacer porque, contrario a lo que se piensa en muchos lugares, la Mujer Maravilla estudió y aprendió decenas de idiomas. Y no sólo eso, la heroína enfrenta el orden jerárquico al levantar la voz y criticar la falta de voluntad de las autoridades para terminar con la guerra.

4.- El hombre no es enemigo, es aliado. Durante las dos horas y 21 minutos que dura la cinta, los protagonistas ofrecen una visión de equipo donde la mujer y el hombre siempre trabajan por un solo objetivo: acabar con la primera guerra mundial. En diversas escenas, la Mujer Maravilla defiende al agente Trevor y su equipo conformado por dos hombres más y ellos la ayudan para enfrentar a los villanos del filme.

5.- Las mujeres son exitosas. Comparada con otras películas de superhéroes, la Mujer Maravilla venció en taquilla a películas como Iron Man, Guardianes de la Galaxia, las primeras de Thor y el Capitán América, Doctor Strange, así como varias de las secuelas de X Men y Spiderman (según reportes de BoxOffice Mojo), y logró recaudar 223 millones de dólares a nivel mundial durante su estreno. Es importante destacar que Patty Jenkins, la directora americana de 45 años ha logrado posicionar esta cinta como una de las más taquilleras del año. De acuerdo con datos del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego, sólo el 7% de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2016 fueron dirigidas por mujeres.

Para terminar esta colaboración y sin la intención de caer en una lucha estéril de géneros, me parece importante citar a Gal Gadot, quien ha reflexionado sobre influencia del feminismo en la cinta que protagonizó: “Pienso que el feminismo se refiere a la posibilidad de elegir, a la libertad y a la igualdad. Eso es todo lo que, ciertamente, la Mujer Maravilla representa, eso es todo lo que ella sabe”.

Sin convertirme en spoiler para quienes no han visto esta gran película, quiero invitarlos a que después de leer este texto, su interés por ver esta historia vaya más allá del entretenimiento y tratemos de encontrar las claves que nos acerquen cada día más a la igualdad entre hombres y mujeres, que tanta falta le hace a nuestra sociedad.