Redes Sociales y Marketing Político 2.0

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por: Jamer Chica

La comunicación política 2.0 ya no es una utopía sino una realidad. Hoy en día es más fácil ubicar a las personas en sus redes sociales que en su domicilio principal, esto gracias a la masificación del smartphone, al crecimiento exponencial de dispositivos móviles, a la democratización del internet y la presencia de las comunidades sociales.

El paradigma en la forma como se comunica la actual sociedad ha cambiado, en esta ola de tecnología interactiva todos hemos cambiado y con ello nos convertimos en nuevos consumidores, por ende en nuevos votantes. El repentino crecimiento de la publicidad en internet ha sido paralela al declive de los espacios publicitarios en la prensa y la radio. De igual manera, la televisión se ha visto cada vez más rezagada frente a nuevas plataformas audiovisuales online como Youtube o Netflix.

Las campañas publicitarias han tenido que migrar desde el plano intuitivo hacia el estratégico, el modelo unidireccional de comunicación ha dado un giro de 180 grados, hoy se habla de comunicación 2.0 con un enfoque mucho más participativo, interactivo y bidireccional. Las empresas y las agencias de publicidad se han interesado por captar información del mercado que antes no poseían, estudiar el comportamiento del consumidor y sus hábitos, ha sido tan importante para promocionar y vender como nunca antes.

En la última década se ha avanzado en materia tecnológica casi igual a un siglo, hace diez años el correo electrónico era lo más novedoso que se tenía al encender el computador, hoy en día hay indeterminadas opciones de comunicación configuradas en cientos de apps; las redes sociales se han convertido en verdaderos canales para captar la atención del público.

Por consiguiente, vale la pena preguntar: ¿Cómo están aprovechando los partidos y candidatos políticos estas nuevas herramientas? Para brindar una clara ilustración del panorama actual se exponen los siguientes datos sobre las principales redes sociales:

Facebook

-Facebook es junto con Google la página más visitada en internet.

-Cada día se utilizan 4.7 billones de minutos en Facebook.

-Más de 350 millones de usuarios padecen Síndrome de Adicción a Facebook.

-En promedio los usuarios de Facebook hacen tres amigos nuevos al mes.

-En total tienen una media de 130 amigos.

-Coca-Cola es la marca más popular con 51 millones de fans.

-Uno de cada cinco adultos utiliza Facebook para ligar.

-70% de los usuarios actualiza su perfil en vacaciones.

-Las mujeres tienen más información que los hombres en su muro.

-85% de las mujeres son molestadas por sus amigos a través de Facebook.

Twitter

-750 tweets por segundo son publicados en Twitter.

-Para llegar al tweet mil millones tuvieron que pasar tres años dos meses.

-Hoy en día la misma cifra se alcanza cada semana.

-Si Twitter fuera un país, sería el 12º más grande del mundo.

-53% de los usuarios recomienda marcas en sus tweets.

-43% de los usuarios sigue a una marca debido a sus ofertas y descuentos.

LinkedIn

-48% de los usuarios de LinkedIn no tiene completo su perfil.

-Los perfiles completos al 100% reciben 40 por ciento más de visitas.

-62% de los usuarios siguen a empresas con el objetivo de encontrar empleo.

-Cada segundo dos nuevos miembros se integran a LinkedIn.

-Existen más de un millón de grupos en la red profesional.

YouTube

-YouTube fue creado para compartir clips ya que los archivos eran demasiado pesados para enviarlos por correo electrónico.

-El visitante promedio invierte 15 minutos al día.

-Youtube es la principal plataforma de video online en todo el mundo.

-Es la segunda red social más frecuentada detrás de Facebook.

Google+

-Más de 2/3 partes de los usuarios son hombres.

-El grupo más popular en la red social oscila entre 25 y 34 años.

-Más del 43% de los usuarios son solteros.

-Google+ recibe 1.3 millones de visitantes al día.

-El botón +1 es usado más de cinco billones de veces al día.

-Cada día Google+ agrega 625 mil usuarios nuevos.

Instagram

-25% de los usuarios de Instagram suben más de tres fotos al día.

-Cada día más de 3 millones de imágenes son subidas a la plataforma.

-Barack Obama se unió a Instagram en enero de 2012 y fue quien más seguidores ganó en el corto plazo.

-Cada segundo se generan 11.570 likes.

Ahora bien, después de las anteriores cifras es inconcebible que en la actualidad todavía existan candidatos y personajes políticos sin una estrategia digital definida y que algunas campañas políticas se desarrollen de la misma manera que hace 20 años atrás. No obstante, se debe precisar que tener perfiles en las redes sociales no necesariamente significa asegurar el éxito en las elecciones, pero si es más probable que no tenerlas.

Las redes sociales son una herramienta muy valiosa para una campaña política, el 98% de las personas cuentan con un teléfono o dispositivo inteligente que se puede conectar a internet, la mayoría de ellas cuentan con perfiles sociales, espacios que pueden ser aprovechados para abordar a un probable y futuro elector con una adecuada estrategia de comunicación digital, la clave de los mensajes estará siempre en el factor emocional porque esa es la base fundamental del neuromarketing.

Se debe resaltar entonces que la publicidad offline, es cada vez más costosa y menos efectiva. La publicidad impresa tuvo gran eficacia gracias a la masiva circulación de periódicos y revistas en el siglo pasado; sin embargo, se puede evidenciar según los últimos estudios que la sociedad está consumiendo más información digital que impresa. Alana Moceri, experta en comunicación política, considera que los anuncios en televisión y carteles apenas pueden influir en el voto, en algunas elecciones se utilizan estos recursos para visibilizar al candidato frente a los electores, pero más allá de este contexto, esta publicidad es poco eficaz.

Sin embargo, tampoco es recomendable desligar por completo la campaña de los medios de comunicación y publicidad tradicionales, no se trata de sustituir una estrategia por otra, sino de complementar, toda vez que los medios convencionales aún funcionan para determinados sectores poblacionales y para un segmento importante del electorado (voto blando), por esta razón, una campaña política moderna debe guardar el equilibrio entre el modelo tradicional y el virtual.

Fuente: Blog de Jamer Chica