El cine: una perspectiva para entender las campañas electorales

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Luis Urbina

Se dice que el cine de una sociedad cumple con la misma función que tienen los espejos en una casa, ya que refleja a sus habitantes tal cómo son, según ésta afirmación, podemos conceptualizar que es posible llegar a conocer a un grupo social por medio del cine que produce y de las dinámicas sociales que representan ante las cámaras. Siguiendo ésta premisa, analizaremos distintas producciones que exponen diversos matices sobre las campañas electorales y de los factores que cada una afirma influyen en el electorado.

 

Podemos encontrar en la producción cinematrográfica reciente; valiosos aportes sobre el manejo de las campañas electorales, una producción documental de Netflix presentada en abril 2017 durante el Tribeca Film Festival de New York, hace la reseña de los elementos que guiarón la campaña de Donald Trump, desde la perspectiva de uno de sus asesores, Roger J. Stone.

 

Stone presenta en esta producción titulada Get Me Roger Stone, algunos de los aspectos que debe comprender el candidato y su equipo de campaña. La primera lección que nos brinda nos traslada a la época de su infancia, durante las elecciones presidenciales de 1960 en los Estados Unidos, disputadas del lado Republicano por el Vicepresidente Richard Nixon y por los Demócratas, el Senador de Massachusetts, John F. Kennedy.

 

Narra, que pese a ser sus padres Republicanos, su catolicismo les hizo sentirse identificados con el Senador Kennedy, en ese contexto su escuela decidió hacer una simulación electoral entre los niños, al igual que sus padres, Stone tomó acción a favor de JF Kennedy, su aporte consistió en llegar a la cafeteria escolar y mencionarle a los pequeños electores que había escuchado de Nixon la propuesta para que las escuelas impartieran clases los sábados, el resultado de la simulación fue a favor de los demócratas.

 

De una manera simple nos indica aspectos que deben manejarse de manera precisa: el valor de la opinión pública, las emociones que despiertan las propuestas de campaña y del enfoque del manejo de información sobre el oponente en una contienda electoral.

 

También nos recuerda que la demografía y las emociones nos permiten crear la segmentación de nuestros electores, y ser aprovechadas por los asesores de campaña, en el caso de sus padres fue el catolicismo del candidato y la connotación de sus creencias los que les permitieron identificarse con Kennedy, en la campaña de Trump la sensación de caos causado por la administración Obama y la Secretaria de Estado Hilary Clinton.

 

Ésta primera lección es el hilo conductor de todo el documental de Stone. También expone algunas de las diferencias que pueden surgir entre consultores y candidatos, la más importante de ellas cuando el consultor empieza a tomar parte de la escena pública, afirma que una de las razones por las que Trump le apartó de su campaña fue por las constantes entrevistas televisadas donde se le invita al asesor y no al candidato.

 

Otra producción significativa para los consultores y candidatos que nos presenta Netflix se llama Weiner, documental que nos muestra etapa tras etapa el desastre de la campaña para la alcaldía de New York en 2013.

 

Anthony David Weiner, ex congresista por el 9no. distrito electoral de New York, con una larga trayectoria de servicio en el consejo municipal, parte del staff en la Cámara de Representantes y congresista desde enero de 1999 hasta que se ve obligado a renunciar a su cargo en junio de 2011 al hacerse público un escándalo de sexting.

 

Casi dos años después del primer escándalo y de su renuncia al congreso, Weiner decide participar por segunda vez en la campaña electoral por la alcaldía de New York, dicha decisión nos muestra muchas lecciones del manejo de crisis en una campaña electoral y de cómo la inteligencia emocional del candidato puede ser su peor enemigo.

 

En el film, Weiner, muestra cómo su mejor aliada de campaña, Huma Abedín, asesora política, cercana colaboradora de Hillary Clinton, considerada por la Revista Time una de las líderes políticas ascendentes menores de 40 años, es la esposa del candidato. Huma juega un papel importante ante la opinion pública, no solo por su rol de esposa, si no por el apoyo incondicional que muestra desde el inicio de la campaña.

