Los valores en alza del Partido Demócrata

adminAmérica Elige, Artículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Julio Otero

Parece que el Partido Demócrata comienza a ver la Luz al final del túnel. Las encuestas les sonríen de cara a las mid terms elections, un dato alentador que se suma al cada vez más bajo índice de popularidad del presidente Trump y a la reciente victoria de Dough Jones en la carrera al Senado por Alabama.

En este momento en el que la esperanza empieza a brotar surgen nuevos valores, políticos de diverso perfil y procedencia que aspiran también a puestos de relevancia distintos. Vamos a detenernos en algunos de los nombres propios de la formación azul en este presente 2018:

John Kennedy III: la familia más ilustre de la política estadounidense es una cantera prolífica de dirigentes liberales. Aquí hablamos del nieto del ex fiscal general Robert Francis Kennedy y sobrino nieto del asesinado presidente John Fitgerald Kennedy. Congresista de 37 años, en su tercera legislatura la nueva perla de la dinastía fue el encargado de darle la réplica al presidente Trump en el Debate del Estado de la Unión celebrado a finales del pasado mes de enero. El joven orador pronunció un discurso potente en el que defendió, entre otras cosas, una subida del salario mínimo y elogió la contribución al país de los dreamers. El futuro demócrata en la Cámara de Representantes puede pasar en gran medida por John Kennedy III.

Tom Pérez: el respaldo que los demócratas encuentran en la comunidad latina no ha cristalizado hasta el momento en la emergencia de una figura destacada como fue Obama en relación a la comunidad afroamericana, otro puntal fundamental para los demócratas. Si los elefantes tienen a Marco Rubio o a Ted Cruz, los burros han encontrado, tras demasiado tiempo esperando, a dos políticos que son ya más que promesas. Una de estas realidades se ha abierto camino en el organigrama interno del partido. Pérez fue secretario de Trabajo con Obama y actualmente es presidente del Comité Nacional Demócrata. Natural de Buffalo (capital del estado de Nueva York) y descendiente de exiliados dominicanos, Pérez tuvo que trabajar recogiendo basura para poder pagarse su carrera de Derecho. Pérez es el encargado de dirigir la contraofensiva progresista contra el GOP. Al no es un estratega ni un especialista electoral, su principal valor es capacidad para negociar y moverse entre distintos sectores del partido.

-Julián Castro: es la otra esperanza latina de los burros. Algunos periodistas lo sitúan ya como futuro aspirante a La Casa Blanca. De momento, reconoce que lo está pensando. Ahora su prioridad es apoyar a los candidatos de su partido a las legislativas, un objetivo para el que ha creado un Comité de Acción Política (PAC). En el transcurso de las presidenciales formó parte de una selecta lista de compañeros elegidos por Hillary Clinton. Su próxima gran cita es un acto de entrega de premios organizada por los jóvenes demócratas de New Hampshire, que lo han elegido como orador principal. Al igual que Tom Pérez, también estuvo en el Ejecutivo de Obama, en este caso como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Pese a sus solo 43 años, ya cuenta con una experiencia dilatada. Nieto de una mexicana, ha sido alcalde de San Antonio (Texas), ciudad de la que fue concejal con menos de 30. En el terreno profesional es profesor de la Lyndon Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas. 

-Oprah Winfrey: su perfil es de la outsider y, más concretamente el de una celebridad. También tiene orígenes humildes, es mujer y afroamericana, por lo que para muchos liberales cumple los requisitos del candidato o candidata ideal. Con todo, no pertenece al Partido Demócrata. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que se presente a la Presidencia como independiente.

Conduce el programa televisivo más popular de Estados Unidos y tiene una personalidad arrolladora. Muchos la ven como el reverso izquierdista de Trump, que también irrumpió en la escena política como un outsider, una celebridad y un showman provocador. Una opción a medida de estos tiempo del ‘Homo videns’ de santos y de la ‘Sociedad del Espectáculo’ de Debod. Los rumores sobre su posible candidatura a la Presidencia se dispararon después su combativa intervención durante la gala de los Globos de Oro 2018.

Fuente de las imágenes: The IndependentThe American ProspectAl Día NewsClarín.