Marketing político: haciendo de un candidato un mejor candidato

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Felo Jiménez

Muchas personas piensan que el marketing político se limita a lograr que un candidato se vista de forma adecuada, se dirija a las masas de forma adecuada, y coloque fotos editadas en afiches y redes sociales. Nada mas alejado de la realidad.

El marketing político consiste en un conjunto de fórmulas y técnicas que aplicándolas correcta hacen de un candidato un mejor candidato, contribuyendo al mismo tiempo a elevar la política fortaleciendo en consecuencia los sistemas democráticos del mundo en que vivimos.

Pero, ¿cómo un consultor de marketing político puede hacer de un candidato un mejor candidato?

Para que esto suceda, un buen consultor de marketing político debe primero que todo estudiar al candidato y hacer un perfil mismo. Luego de analizarlo, tiene que estudiar el impacto de las propuestas de gobierno o gestión que ofrecerá el candidato durante la campaña.

Sin olvidar también, que debe estudiar los contrincantes electorales y hacer un perfil buscando sus fortalezas y debilidades, es después de esto, que se empezara a desarrollar la estrategia electoral, con los elementos necesarios que aseguren un camino con posibilidades reales de éxito en la contienda electoral.

Un error que ha significado la derrota de buenos candidatos que tenían potencial para ganar una elección, ha consistido en dejarse asesorar por personas, que aunque actúen muy entusiasmada y noblemente, pretenden utilizar el marketing político sin ser realmente especialistas en esa área. Experimentando, así, con el candidato un mix de técnicas que terminan siendo dañinas, por aventurarse al no hacer un estudio previo del perfil, para posteriormente con idoneidad adecuar el marketing al tipo de candidato, definiendo que formulas serán efectivas y cuales no lo serán.

Al principio de este articulo, expuse que el marketing político contribuye a elevar la política y fortalece la democracia, esto es así debido al esfuerzo de muchos y muy buenos asesores en el mundo entero, preocupados por preparar a sus clientes-candidatos en utilizar el discurso político como parte de una estrategia completa y bien diseñada y no cometen el error de pensar que la estrategia consiste en solo dar discursos, esto es mas complejo de lo que parece, debido a que para llegar al discurso, primero estos consultores se aseguran de que exista efectivamente un plan de gobierno o de gestión coherente y viable desarrollado por especialistas en distintas áreas o materias, analizan el impacto de ese plan o programa, y definen el que decir y como decirlo incluyendo en esto la comunicación verbal, la comunicación no verbal, los gestos, y hasta las respuestas a los ataques de los adversarios si llegara el caso, en resumen, un candidato que gane una elección estando bien preparado, gobernará mejor, elevará la política, y así se coadyuva a fortalecer la democracia.

Para finalizar; Recordemos entonces: Encuestas, Spots Electorales, Redes Sociales, Discursos, Inbound Marketing, Neuromarketing, City Marketing, Storytelling, Storydoing, etc, etc, etc, ninguna de estas herramientas o técnicas funcionará si no son puestas en práctica por un verdadero especialista en marketing político que diseñe la estrategia, adecuándolas de forma calibrada al candidato, tomando en consideración el tipo de elección, el tipo de elector predominante, el tipo de región, los problemas de la región, y el tipo de adversarios que también serán parte de esa contienda electoral.

Fuente: Blog Mensaje 360