 

Ante la fuerte crítica de la opinion pública hacia Anthony por las publicaciones en su cuenta de twitter con fotografías de su ropa interior resaltando sus partes íntimas, Huma encabeza la campaña para obtener el perdón de los votantes, se muestra cómo una esposa y madre, quien en su vida privada ha pasado por situaciones difíciles, pero que le ha dado una segunda oportunidad a su esposo, por su familia, por América.

 

Hasta éste punto la campaña por la alcaldía resalta fuertes valores tradicionales de la sociedad americana, además se sostiene, en gran parte, en la reputación de Huma, una mujer exitosa en la esfera política, quién hace el llamado a los votantes, que al igual que ella, le den una segunda oportunidad a su esposo, ésta vez cómo Alcalde de la Ciudad de New York.

 

Aprendemos que el apoyo político y las alianzas pueden resultar redituables para los candidatos, éstos fortalecen los puntos débiles vitalizando y ampliando relaciones con distintos sectores de interés público. De manera coyuntural nos muestra cómo Huma y su perdón blindan parcialmente a Weiner en un momento transcendental para su carrera.

 

Su esposo a la vez muestra el carisma que le había dado la aprobación de los neoyorquinos previamente, con un discurso cargado de emociones, la aceptación de sus errores, la promesa de que ha cambiado y que sera un buen lider para la ciudad, así cómo una clara enunciación de sus propuestas de campaña que se vieron apabulladas por el contexto. En ese entorno inicial los sondeos le dieron en su inicio 24% de aprobación de los votantes, colocándole en el primer lugar, por encima de los demás competidores a pesar de su pasado cuestionable.

 

Hasta aquí, podemos citar las palabras del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, sobre los errores de los gobernantes, quien afirma que “los ciudadanos pueden perdonar los errores de los politicos…” idea que termina de la misma manera que se desarrolla y termina el reportaje “…lo que no perdonan es que los engañen”.

 

Otra lección importante que aprendemos de la campaña de Weiner y que pareciera no ser entendida por algunos políticos, es que no podemos llevar nuestras acciones por un camino contrario a lo que decimos que vamos a hacer, no podemos ser incongruentes, no podemos permitirnos comportamientos erráticos que nos haga dar traspiés con nosotros mismos.

 

De manera vergonzosa, Weiner pierde la carrera por la alcaldía de New York con solo el 4% de los votos, revés causado por su reincidencia en plena campaña al intercambiar multiples mensajes de contenido sexual con diversas mujeres que le contactaron por redes sociales y que aprovecharon para obtener publicidad gratuita a costa del candidato.

 

Es por ello que debemos tener lineamientos claros en la estrategia digital, aunque muchos consultores y expertos afirman que las redes sociales aún no ganan elecciones, en éste caso fueron fundamentales para impedir que se construyese en la mente de los electores que Anthony realmente se había reformado y que sería un buen lider.

 

La falta de congruencia nos puede llevar a perder las alianzas políticas que se han forjado, Huma deja de apoyar publicamente a su esposo, Hillary Clinton le sugiere divorciarse, la comunidad judía muy influyente en los barrios de New York le rechaza por su comportamiento adultero y la constante confrontación verbal con sus detractores que llegaron a ser televisados y por la nula comprensión del impacto que tiene la opinion pública en los votantes. Los arránques de ira ante las cámaras fueron el fin para la campaña y carrera política de Anthony Weiner hasta hoy.

 

Sin embargo, Get me Roger Stone y Weiner no son las únicas producciones que hacen referencia a distintos aspectos de las campañas electorales, hay una amplia variedad de publicaciones basadas en campañas reales o ficticias que nos explican el proceso de la construcción del discurso, los mensajes, la organización política y los conflictos sociales que impactan las campañas y que mueven las emociones del electorado.

