Política con ojos de mujer

adminArtículos, Psicología PolíticaLeave a Comment

Por: Ana Aguilar 

Rosa Luxemburgo escribió: “Quienes no se mueven, no notan sus cadenas” y es que claro, las mujeres seguimos sin estar conscientes que hay todo un sistema que nos oprime y convence de que no somos capaces y que no somos necesarias en ciertos ambientes. Por ejemplo, en la política.

“Que la política es cosa de hombres, no de mujeres”, dicen incluso las mismas mujeres. Hay políticos que se atreven a dar la excusa a sus seguidores que en países latinoamericanos los electores difícilmente votan por mujeres –como si en Latinoamérica no hubiera mujeres en puestos muy altos y que incluso han sido presidentas-. De hecho sean de la condición que sean, jóvenes o adultas, con nivel educativo o no, las mujeres tienen niveles de conocimiento político inferiores a los hombres. En resumen, el sistema y la sociedad están diseñados para que las mujeres no participen… pero qué pasaría si la política fuera vista desde la óptica femenina y con tintes del liderazgo femenino.

Para que tengamos una idea, enumerare cinco rasgos de mujeres líderes y de los cuales las políticas y el desarrollo de las políticas públicas pueden beneficiarse:

1-      Empatía. Las mujeres políticas pueden ser más empáticas con los problemas sociales ya que como madres, hijas y hermanas están más cerca de los sentimientos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

2-      Por naturaleza las mujeres en puestos de liderazgo son más maternales por lo que siempre buscan conciliar y negociar antes de atacar.

3-      Las decisiones las toman pensando en los intereses de los demás o en los que están directamente involucrados en una situación, por lo que se le da preponderancia a los consensos para llegar a la decisión final. Las mujeres comparten, lo que permite una mejor toma de decisiones.

4-      Las mujeres líderes son excelentes en cuanto a la resolución de problemas, ya que son multimentales, es decir que mezclan adecuadamente la intuición y la racionalidad.

5-      Por último, la creatividad. Esta es una característica sobresaliente en el momento que hay que dirigir equipos de personas o cuando están al frente de una situación. La creatividad permite estar abiertas a opiniones, hacer grupos colaborativos y estar disponibles ante el cambio.

Esas son solo cinco de las muchas características que tienen las mujeres líderes y de la cuales muchos de nuestros políticos carecen. Así que los pongo a pensar: ¿Qué pasaría si todas las mujeres líderes tomaran conciencia de los avances que pueden realizar en nuestros pueblos y se involucran cada vez más en puestos de poder? ¿Qué sucedería si los hombres que están en política repararan en estas características y las pusieran en práctica? ¿No creen que tendríamos sociedades más desarrolladas y grupos más excluidos? Desde este punto de vista, yo no pido una política que sea feminista, pido una política vista desde los ojos de una mujer.

Fuente: Blog Política Comunicada