 

En 1952 los Estudios Churubusco-Azteca lanzaron con un lenguaje sencillo y coloquial uno de los clásicos latinoamericanos del cine de comedia en un entorno electoral, “Si yo fuera diputado” de Mario Moreno Cantinflas y Andrés Soler. La trama de la película muestra el interés de un peluquero por obtener conocimiento sobre leyes y que se involucra en la defensa legal de personas de escasos recursos; así como de la democracia.

 

En dicho entorno Cantinflas es reconocido por los vecinos de su barrio por los éxitos que ha obtenido en tribunales, los que trascienden en la opinión pública, lo que lleva a un grupo de académicos a proponerle la candidatura distrital a diputado, en dicha campaña establecen una estrategia de comunicación de boca en boca, la cual se basa en las relaciones personales para viralizar el deseo de sus vecinos así como las referencias y recomendaciones dentro su distrito electoral.

 

Dicho sistema democrático hace referencia a la tradición electoral Mexicana agotada por los políticos tradicionales que gobernaban ininterrumpidamente en gran parte del Siglo XX a quienes se les acusaba de no hacer nada para mejorar el bienestar de la sociedad.

 

A pesar de los más de 60 años de la producción el IMDb le otorga a éste título una calificación de 7.3, ponderación muy similar a la que comparten otras producciones del actor con fuerte crítica hacia a los burócratas en títulos como Su excelencia o El Ministro y yo, las cuales se ambientan en el servicio en la cancillería de un país imaginario y en un despacho ministerial respectivamente.

 

Citizen Kane, es, por su excelencia cinematográfica y su amplio palmarés; que incluye entre otros nueve nominaciones y un Premio Oscar en 1942; así como el reconocimiento cómo el mejor film del siglo por la Village Film Poll en 1999. Es un clásicos que centra su desarrollo en la lucha por el poder económico durante la gran depresión y su impacto en el manejo de la opinion pública reflejada en el proceso electoral de la unión americana.

 

La trama gira alrededor de los intereses en juego en una elección, la generación de riqueza, el movimiento de capitales para financiamiento de campaña o fines conexos, así como el impacto del manejo de lo que hoy llamaríamos la agenda setting impuesta por las empresas de comunicación; al mismo tiempo idealiza el deber ser del poder: mejorar la vida de los ciudadanos. Ciudadano Kane aún es considerada la Opera Prima de la cinematografía Americana que le ha otorgado en el IMDb una calificación de 8.4.

 

La lista es extensa y diversa en sus géneros, por lo que le invitamos a que realice su propio ejercicio de análisis de contenido, bien sabemos que no son todas las producciones que podríamos mencionar, pero consideramos un valioso recurso para aprender a analizar los sucesos relacionados con la obtención y el ejercicio del poder, esperamos los disfruten.

 

  1. El Candidato, estrenada el 29 de junio de 1979 IMDb de 7.1
  2. Bob Roberts, del 4 de septiembre de 1992 IMDb de 7
  3. Our Brand is Crisis, estrenada el 12 de marzo de 2005 IMDb 7.2
  4. Lula – O filho do Brasil, estrenada en 2009 sin calificación en IMDb (Biográfica)
  5. Nixon, de 1995 sin calificación en IMDb (Biográfica)
  6. All the King’s Men o El Político, de 1949 ponderación en IMDb de 7.6
  7. Recount (Recuento) inspirada en un hecho real, estrenada en 2008 sin registro en IMDb
  8. No, del año 2012 fue la primera película chilena candidata al Oscar
  9. La Ley de Heródes sátira mexicana publicada en 1999 cuyo tema es la corrupción
  10. The King’s Speech ganadora de 7 premios BAFTA y 4 premios Oscar (Oratoria)
  11. Good Bye Lenin producción alemana de 2003 ambientada en la caída del Muro de Berlín, nos ilustra el shock que atraviesan los ciudadanos que estuvieron bajo influencia de la Unión Soviética y su paso a la democracia.